sábado, 15 de febrero de 2014

Filete de dorado a la parrilla y salsa de tomates fundidos


Como todos los productos, en medio de la escasez y carestía, el precio del pescado está por las nubes, casi prohibitivo. Hace un par de día visité la única pescadería de mi vecindario (la otra, la mejor, cerró por enfermedad del propietario). No tenía mucha variedad, pero me decidí a comprar un filete de dorado por una suma que equivale a dos días de sueldo mínimo. No llegaba al kilo, ni creo que alcanzara para dar de comer a una familia. Ya en casa, resolví dividirlo en tres porciones y prepararlo de la manera más simple. La primera fue a la parrilla con una salsa simple de tomates fundidos. Usé la parrilla eléctrica de George Foreman, que da buenos resultados.


FILETE DE DORADO A LA PARRILLA, SALSA DE TOMATES FUNDIDOS


  1. Con 30 minutos de anticipación, se saca el filete de pescado de la nevera, se salpimenta y se pinta por ambas caras con aceite de oliva. Se deja reposar;
  2. Mientras tanto, se preparan los ingredientes para la salsa de tomate: 1 diente de ajo picado menudo, 1 cebolla cortada en cubos muy pequeños, 2 tomates perita maduros, sin piel ni semilla, cortados en cubos, hierbas aromáticas al gusto (hinojo, albahaca y perejil);
  3. En una sartén se calienta, a fuego medio, suficiente aceite de oliva (como media cucharada) y se le agrega el ajo. Cuando comienza a perfumarse, sin que el ajo dore, se agrega la cebolla y se la hace marchitar hasta que esté transparente Se le agrega el tomate y las hierbas aromáticas y se hace fundir hasta que el agua de vegetación haya evaporado (este proceso puede tomar unos 10 minutos). Se retiran las hierbas;
  4. Mientras se hace la salsa, grillamos el filete de pescado hasta que esté en su punto. Si se pasa de cocción quedará seco. El tiempo de cocción dependerá del grosos del pescado y el tipo de parrilla utilizado.
  5. Para servir, se coloca una cama de salsa en el plato y encima el filete de pescado.


Lo acompañé de arroz con vegetales (no me gusta el arroz blanco) y una ensalada de aguacate, tomate, cebolla e hinojo. Prefiero no agregarle vinagre a las ensaladas con aguacate, pues le da un gusto acre; prefiero marinar el tomate, la cebolla y el hinojo con sal, pimienta y aceite de oliva. Los jugos vegetales suplirán la acidez del vinagre, pero mucho más suave.

¿Qué hice con las otras dos porciones? Las cociné suavemente en un caldo vegetal muy aromático y las guardé en la nevera para otro almuerzo.

9 comentarios:

  1. En aquellos tiempos, cuando todos los fines de semana y los feriados, salía para mi apartamento en Tucaccas, saboreabamos estos filetes de dorado o de mero, o el parguito y era baratisimo... Que sabrosos!
    Me distes motivo de añorar otra vez, amigo Abraham!

    Que tenga un feliz Domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Stratos. Antes el pescado era muy barato. En Caracas cuesta el doble que en La Guaira. Te sorprenderías del precio de un kilo de pulpo.

      Feliz domingo.y un abrazo

      Eliminar
  2. Me van a disculpar la preguntica un poco ingenua pero necesaria. El dr. me indicó que tenía que comer pescado, pero no como yo lo hago (atún enlatado que ya es cosa de ricos por el precio) Yo la verdad que no se gran cosa, por no decir nada, de pescado y mi esposa tampoco. En mi infancia comía mucho pargo. ¿que pescado no demasiado espinoso se puede encontrar por ahí en las pescaderías de Caracas? Para comer aunque sea quincenalmente porque a los médicos no se les puede tomar demasiado en serio, prácticamente lo ponen a uno a comer aire

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependerá de tu gusto personal. El pargo y el mero son casi prohibitivos. Tienes también el carite en ruedas, jurel, dorado, róbalo, atún rojo, pez espada, cazón (si lo sabes preparar) y en general los pescados fileteados que no tienen espinas. Te recomendaría un paseo por los puestos de pescado del mercado de Quinta Crespo. Ellos te pueden asesorar.

      El pescado es bien sabroso si se prepara con sencillez.

      Espero que esta información te sea de utilidad.

      Eliminar
    2. Es probable que en esos ríos llaneros haya muchos peces que satisfagan mi gusto, de pescado no espinoso, pero tal vez no los haya por los mercados de la Capital. Digo esto porque siendo niño aún comí con mi padre un pescado delicioso de nombre muy indígena que no recuerdo en un pueblo de Barinas.Yo comí una rueda de carite en Margarita y me pareció excelente, tanto que lo recuerdo después de muchos años. Era una nochecita de brisa fresca en el hotel Puerto Esmeralda, que estaba como medio paralizado entonces Me parece una buena opción. Como dije, se nada de pescados. Carite debe haber en el litoral central (supongo) y en Caracas debe existir.

      Feliz Noche

      Eliminar
    3. De los peces de río tiene el bagre rayado, muy apreciado en el llano (en caracas se consigue fresco y salpreso) están también el laulau, cachama, payara y el pavón. Difíciles de conseguir en las pescaderías de Caracas, pero tal vez tengas suerte en Quinta Crespo.

      El carite es un gran pescado, al igual que su hermano en pez rey, frito o a la plancha, siempre muy sencillo, es delicioso con tostones y ensalada. Lo consigues como mucha facilidad en Caqracas, l litoral y en cualquier pescadería.

      Otro que te puede interesar es el lebranche que, abierto en mariposa y a la parrilla es delicioso. Si es pequeño, pueden molestarte las espinas. Pregunta al pescadero para ver si te lo filetea y así eliminas el espinazo.

      Feliz noche.

      Eliminar
    4. Pues muy bien. Ahora me toca ir aprendiendo con esa base que se me ha dado. Probar por aquí y por allá y hasta algo se descubre novedoso. No hay mas que decir

      Feliz dia

      Eliminar
    5. Te va a gustar la exploración. Ya verás.

      Buen provecho y feliz día.

      Eliminar
  3. Entre lo más económico pero hace tiempo no las compro, filetes de sardina fresca y como la sardina es de los pescados más recomendables así es que la meto a colación y los filetes: guisados, fritos, en escabeche o en conserva son deliciosos.
    A estas alturas no sé cuánto costarán y ciertamente bien frescas habrá que caminar pero solía ver unos paquetes bien generosos de estas en el Excelsior de Sta. Eduviges.
    Me voy por lo más barato que conocía y soy de los que le encanta el pescado y los que me pongan. Por Chacao, hace años recuerdo en la esquina de Canónigos o en Candelaria por la esquina de Peligro y una populosa por la esquina de Monroy, con las pescaderías hay que entrar curioseando y ver que tan frescos están los productos mirándole el ojo al pescado.
    Uno podría pensar que hay productos del mar que acaso por su abundancia son todavía accesibles eso si se quiere preparar algún arroz tipo paella o con mariscos.-

    Buen Provecho y que ruede la imaginación.

    ResponderEliminar