viernes, 21 de febrero de 2014

La pipa del principiante

Varias pipas de los años sesenta: en primer plano una marca Wincke modelo "Prince" con cazoleta de espuma de mar y raíz de brezo, forrada de cuero; al centro, sobre el posa  pipas, una Savinelli, serie Oscar. modelo Billiard (fueron de las primeras pipas de mi hermano, quien me las regaló cuando comencé a fumar pipa) Al fondo unapipa francesa, sin marca, que fue una de las primeras pipas de Armando Loza, hermano de una amiga mía.. Le dio buen uso, pues está bien curada.


Uno de los lectores de esta bitácora es el poeta Jason Maldonado. Lo conocí personalmente en una peña literaria en la librería de los jesuitas, luego nos volvimos a ver en la presentación de su primera novela, donde estuvimos conversando sobre pipas y me preguntó si acaso tenía algún libro sobre el tema. En efecto, tengo varios de esos libros, la mayoría en italiano.

Entre los fumadores de pipa existe como una hermandad que los impulsa a hablar sobre el tema y compartir fumadas y opiniones. Cuando nos volvimos a ver le pregunté qué artículo podría poner en esta bitácora sobre el arte y placer de fumar la pipa. Sin dudarlo un segundo, me dijo que algo que pueda servir al al fumador principiante, o quien esté interesado en iniciarse en esos misterios. Es difícil transmitir 40 años de fumada en una sola cuartilla, por lo que haré breves observaciones -según mi experiencia-, con citas del libro El arte y el placer de fumar en pipa (Luis de Carralt Editor, Barcelona, 1981), por Giorgio Savinelli, figura estelar de los fabricantes de pipas... Recuerden las pipas Savinelli.

Dos primeras pipas de pequeño formato
¿Qué necesita el aspirante a fumador además del deseo de pipa? En primer lugar, pipa y tabaco; un mínimo de dos pipas, no demasiado caras, pero tampoco de baja calidad. Existe la tendencia entre los principiantes de adquirir pipas de bolsillo o de pequeño formato. Así me sucedió con mi primera pipa, al igual que a mi hermano y a tantos otros. Creo que esto es desaconsejable, pues el humo sale muy caliente y puede irritar la boca. Veamos el consejo de Giorgio Savinelli:
La elección de la pipa es un momento importante en la vida del aspirante a fumador, que no tiene necesariamente que ser un joven. En general, de estudiantes, todos hemos probado a fumar en pipa, pero después de un par de experiencias, fallidas nos hemos olvidado de ella, abandonándola en el fondo de un cajón, donde yace todavía, totalmente olvidada.
Los motivos de estos "fracasos" pueden ser varios, pero el más importante suele ser adquirir una pipa equivocada. En efecto, el que comienza a fumar en pipa y todavía no conoce los placeres que en ella puede encontrar no quiere gastar mucho, para no tener después que arrepentirse del dinero despilfarrado. Y éste es precisamente el error fundamental: al adquirir una pipa ordinaria se corre el riesgo de que pique o de que sea tan mala que haga añorar los cigarrillos recién abandonados. De aquí, la incomprensión, el fastidio y la incapacidad para gozar de un placer al que un fumador apasionado no renunciaría ni siquiera a cambio de cuantiosa riquezas. (...)
Una vez hecha esta precisión, debe tenerse en cuenta que una sola pipa, incluso para el principiante, es siempre insuficiente. He aquí algunas sugerencias para una adquisición:

  • La primera pipa ha de ser de precio medio.
  • En la medida de lo posible, no demasiado pequeña
  • Recta, mejor si es de vástago medianamente largo.
  • Ligera.
  • Con el interior de la cazoleta ya preparado para un rápido rodaje

Mientras no incremente el número de sus pipas, el nuevo fumador deberá sacrificarse y limpiar su pipa diariamente después de cada fumarada, para eliminar la humedad producida. De todas formas, debe tenerse en cuenta que tres pipas de buena calidad son preferibles a una sola muy cara.
Estas observaciones nos llevan a la primera compra en el estanco de tabacos. Además de la pipa y la picadura, ahora sabemos que hay que limpiarlas luego de cada uso para lo que se requieren unos bastoncillos afelpados o limpiapipas (en italiano los llaman scovlini)  y un yesquero a gas adecuado para la pipa. No estaría demás un cenicero

En otra entrega comentaremos sobre la carga de la pipa, su rodaje y mantenimiento.

Accesorios imprescindibles para quien se inicia en el arte de la pipa:
En primer plano, un encendedor a gas (los italianos lo llaman fiammigero); al centro un atacador (aytuda a la eliminación de la ceniza y restos de la picadura), a la derecha, otro modelo de atacador. Al fondo dos tipos de bastoncillos.

6 comentarios:

  1. Como no soy fumador y no pienso serlo en el futuro, todo esto me sirve como aprendizaje...

    Saludos cordiales y con mi mente en Venezuela, mi segunda patria, y su gente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me puedo considerar gran fumador de pipa. No tengo tanta paciencia. Pero es agradable de vez en cuando.

      Gracias por tenernos en mente. La cosa está prendida. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hablando de tabaco y de recetas culinarias, hay un libro que me parece todo un tratado y es el Contrapunteo Cubano del Tabaco y el Azúcar, de Fernando Ortiz. Yo no creo tener cultura literaria ni presumo de la misma, tal vez éste autor sea sumamente conocido, lo supongo, pero para mi fue un interesante descubrimiento, Mas no se puede decir de los productos tradicionales de su país (Cuba) y que también lo fueron de Venezuela
    Interesante lectura
    Pero eso si:
    De tabaco no fumar ni una pavesa y de azúcar, poquito. Porque nada, tampoco tanto ¡cosa má grande!

    Feliz dia

    ResponderEliminar
  3. Estimado Abraham, siempre esclarecedoras tus palabras. Me faltan muchísimos años para alcanzar tu experiencia "pipóloga". Un gusto pasar por estos lados. Chapeau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya llegarás a esos niveles. Pronto subiré un artículo sobre la picadura, cómo cargar la pipa, etc.

      Un abrazo. Estamo en contacto.

      Eliminar
  4. Buenas me podra ayudar a conseguir una pipa tipo churchwarden, aqui en venezuela mi correo H.Michinaux@hotmail.com

    ResponderEliminar