viernes, 8 de junio de 2012

La caspa del diablo

Cocaína (Manual de usuario)
Carátula
Esta semana fui a visitar una de mis librerías favoritas. Habían recibido un cargamento de libros, cuyos títulos deseaba curiosear y tal vez adquirir alguno. Esa librería no es una venta de libros, sino una que tiene librero versado en el oficio, que se ocupa del cliente y llega a conocerlo. Siempre es grato visitarlo y conversar con él, y con algún otro bibliófilo de los que frecuentan el local. Si la lectura es adictiva, el librero es el "jíbaro", siempre le digo. Pero divago; me gustan las librerías que tengan Libreros (sí, con mayúsculas) y no vendedores de libros, que bien podrían vender, con la misma eficiencia, otra cosa como empanadas, zapatos o ropa interior femenina.

De mi excursión, salí con un buen cargamento de material de lectura, con títulos muy variados. Entre ellos se encuentra Cocaína (Manual de usuario) por Julián Herbert (Random House Mondadori, Barcelona, 2009), que le valió a su autor el V Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola.

Es un libro bien escrito y que, a pesar del tema, apasiona. Lo integran una serie de relatos tensos, casi vehementes, en los que el lector se siente inmerso en el submundo y la tragedia de la droga. Lamentablemente, lo que nos narra Julián Herbert no es simple fantasía del autor; tal vez hasta quedó corto. Se preguntarán por qué se ha de escribir o leer sobre un tema tan sórdido. Pues bien, es un hecho real y el escritor vive y participa en la sociedad, sin poder aislarse en una burbuja de cristal. Ese fue el tema de conversación con el taxista que me llevó de vuelta a casa (un joven muy leído que no gasta un centavo en libros porque se los regalan... ¡Qué suerte!). Divago de nuevo: leí el libro de Herbert de punta a punta, de una sola sentada. Me gustó, está bien escrito y me dejó el alma desolada al saber que eso, y más, pasa  en el mundo de psicotrópicos. Creo que el autor, por lo menos en mi caso, logró su cometido. Lo recomiendo, pero para gente poco impresionable.

Para leer una entrevista con el autor, ingresar por aquí.


Julián Herbert
Autor
Julián Herbert (Acapulco, Guerrero. 1971) es saltillense por elección personal. Ha publicado los libros de poemas El nombre de esta casa (Fondo Editorial Tierra Adentro, 1999), La resistencia (filodecaballos, 2003), Autorretrato a los 27 (Eloía Cartonera, Buenos Aires Argentina, 2003) y Kubla Khan (Era, 2005), además de la novela Un mundo infiel (Joaquín Mortiz, 2004). Preparó, junto con Rocío Cerón y León Plascencia Ñol, el volumen El decir y el vértigo. Panorama de la poesía hispanoamericana reciente, 1965-1979 (Filodecaballos, 2005). Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2003 en la rama de poesía. Es vocalista del grupo de rock Madrastras. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario