domingo, 9 de febrero de 2014

Ensaladilla de rábanos y queso blanco

Ensaladilla de rábanos y queso. Lo acompañan unas galletitas de "arepa pelá"

Cuando pasé por la frutería esta semana me encontré con que Manuel había traído unos buenos manojos de rábanos (Raphanus sativus) que se veían muy frescos. Esta raíz comestible tiene un sabor característico y algo picante que se adapta muy bien para agregarlo a ensaladas verdes, a las que aporta un toque de color brillante y una consistencia crocante, o tal vez como los preparaba hacía la tía Trina, que es un punto medio entre la ensalada y el encurtido, muy agradable para picar con una cerveza acompañado de una buena galleta o pan. Cuando ella lo hacía, me guardaba una pequeña porción que yo devoraba al regreso de la escuela. Por eso me decidí y compré uno de esos manojos

ENSALADILLA DE RÁBANOS Y QUESO BLANCO

Ingredientes:

  • 1 manojo de rábanos, sin hojas ni colas, lavados, cepillados y cortados en rueditas (unas dos tazas)
  • 1 cebolla, cortada en juliana
  • 1 y 1/2 taza de queso blanco blandito, cortado en cubos
  • Sal y pimienta al gusto
  • Vinagre de su preferencia (aproximadamente una taza)
  • 1 chorrito de aceite de oliva (opcional)

Preparación:

  1. Se limpian, lavan y cortan los rábanos en rueditas y se colocan en un bowl lo suficientemente amplio;
  2. Se  corta la cebolla en juliana y se agrega al rábano. Se salpimenta;
  3. Se corta el queso blanco en cubos no muy grandes y de coloca en el bowl;
  4. Se mezcla todo muy bien y se le agrega el vinagre (yo usé vinagre de vino). Se mezcla de nuevo y se lleva a la nevera por varias horas, revolviendo ocasionalmente para que los sabores se mezclen bien. Los rábanos deteñirán un poco y le conferirán un tono rosado
  5. Servir como aperitivo con unas galletas, o pan fresco o tostado.


Se mantiene bien en la nevera por varios días, guardado en una pieza de vidrio con tapa.


Manojo de rábanos frescos y hermosos


4 comentarios:

  1. Se parece un poco a la ensalada que preparaban en mi casa, lo del queso blanco blandito jamás se me hubiese ocurrido y tanto menos con galletas de arepa pelá larenses. ¿Como serían los rábanos pelados, cebolla y todos los condimentos llevados a una picadora pero sin desintegrarlos demasiado y luego con queso crema unirlo todo? Tal vez algo más consistente con galleta, pan o casabe tostado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la galleta se me ocurrió ayer. Recuerdo que me los comía uno tras otro en la merienda. ¿De dónde habrá sacado Trina la receta? Lo ignoro, pero me gustaba el sabor avinagrado de esta preparación. Con las galletas de arepa pelá no quedan mal.

      Eliminar
  2. Gracias por la receta. Me encantan los rábanos, siempre los compro, sobre todo en la Colonia Tovar. Me gusta agregárselos a la lechuga. También los pico en lonjas finitas ( pero bien finitas) y los aderezo con aceite de oliva, un poquito de vinagre y sal. ¡Divinos!.
    Por cierto, quiero aprovechar para saludarlo por su cumpleaños, un saludo atrasado, pero mis entradas a fb no son diarias y suelo apartarme de esa red social por tiempos indefinidos, yo prefiero los blogs y sus entradas me llegan por correo elecrónico o lo veo en mi blog, donde coloqué su enlace.
    ¡Un abrazo inmenso y que cumpla muchos más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá la mejor manera de comerlos es con lechuga o una mezcla de hojas varias, sencillamente aderezados. reserfvé algunos para comerlos así.

      Gracias por el saludo de cumpleaños. Me fue bien, en especial el examen Perfil 20 que presentaré al médico en el chequeo anual. Salí como un muchacho de 20... Jajaja. También trato de evitar FB que a veces se pone intenso.

      Feliz noche.

      Eliminar