jueves, 19 de abril de 2012

Los días de Cipriano Castro


Mariano Picón Salas
Autor
1901-1965
Acaba de salir al mercado, diciembre de 2011, una nueva edición de LOS DIAS DE CIPRIANO CASTRO, obra del humanista venezolano Mariano Picón-Salas. Esta vez estuvo a cargo de la BID & CO. EDITOR, Colección Histórica, y la UCAB.  Ya esta casa nos ha acostumbrado a sus ediciones en rústica, pero de buena calidad y bello arte. En esta ocasión, la ventanilla de la carátula tiene una foto del Presidente Cipriano Castro por Antonio Pietro Daudet (La Revue Americaine). Una de las últimas ediciones fue la de Monte Ávila, que ya no se consigue.
Es un libro sumamente interesante y de fácil lectura que se devora casi como una novela. Además de ser una biografía de uno de los personajes más complejos y polémicos de la historia de Venezuela, la obra nos muestra el deterioro rápido y brutal de los principios de la Revolución Restauradora y su degeneración en un sórdido festín rocambolesco, negociados, intrigas y traiciones, que luego nos llevaron a la larga tiranía del compadre Gómez. Lamentablemente, no es fantasía del autor y debería llamarnos a la reflexión sobre la actitud política del venezolano en momentos de crisis. Muy recomendable.
Don Mariano, en nota previa al texto, nos indica:
Cipriano Castro
1858-1924
La figura violenta, contradictoria, alternativamente libertina y heroica de Cipriano Castro contribuye a darle bizarro color y casi epiléptico impulso a la historia venezolana de los primeros años del 900, su personalidad marca, más bien, una hora de crisis de Venezuela; pero con todos sus defectos, victimario y víctima de una sociedad a la que la pobreza y aventura informe del país en aquellos años debió tornar demasiado cínica, don Cipriano habrá de chocar, trágicamente, con todas las nuevas fuerzas del capitalismo e imperialismo foráneo que pronto aprende a cultivar su cauteloso compadre Juan Vicente Gómez; sufría como muchos venezolanos la sugestión casi embriagante de las hazañas de Bolívar y pensó con romántica ingenuidad que estaba predestinado a volver a juntar los pueblos de América, es con su euforia y sus depresiones, con su bullicioso desvivir, con su terrible aleación de coraje, mesianismo y ridiculez, gran protagonista novelesco dentro de la enorme novela quimérica de la Venezuela de aquellos años. Como muchas historias que se escriban sobre nuestro pasado, ésta encierra un largo caudal de energía perdida, de frustraciones y derrotas; pero si este cuadro de la nación dista mucho de ser edificante, acaso ofrezca el efecto catártico de todas las tragedias. También se escribe historia con la utopía de mejorar los tiempos y liberarse, a la vez, de muchos materiales y formas muertas que arrastra el pasado.

Ahora un cuento vulgar del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela para ambientarnos en la época. Don Cipriano tenía un insaciable apetito de sátiro, que fue propiciado por el círculos de "doctores de Valencia" (y de otras partes, digo yo) y convirtió a Venezuela en una especie de harem particular. Si nos leemos EL CABITO, de Pío Gil, nos podremos dar una idea de cómo actuaba en sus asedios carnales. El Mono Lúbrico, lo llamaba Teddy Roosevelt.... Ahora a nuestro cuento:

Pues bien, El Restaurador, "Cipriano, siempre invicto, jamás vencido", no se conformaba con las muchachas del país, que al fin y al cabo eran sólo una guarichas inocentonas, y a veces, en procura de alguna emoción más intensa importaba mujeres más despiertas. En una ocasión encargaron al Cónsul en Willemstad, Curazao, que contratara, discretamente por supuesto, unas muchachas que vinieran a animar al caudillo. El Cónsul cumple con su deber de turiferario y, al despachar la mercancía, envía un cable escueto a Caracas:


¡BÁCULO!

Una vez que la "trabajadora sexual" antillana llega a Caracas, desde Miraflores envían otro cabe avisando recibo de la mercancía:

¡BINÓCULO!


Así todos quedaron satisfechos y la gestión quedó concluida.
¿Será verdad?

2 comentarios:

  1. El último trabajo sobre Cipriano Castro y que fue tesis de grado, se consigue en El Buscón en Bs. 810,oo.
    La edición de tan solo 750 ejemplares la había visto hace dos semanas en Alejandría II del Paseo Las Mercedes pero ignoro su precio allí.
    La obra se vé muy interesante y las ilustraciones inéditas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato. Habrá que hojearlo para ver si en verdad vale la pena. A veces uno se lleva sus sorpresas (agradables o desagradables)

      Eliminar