jueves, 26 de abril de 2012

VELORIO DE CRUZ DE MAYO I

En casi toda Venezuela se celebra el Velorio de Cruz de Mayo, que es una fiesta tradicional de origen muy antiguo, en la que se conjugan  la veneración a la Cruz de Cristo y celebración de la llegada de la estación lluviosa, o "entrada de aguas". Lo más probable es que nuestro Velorio proceda de la cristianización, por obra de los misioneros, de una fiesta indígena de la fertilidad.

Primero revisaremos la celebración religiosa de la Santa Cruz. Actualmente el calendario católico contempla la celebración de la Exaltación de la Cruz o Exaltatio Sanctae Crucis  (14 de septiembre), mientras que, con los cambios litúrgicos, ha caído en desuso la fiesta de la Inventio Sanctae Crucis  o Invención de la Santa Cruz (Invención no de "inventar", sino en en sentido latino de Invenire -hallar- por lo que también se le conoce como Hallazgo de la Santa Cruz, que se celebra el 3 de mayo). Las iglesias ortodoxas siguen observando ambas fiestas con gran solemnidad.

Documentándome sobre el tema, encontré en la página CATHOLIC.NET lo relativo a la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre) aparece lo siguiente, que no es del todo exacto:
Santa Elena,
madre del Emperador Constantino
Hacia el año 320 la Emperatriz Elena de Constantinopla encontró la Vera Cruz, la cruz en que murió Nuestro Señor Jesucristo, La Emperatriz y su hijo Constantino hicieron construir en el sitio del descubrimiento la Basílica del Santo Sepulcro, en el que guardaron la reliquia. 
Años después, el rey Cosroes II de Persia, en el 614 invadió y conquistó Jerusalén y se llevó la Cruz poniéndola bajo los pies de su trono como signo de su desprecio por el cristianismo. Pero en el 628 el emperador Heraclio logró derrotarlo y recuperó la Cruz y la llevó de nuevo a Jerusalén el 14 de septiembre de ese mismo año. Para ello se realizó una ceremonia en la que la Cruz fue llevada en persona por el emperador a través de la ciudad. Desde entonces, ese día quedó señalado en los calendarios litúrgicos como el de la Exaltación de la Vera Cruz.
La inexactitud es frecuente entre las páginas católicas. Según ACIPRENSA, que le cambia el nombre al Emperador Heraclio:

Santos Constantino y Elena
Icono ortodoxo
La Iglesia en este día celebra la veneración a las reliquias de la cruz de Cristo en Jerusalén, tras ser recuperada de manos de los persas por el emperador Heráclito. Según manifiesta la historia, al recuperar el precioso madero, el emperador quiso cargar una cruz, como había hecho Cristo a través de la ciudad, pero tan pronto puso el madero al hombro e intentó entrar a un recinto sagrado, no pudo hacerlo y quedó paralizado. El patriarca Zacarías que iba a su lado le indicó que todo aquel esplendor imperial iba en desacuerdo con el aspecto humilde y doloroso de Cristo cuando iba cargando la cruz por las calles de Jerusalén. Entonces el emperador se despojó de su atuendo imperial, y con simples vestiduras, avanzó sin dificultad seguido por todo el pueblo hasta dejar la cruz en el sitio donde antes era venerada. Los fragmentos de la santa Cruz se encontraban en el cofre de plata dentro del cual se los habían llevado los persas, y cuando el patriarca y los clérigos abrieron el cofre, todos los fieles veneraron las reliquias con mucho fervor, incluso, su produjeron muchos milagros.

De cualquier manera, lo que celebran los campesinos venezolanos no es otra cosa que las exploraciones arqueológicas de Elena, madre de Constantino y viuda de Constancio Cloro, en Jerusalem entre los años 325 y 327, luego del Concilio de Nicea, cuando se buscaba el lugar de la sepultura de Jesús. Consiguió muchas cosas bajo el templo de Venus que mandó a derruir. Ese templo venéreo había sido construido por órdenes de Adriano luego de haberle cambiado a la ciudad santa su nombre por Elia Capitolina. Para saber más sobre el tema, ingresar al artículo Lignum Crucis.

En la segunda y última parte de este artículo describiremos cómo celebramos la Cruz de Mayo. Para continuar, entrar por aquí.

1 comentario: