lunes, 24 de septiembre de 2012

Fiesta de las Mercedes en Caracas


Imagen de la Virgen de las Mercedes colocada por iniciativa popular
luego del terremoto de octubre de 1900

Ayer ofrecí asistir a la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes en el centro de Caracas, y compartir por este espacio mis impresiones. Pues bien, a las 9:30 am estaba entrando a la iglesia en la esquina de Mercedes. Lo mismo de siempre: vendedores de flores blancas y estampitas fuera del templo; muchos devotos de la Virgen de la Merced (la mayoría de ellos de la tercera edad), y un número grande de santeros que, en su sincretismo, asocian a esta advocación mariana con Obatalá. Pregunté a un fraile si podría visitar a La Guaricha; el pobre no tenía ni idea. Me señaló a La Grande y me dijo que era esa. Lo saqué de su error, pero me parece que creyó que yo era un loco de carretera y no me prestó atención.

Creo que el sacerdote oficiante perdió una valiosa oportunidad para aclarar aspectos de la fe católica sobre la santería. La homilía fue leída y en ningún momento lo escuché advertir sobre la brujería, ni la necesidad es estar confesados para recibir la Eucaristía. Peor aún fue el momento de la Comunión; santeros y paleros salieron a recibir a Jesús Sacramentado.

No necesito someterme a eso
¡NO VUELVO!


Ya que al sacerdote le gusta la lectura, no todos pueden ser oradores sacros, bien ha podido leer en voz alta las declaraciones del Cardenal Primado de toda Venezuela sobre el particular, las cuales trancribo a continuación:


Cardenal Jorge Urosa Savino
Arzobispo de Caracas
"No podemos ser santeros y católicos. ¿Entienden? A lo mejor a personas que están débiles en su fe los engañan diciéndoles que sí, Ud. puede ser santero y católico. No, señor. No se puede ser chicha y limonada al mismo tiempo ¿OK? Eso lo entendemos todos ¿Verdad? Bueno. La santería es una religión distinta totalmente a la religión católica. Si uno quiere seguir a Jesucristo no puede estar creyendo en los orishas, ni en los babalaos, en no sé qué cuestión. ¿Entienden? No se puede. Esa es una religión que no tiene fundamento. Nuestra religión está basada en la persona histórica de Jesucristo, el Divino Nazareno, que murió por nosotros en la Cruz y resucitó. Y que es precisamente el único, El Único, en cuyo nombre nosotros podemos tener el perdón de los pecados y la salvación. No podemos tener dos dioses ¿entienden? Un Dios allá y otro Dios acá. No. Un solo Dios. Y este es el Dios Uno y Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y Jesucristo en eso es muy, pero muy firme. No podemos creer, no podemos seguir a Dios y a otros dioses. ¿Entienden? De manera que es muy importante".
"Yo respeto mucho a las personas que tengan otra religión, pero si tienen otra religión no pueden ser católicos. Y si somos católicos no podemos estar yendo a seguir una religión distinta. Como no podemos ¿qué sé yo? estar creyendo en María Lionza, ni creer en el espiritismo, ni podemos ser católicos y protestantes al mismo tiempo. ¿No es cierto? Bueno".
"No se puede ser católico y santero al mismo tiempo. Y si nosotros tenemos una religión grande, hermosa, bella, extraordinaria; de salvación, de afirmación de la vida, de Amor Eterno que el Señor quiere comunicarnos, no podemos entonces irnos a seguir una religión distinta. Yo creo que esto es sumamente importante".

3 comentarios:

  1. Estas palabras del Arzobispo generaron escozor en la comunidad santera de Venezuela.

    A tal punto que convocaron a la mayor cantidad de personas posibles que se fueran vestidos de blanco a la misa de 5:00 pm, el Domingo de Misericordia, el siguiente a Pascua Florida, a la iglesia de Santa Teresa.

    El sacerdote, de nombre Jesús Goicochea, Fidei Donum, de la Arquidiócesis de Pamplona, el oficiante, viendo la cantidad de santeros, negó la comunión y se formó el safarrancho.

    Entró la policía para aplacar los ánimos caldeados; el sacerdote se mantuvo firme y evitó la profanación.

    Extrañamente los medios no reportaron el incidente y me enteré por fotos que se colgaron en facebook. Guardé una, la cual conservo en mi computadora. Verifiqué los hechos con el sacristán de la iglesia, quien me confió los detalles.

    Es importante que los sacerdote tengan la valentía de predicar la recta doctrina frente a estas cosas, ya que su cobardía deja a la grey sin los debidos cuidados frente a estas cosas, con el consiguiente daño a la cura de almas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un amigo sacerdote que no pierde ocasión de alertar y predicar sobre el tema. Mucha veces es flojera o falso "respeto humano". Dios se los cobrará e irán a una de esas pailas por el pecado de omisión y pigritia.

      Eliminar
  2. Fe de errata: el sacerdote se llama Jesús Goicocheta

    ResponderEliminar