Ensalada de rúgula con tomates cherry y bocconcini de búfala |
Recuerdo que, estando en Roma, veía en los supermercados unas bolsas grandes llenas de unas hierbas que llamaban "rughetta". Lejos estaba yo de saber que habías tres especies: Eruca sativa, Diplotaxis tenuifolia y Diplotaxis muralis. Le pregunté a mi amiga Eliana y ella me aclaró que la famosa rughetta era una rúgula y que los romanos la consumían en cantidad. Me dispuse a probarla y me hice adicto. Días antes de regresar a Caracas compré un sobre de semillas de esta planta que sembré en mi balcón. A las 24 horas estaban germinando, y a las 48 ya no existían, gracias a las palomas que les cayeron como una plaga de langosta.
ENSALADA DE RÚGULA, TOMATES CHERRY Y BOCCONCINI
Una de las formas más populares de consumir la rúgula en Roma es en una ensalada con tomates cherry (o mejor Pachino) y bocconcini de búfala. El sabor picantoso de la hierba contrasta y marida muy bien con el dulzor del tomate y la suave insipidez del queso mozzarella. Se consigue este plato como un antipasto en casi todos los restaurantes de Roma y es muy fácil de preparar:
Ingredientes:
- 1 taza de tomates cherry, cortados por la mitad
- 1 taza de bocconcini, cortados a la mitas
- 2 tazas de rúgula, bien lavadas y secadas con papel absorbente
- Aceite de oliva extra virgen, sal y pimienta al gusto.
Preparación:
- En una ensaladera, colocamos los tomates y el queso, ya cortados. Adobamos con sal y pimienta negra recién molida y una cantidad generosa de aceite de oliva. Se le deja reposar por unos minutos.
- Se agrega la rúgula y se mezcla bien para fatigar las hojas.
- Se sirve con un buen pan con costra.
Atún a la parrilla, sobre ensalada de rúgula y tomates cherry |
ATÚN A LA PARRILLA, SOBRE UNA CAMA DE RÚGULA Y TOMATES CHERRY
Para una porción
A pocos metros del apartamento donde vivía en Roma (via Pietro Tacchini, Parioli) queda el restaurante L'Ambasciata d'Abruzzo, donde comía con frecuencia. Uno de mi platos favoritos era el atún a la plancha, que servían en su punto sobre una cama de rughetta y tomates cherry. Ese fue mi almuerzo de ayer.
Ingredientes (para el pescado)
- 1 filete de atún rojo de unos 250 gr. y un espesor de 2,5 cm
- 2 cucharadas de cebolla picadita
- 1 diente de ajo machacado
- Aceite de oliva, sal, pimienta y perejil
Preparación:
- En un mortero, trabajamos los ingredientes del adobo (cebolla, ajo, perejil). Luego le agregamos sal, pimienta y aceite de oliva.
- Maceramos el pescado con esta mezcla y lo dejamos reposar por unos 15 minutos.
- Se cocina a la plancha o a la parrilla (sin el adobo), procurando que quede rojo por dentro. Esto es importante; el atún bien cocido es seco y desagradable.
Ingredientes (para la ensalada):
- 6 tomates cherry cortados por la mitad
- 1/2 taza de rúgula, bien lavada y seca
- Sal, pimienta y aceite de oliva extra virgen
Preparación y presentación:
- Mientras se macera el pescado, preparamos los tomates, aderezándolos son sal, pimienta y aceite de oliva.
- Al momento de servir, mezclar los tomates con la rúgula y colocar esta ensalada en el centro del plato.
- Se coloca encima de la ensalada el atún y, si se desea, se espolvorea con sal y pimienta.
Se puede acompañar con papas al vapor, o un buen pan con costra. Marida muy bien con un vino blanco italiano, o una cerveza.
Saludos!.. Recién acabo de conocer y probar la rúgula, y también he quedado prendada de su sabor, la usé no sólo en ensaladas, si no que le agregué a los sandwich y hasta a la arepa!.. Divina.. Gracias por las recetas.
ResponderEliminarTambién es muy buena colocada, fresca, sobre una pizza de jamón serrano, como la comí en la Pizzeria Ai Marmi, frente a la Iglesia de San Crisógono en Trastévere. Es deliciosa.
EliminarGracias a ti por tomarte y tu tiempo y leer.
Buen provecho.