domingo, 23 de febrero de 2014

Historia de la cultura griega

Jacob Burckhardt
(1818-1897)
Ayer me encontré con la agradable sorpresa de un mercadillo de libros usados en el Boulevard de Sabana Grande. Desde hace unos años, por unos cuantos días, se establece esta venta en la que participan libreros de segunda mano; siempre se consiguen cosas interesantes y a buenos precios. Me acerqué esperando conseguir algo sobre cultura clásica, o tal vez las Metamorfosis de Ovidio. No salí defraudado pues compré Historia de la cultura griega (Editorial Iberia, Barcelona, 1947), de Jacob Burckhardt en una traducción directa del alemán por Eugenio Imaz, Antonio Tovar y Germán J. Fons, . Son cinco tomos bien encuadernados, con tapa dura y poco uso (a excepción del Tomo I). Su primer propietario los adquirió en Maracaibo en 1951.

Burckhardt fue uno de esos personajes que innovó el estudio de la historia  en el siglo XIX. Fue autor de obras importantes para su época, como Constantino (1853), el Cicerone (1855), que, bao el aspecto de una guía a los museos de Italia, reconstruye toda la historia del arte italiano, y La cultura del Renacimiento en Italia (1860),  El prólogo de los editores nos aclara sobre la obra:
En 1860, con toda esta labor a su espalda, se apodera de Burckhardt un ambicioso afán: haer una historia de la cultura griega. El tema era enorme y sumamente peligroso. Burckhardt no era propiamente filólogo, y por aquellos años comenzaba la Filología a sojuzgar la historia antigua. Dentro de Burckhardt se adopta entonces un compromiso: no hará un libro, sino un curso universitario que quedará inédito. Resuelto a ello, se hunde en el estudio de los textos de Grecia. Con la pluma en la mano extracta, subraya, comenta. En 1869 comienza la redacción del curso; en 1872 hace de él su primera lectura académica, que en años sucesivos reitera con incesantes ampliaciones. Entre sus oyentes estaba Nietzche, joven profesor de Filología en la misma Universidad de Basilea, que había encontrado en él uno de los pocos contemporáneos con quienes podía entenderse sobre un gran tema: el hombre.
La ilusión por su obra le incita una y otra vez a publicarla, y llega a redactar en forma de libro los dos primeros volúmenes. Pero su insuficiente preparación como filólogo le preocupa y le lleva de nuevo a renunciar.
Después de su muerte, la ingente construcción es dada a la estampa: en 1898 los dos primeros tomos, en 1900 el tercero y en 1902 el cuarto y último.
Como era de esperar, los filólogos la recibieron mal. No es, en efecto, de ese orden el valor principal de esta obra única. Pero entre los historiadores suscitó desde luego gran entusiasmo. Hoy, los mismos filólogos, mejor avisados, han vuelto sobre su primera sentencia, y la importancia de esta creación no ha hecho sino aventajarse con los años.
Allí, en su carácter pionero, reside el valor de esta obra que, como ya indiqué más arriba, Editorial Iberia publicó en cinco volúmenes que representan más de 2500 páginas (sin ilustraciones). Su contenido va desde la época mitológica hasta el helenismo. Sin duda, ya no está actualizado, pues durante el último siglo la arqueología, la historia y hasta la misma filología han evolucionado enormemente, pero no deja de ser una obra de interés.

Historia de la cultura griega,, por Jacob Burckhardt

2 comentarios:

  1. Tenemos que quitarnos el sombrero a este hombre que con la pluma en la mano extracta, subraya, comenta la historia de la cultura griega y sus tomos se incluyeron en las Obras Maestras!
    Te felicito amigo Abraham por esta presentaciòn!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Stratos. Es una obre de mérito, escrita sin pedantería. Fue una buena adquisición.

      Feliz jornada. Aquí barricadas en las calles desde las 5 am. Un abrazo.

      Eliminar