lunes, 24 de febrero de 2014

Las barricadas misteriosas


En estos día de agitación política y despertar ciudadano, abunda algo que dan por llamar "guarinbas", que no es otra cosa que unas barricadas improvisadas donde se amontonan basuras y escombros para impedir el tráfico de vehículos, acompañada de cacerolazos, pitos y consignas, es una forma de protesta política. Hoy Caracas se llenó de guarimbas y el tráfico era más escaso que un domingo en la tarde.

En el sentido clásico, según el Diccionario de venezolanismos (UCV-Academia Venezolana de la Lengua, Caracas, 1993) Guarimba tiene dos acepciones:
1. En el juego de gárgaro, lugar elegido para librarse de la persecución. 2 fig. Refugio, lugar para ponerse a salvo.
Desde mi apartamento he visto algunas de esa barricadas misteriosas que impiden el tráfico, incluso luego de la retirada de los manifestantes. Recuerdo una madrugada en que unos vehículos trataron de cruzar y tuvieron que devolverse a riesgo de sus vidas ¿Qué hubiera sucedido si los perseguían unos maleantes? Hoy a las 5 a.m. me despertó la batahola de los cacerolazos, la vuvuzelas, pitos y gritos de algunos parroquianos "guarimberos". En la tarde vi cómo una ambulancia de rescate coronario tuvo que regresarse al serle imposible llegar a su destino. ¿Qué habrá sucedido con el infartado?

Para calmarnos un poco los ánimos escuchemos Les Barricades Mystérieuses, de Francois Couperin (1668-1733), interpretada al clavecín por Scott Ross, lamentablemente fallecido en su mejor momento profesional.

Scott Ross
Clavecinista
(1951-1989)





11 comentarios:

  1. Yo me pregunto lo mismo pero cuando veo los videos de horror donde los motorizados practican tiro al blanco con ciudadanos, cuando la GN dispara contra un edificio porque no les gusto lo que le gritaron, por lo tanto, entiendo el desespero de las guarinbas. Pero yo solo soy una Venezolana en el exterior, viendo los horrores a traves de la ventana de mi computadora. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por allí va la cosa. No me gusta juzgar, especialmente en esta situación.

      Eliminar
  2. La barricadas... Ahora para salir de mi casa e ir a mi trabajo debo sortearlas por todas partes. Por cierto, siempre asocié la palabra "barricada" con Los Miserables...
    Saludos, Abraham.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también. Cuando veo las barricadas de París y las comparo con la basura hedionda que ponen en Colinas de Bello Monte, me dan ganas de llorar. Ayer estuvo feo. Me contó el señor del quiosco de revistas que hasta trajeron bombas molotov y guayas (gente extraña al vecindario).

      Saludos, Elizabeth.

      Eliminar
  3. Para quien ve una foto como ésta, en estado normal sin barricadas y afines, le parecería un lugar vivible de clase media. No logro identificar donde fue tomada la foto. Los edificios parecen ser de los 50 y 60 dos décadas de mucho movimiento de construcción en Caracas. A veces me parecen las inmediaciones de la iglesia San Pedro, podría ser Las Acacias o Santa Mónica o tal vez Bello Monte. O a lo mejor estoy bien pelado. La calle es algo pendiente. Una agencia de Banesco en la esquina. Me imagino este lugar hacia 1970. Niños jugando en las aceras ya anochecido, la viejita paseando al perro, no demasiado tránsito. El abasto con la lata de leche a 8 Bs. El infaltable repartidor de compras en bicicleta. La tertulia mas o menos ruidosa de adolescentes sentados en un muro hasta las 10 pm los viernes. Eramos felices y no lo sabíamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calle Chama, Colinas de Bello Monte. Ya no hay niños, pero si muchos viejos y perros que hacen sus necesidades. También mucho drogo, como en los años 70. También hay grafiteros.

      Yo si sabía que era feliz.

