martes, 19 de junio de 2012

En el centenario de Guillermo Meneses

Guillermo Meneses
1911-1975
Autor
Sobre Guillermo Meneses (1911-1975) nos dice Pedro Díaz Seijas en La antigua y la moderna literatura venezolana (Ediciones Armitano, Caracas, 1966):
Desde el primer instante, se reveló como uno de los valores más firmes de la generación del año 28. Su celebrada La balandra "Isabel" llegó esta tarde, de ambiente marino, con sus hombres rudos, sus hechicerías, sus sugerentes paisajes enlunados, es uno de los cuentos más hermosos y más positivos en el balance general de la narrativa menor venezolana.
Después, Tres cuentos venezolanos refuerzan su primitiva tendencia a captar lo vernáculo desde un ángulo subjetivo. 
En los últimos años, Guillermo Meneses ha publicado un interesante libro bajo el título de La mujer, el as de oros y la luna. En él, Meneses reafirma sus grandes condiciones de narrador. Estos cuentos están inspirados en distintas situaciones, de profundas resonancias humanas. Desde lo puramente social hasta lo más íntimo y sugestivo, Meneses recorre todo un diapasón de variantes, que tiene como objetivo fundamental: el hombre y su paisaje.
Eso es más o menos lo que que nos enseñaban en bachillerato cuando correspondía estudiar la obra de este autor y te recomendaban algún texto suyo para conocer el estilo. Si mal no recuerdo fue algún capítulo de la novela Campeones... Tal vez los jesuitas -estudié en el mismo colegio que Meneses-consideraban un poco fuerte el tema de la Balandra Isabel o el de La mano junto al muro, ambos clásicos de primera categoría; así cumplían con el Ministerio de Educación y la formación moral de los adolescentes de la época.

Creo que el mejor homenaje que se le puede hacer a Guillermo Meneses en su centenario es aproximarse a su lectura y disfrutar en pleno del exquisito lenguaje de su obra. Algunos de sus cuentos, como La mano junto al muro, se encuentran en forma digital, y en las librerías, mejor aún, se pueden adquirir con facilidad alguna de sus novelas, pero no mucho. He tratado de conseguir Canción de negros, pero no la he visto por ninguna parte. En cuanto a la crítica sobre su obra, me parece interesante una que se puede leer por aquí.

Guillermo Meneses
Hice el inventario de las obras de Meneses que tengo en casa -muy pocas por cierto- y aparecen: en el tomo II de la Antología del cuento moderno venezolano (Biblioteca Venezolana de la Cultura, Caracas, 1940) La balandra "Isabel" llegó esta tarde; la novela El mestizo José Vargas (Ediciones del Ministerio de Educación Nacional, Caracas, 1948); La mano junto al muro (en Vasta Soledad, antología del cuento Venezolano del siglo XX. Alfaguara, Caracas, 2010)... y para de contar.

Hace unos días, para remediar en algo esta falta, compré un ejemplar de Diez cuentos (Universidad Central de Venezuela/Fundación Educativa Caroní, Caracas, 2011). Esta antología tiene el valor de que los cuentos fueron escogidos y agrupados en 1967 por el propio autor. Fue una buena selección la de Guillermo Meneses, pues en ella figura la evolución de su arte como cuentista. Nos dice Meneses:
....Precisamente por eso escribo estas líneas en el sentido de dar especial carácter a la sucesión de mis cuentos, desde "La balandra Isabel llegó esta tarde" -publicado en 1934- hasta "El destino de un dios olvidado" -incluido en la novela La misa de Arlequín, como sueño o invención de un personaje y publicado por primera vez en El Nacional en 1958.
Para algunos he tenido mis dudas. El llamado Tardío regreso a través del espejo, por ejemplo, supone cierta duplicidad que bien puede mirarse como defecto esencial; hay dos relatos allí y uno pesa sobre el otro hasta que llegan a anudarse. "La mujer, el as de oros y la luna" me parece, a veces, excesivamente retórico, aunque su comienzo me agrada todavía. Me parecen de poco interés "Rosita Guillén" y "Parucho es un hombre amargado".
Diez cuentos 
No se trata de iniciar autocríticas que terminarían por parecer pedantes ya que, entre nosotros, eso de criticarse está reservado en la mayoría de los casos a la más estricta conversación privada.
Y más adelante:
He creído que sería adecuado colocar dentro de una selección de cuentos míos aquel trabajo de 1930, por la evidente razón de que se me presenta hoy como base de mucho de lo que he escrito después. Bien podría decir que en ese "Juan del cine", que publiqué hace treinta y siete años, van incluidos muchos de los temas expuestos luego en El mestizo José Vargas, El falso cuaderno de Narciso Espejo y La misa de Arlequín, así como también aparecen sus huellas en "Tardío regreso a través del espejo", "Un destino cumplido" y, con toda seguridad en el cuento "Adolescencia".
Se imprimieron 1.100 ejemplares de esta antología, así que, por ahora, se consigue en buenas librerías. No es un libro caro y está bellamente presentado, con ilustraciones de Hernán Rodríguez. Es una buena adición para cualquier biblioteca. Invito a leerlo.

Fotograma del film La balanda "Isabel" llegó esta tarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario