sábado, 22 de febrero de 2014

Jalea de mango verde

Jalea de mango
Hace unos días pasaron por Caracas unos amigos barceloneses en vía a Maracay. Además de darme varias horas de grata compañía, almorzar juntos y hacer diligencias, me trajeron todo un cargamento de sabor desde las riveras del Neverí undoso: conservitas de leche deliciosas, dulces u consistentes; otras  de coco, suaves y melosas; quesos aromatizados con yerbas, y, la joya del regalo, un buen trozo de jalea de mango, de muy buena consistencia, delicadeza y sabor.

Entre las jaleas de frutas, quizá la más popular entre los venezolanos es la jalea de mango. Se elabora con mango verde, mientras dura la cosecha del fruto. Tiene u gusto entre ácido y dulce y si está bien preparada no conserva restos de hilacha. Se puede hacer de dos formas: con papelón blanco o con azúcar. Hoy compartimos la receta más sencilla, que nos da Armando Scannone:

JALEA DE MANGO VERDE CON AZÚCAR

Ingredientes

  • 10 a 12 mangos verdes de hilacha, o 2 1/2 a 3 kg. (eso nos dará como 1 Kg de pulpa colada)
  • Agua para cocinarlos, unas 14 tazas
  • 3/4 Kg de azúcar
  • 2 cucharaditas de jugo de limón


Preparación:

  • Se lavan bien los mangos y se ponen en una olla con suficiente agua que los cubra. Se lleva a un hervor y se cocinan hasta que la piel de los mangos se abra, unos 20 minutos.
  • Se escurren y se dejan enfriar.
  • Se les quita la piel con la mano y en un cedazo fino se frotan la parte interior de la piel y los mangos pelados, hasta pasar toda la pulpa a través del cedazo.
  • Se pesa la pulpa, pues por cada kilo de ésta deben utilizarse 3/4 de kilo de azúcar. En una olla pesada se ponen la pulpa, el azúcar y el jugo de limón, se mezcla bien, se lleva a un hervor y se cocina a fuego fuerte, revolviendo constantemente, en forma no circular con cuchara de madera para que no se pegue ni azucare Se cocina por 10 a 12 minutos.
  • Se vierte inmediatamente en molde de vidrio refractario, previamente humedecido. Se deja enfriar y se saca del molde sobre una bandeja.

Se ve fácil, pero tiene su trabajo, en particular los últimos minutos de preparación, cuando la jalea comienza a saltar de la olla. La olla donde se cocinaron los mangos nos dará algún trabajo adicional el lavarla y eliminar las marcas de trementina. Vale la pena el esfuerzo.

Existe una variante que se denomina JALEA DE MANGO CRUDA, que se prepara de manera similar hasta extraer la pulpa cocida. Luego se pesa y se agrega la misma cantidad de azúcar. Se revuelve en frío por media hora con una cuchara de madera. Al tomar cuerpo, se vacía la pasta en moldes y se lleva a la nevera para que enfríe. Cuando está firme, se corta y se sirve al gusto.


Mangos verdes



9 comentarios:


  1. Hablan de "mangos" y "mangas" desde tiempo inmemorial, no es retórica revolucionaria de separación de género. Pero yo nunca entendí las diferencias entre un "mango" y una "manga" Resulta que hay mangos chiquitos y mangas chiquitas también, hay mangos grandotes y mangas grandotas que si la manga es mas alargada, pero hay frutos alargados que no son mangas. Que hay mangos de tal y mangas de cual y uno los ve igualitos Que la presencia de un surco no indica necesariamente que sea manga. Entonces mi amigo -- aunque el tema sea insustancial-- la verdad que yo creo que entendería mejor la abstrusa Teoría de los Números que la diferencia en el género manguístico. Y lo cómico es que uno queda como un craso ignorante o extranjero ante el vendedor y sobre todo la vendedora si uno no sabe cual es "el" y cual es "ella"
    Lo que falta es que también haya ejemplares de Mangifera indica "gay"

    Feliz noche y una luz para que no crean que uno no sabe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay diferencia: son dos frutas distintas, de la misma familia, pero diferentes. La manga es mucho más grande y su sabor es distinto. Las plantas se parecen, pero la de mango crece muchisimo, mientras que la de manga es un árbol relativamente pequeño. Si pudieras encontrar una maga, sabrías de lo que hablo. Saludos.

      Eliminar
  2. Saludos Abraham ,espero que tu salud esté como una chompa.
    ¿Seguro habrás escuchado hablar del libro Mango Verde Maduro Pinton del cual te había tratado de hacer mención? Tiene un bonito portal con ilustraciones y hallé más información en una página de un señor TomásNomás.
    Creo que tal vez por fin dé con el ejemplar que he estado buscado.

    Gracias y que sigas bien.

    AMGD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos bien, gracias. Ya sólo falta eliminar 2 litros de líquidos y hacerme los exámenes (laboratorio y un eco al hígado, que lo tengo recrecido). Luego el doctor me dirá.

      Gracias por el dato del libro.

      Un abrazo AMDG

      Eliminar
  3. Más de una vez me han dicho que sin salud no hay nada y desde hace tiempo vengo pecando por estas mismas fallas y todavía no me enserio en seguir el tratamiento que me indicaron hace meses y el problema es que uno se encuentra dominado por la mente y el cuerpo y los placeres en deshora, el comer bien y sabroso termina por fregar el organismo.
    El libro al parecer cuesta 1.800, a la editorial solo le quedan dos ejemplares porque parece que venderán por la página de internet de una importante cadena.

    Yo lo que tengo que perder es un montón de kilos afortunadamente no líquidos que es lo que más consumo. Ya me propondré en autodictarme el ultimatum.

    Por ahora suerte, AMGD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orden y disciplina al comer y beber, mantenerse activos; esa es la clave. Se puede comer sabroso sin abusar y comer bien no quiere decir comer en exceso.. Ahora estoy pesando como 60 kilos. Ya me trazo un plan de vida, luego de del diagnóstico.

      Los libros están cada vez más inalcanzables, por eso uno debe ponerse más selectivo. Ayer fui a Estudios y Jesús me mostró tres joyas recién recibidas. Me costó escoger una que resultó ser "Candide", de Voltaire.

      Que tengas una grata jornada. AMDG

      Eliminar
  4. tengo una duda hice la jalea cuaga por encima y queda dura pero por debajo y porlos lados queda floja que puede ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colocarla en un recipiente no muy profundo

      Eliminar
  5. Le falto azucar o n no la revolvio la sificiente. todo tiene su punto exacto. vuelve va probar te quedara bien

    ResponderEliminar