      Eliminar
    2. Bueno, yo me refería a cosas mas amables, no estaba pensando en drogos sino en la camaradería juvenil, tal vez algo molesta para los mayores cuando se sentaban cerca de las ventanas por las conversas en voz alta, pero eso si chamos sanos. Si acaso fumar mas o menos "encaletaos" alguno que otro mariguanero, pero lo hacía en privado.Los de menos edad jugábamos hasta tarde los viernes y sábados en la noche, si no llovía y a las 9 pm uno era llamado a casa y pedía un tiempito mas Entonces casi no había rejas en las ventanas, si mal no recuerdo anunciaban "persianas anti robo" Los perros de la calle acosaban las bicicletas de los repartidores de los abastos. A veces le caían hasta media docena de canes venidos de quien sabe donde y si veíamos asustado al ciclista-repartidor nos meabamos de la risa Grafittis del famoso "Poder Joven" algunos eran hasta filosóficos y puro signo de la Paz. Yo ni propiamente feliz, menos aún infeliz. Un niño descubriendo el mundo
      Disculpas por esta pequeña disgresión hacia el pasado.

      PS
      Hace varios años fuí tomando magníficas fotos de urbanizaciones "sifrinas" caraqueñas y también árboles interesantes. Tengo de varias urbanizaciones. Un dia que las cosas cambien paso por este lugar

      Eliminar
  4. No son guarimbas (corrupción de la palabra "guarida"), al menos no como las que se realizaron en Caracas en el 2.004 (creo). En esa oportunidad estaban bien organizadas. Había guarimbas o sea edificios o casas muy cercanas al sitio en que se realizaba la manifestación, donde correr a guarecerse si se acercaba la policía. Y en sitios estratégicos estaban ubicados guarimberos, dotados de walkies talkies (no celulares por algo que tenía que ver con la identificación de la banda por la cual se transmitía) para avisar de la aproximación de policías o GN.

    En cuanto a las "barricadas" creo que un estudiante francés de mayo del 70 se moriría de risa al ver lo que se está calificando como tales. Hasta antihigiénicas son. No obstante parece ser que en Prados del Este si las han hecho con todas las reglas del arte de construcción de barricadas y en ellas se encuentran desde neveras y lavadoras hasta escaparates. Veremos (si antes a algún gatillo alegre no le da por tomarnos por blanco) en que para la cosa. Los ukranianos lo lograron ¿y nosotros?

    ¿Se ha visto cosa mas ridícula que, para conmemorar "el caracazo", se decrete el dia como no laborables sumándole además el 28 y eso que no es Día de los Santos Inocentes? Una misa de réquiem por todos los que murieron hubiese sido mas lógica.

    Gracias por La Barricadas Misteriosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocí las guarimbas a las que te refieres porque no vivía en Venezuela. Estas son más bien desorden público y, como bien indicas, es antihigiénico. Si hubieras visto el martes en la mañana la esquina de las calles Miguel Ángel y Alejandría... Qué hediondez. Se limitaron a sacar la basura de los edificios y echarlas en las esquina. Colina de Bello Monte, según la alcaldía de Baruta, es el sector que presenta mayor morosidad en el Municipio, tanto en derecho de frente, como en aseo urbano.

      No ceso de sorprenderme con las cosas que se les ocurre a esta gente. Ayer en la Plaza Bolívar estaban festejando el carnaval, como si nada estuviera pasando. Va a ser más de una semana de asueto.

      Las Barricadas Misteriosas son mejores. Saludos.

      Eliminar
  5. Buen dia

    Si yo tuviera que escoger una composición musical para representar la situación actual de Venezuela, elegiría la parte inicial de la Marcha Eslava Opus 45 de Chaikovski

    Y también el último movimiento de la Sinfonía No. 12 de Dmitri Shostakovich

    Ojala algún día fuera la parte final de la Obertura 1812 de Chaikovski

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También deseo un fuinal de Obertura 1812. Buena selección la tuya.

      Eliminar