martes, 3 de septiembre de 2013

De chácharos y capacheros

Manada de chácharos de La Sagrada posando ante la cámara


Tenía un amigo -ya murió-, que era natural de Capacho, estado Táchira. Un día, mientras conversábamos y nos tomábamos una cerveza, le dije:
- Eres capachero...
Como él era andino, aunque con muchos años en Caracas, no conocía la otra acepción de capachero. Le aclaré:
-Capachero es también parejero, altanero y pendenciero... 
Antes de que se enojara, busqué el Tomo I del Diccionario de Venezolanismos (Universidad Central de Venezuela/Academia Venezolana de la Lengua, Caracas, 1993) y leí:
CAPACHERO, A adj. 1. Útcs. Natural de Capacho Viejo o de Capacho Nuevo, poblaciones del estado Táchira. 2 fig inf Centr Se dice de la persona brusca y camorrera.
Alberto, tal era su nombre, gustaba de averiguar sobre las palabras y, ante su creciente curiosidad, le cité algunos casos de la 2° acepción, entre ellos un texto aparecido en El Nacional el 14 de septiembre de 1949:
La palabra "capachero" con que se designa a los guapetones y mal educados, tiene su origen en el comportamiento de la gente de Capacho, pueblo del Táchira, que trajera consigo Cipriano Castro en su triunfante revolución contra el gobierno de Ignacio Andrade.
A instancias suyas, busqué entre mis libros alguno sobre los horrores del gomecismo y allí encontré una foto, como la que encabeza este artículo, de una manada de chácharos capacheros integrantes de "la Sagrada". Le hice notar al amigo su parecido físico con alguno de estos personajes y volví al diccionario:
Báquiro o chácharo (Pecari tajacu), animal agresivo, destructivo y de pelo hirsuto. Muy extendido en América Tropical donde se le conoce por diversos nombres: pecarí de collar,  taitetú, coyámel, sajino, cuche de monte, chancho rosillo,... Es el jabalí americano.  
CHÁCHARO, m Or Llan V: báquiro de collar s v BÁQUIRO. 2 hist Centr Apodo ofensivo que se aplicó a los tachirenses rústicos y de alta peligrosidad que formaron una guardia especial o cuerpo represivo durante la tiranía gomecista.
Y también unas citas referidas a la segunda acepción completaron la información:
(Memorias de un venezolano de la decadencia de José Rafael Pocaterra) Para andinizar aún más el concepto, "los sagrados" (espalderos andinos de los gomecistas) de hace años se llaman ahora "chácharos". (Puros hombres de Antonio Arráiz) - Disuélvanme el grupo- La voz del subteniente Dávalos es chillona y estridente (...) Por lo demás la orden es perfectamente inútil: en primer lugar, soldados y chácharos saben a lo que vienen. Y sin necesidad de ella se precipitan gustosamente a una tarea. (La respuesta del destino, de E A. Trujillo) Del otro lado del zaguán, cuando el cuerpo de guardia descansaba las armas al grito del oficial, el coronel (alcaide) encontraba otra guardia y otros hombres que no eran militares, pero que le estaban subordinados y eran instrumentos dóciles de su omnímoda acción (...) Era la guardia de chácharos o chácaros: civiles mal encarados  en servicio irregular de militares. Cuerpo de formación anómala, que (...) era lo que caracterizaba la época y lo que mejor representaba al gobierno.
El Bagre, Benemérito  General Juan Vicente Gómez,
protector de chácharos y capacheros
O esta otra de Vida caraqueña por E. Michelena:
Casi no había quien no contara una historia de algún ataque de la Policía a un ciudadano o a un grupo, principalmente en los barrios de San José y La Pastora, donde por quedar allí todavía algunas calles empedradas, había material para hacer frente a la Policía y a los hombres que Velazco (gobernador del Distrito Federal) había traído especialmente de Los Andes (...) y a los cuales el pueblo llamaba "los chácharos"; era una sagrada de campesinos del Táchira, de aspecto truculento (...) Por cierto que he oído a gente de Los Andes decir "chácaros" y no "chácharos", como decía todo el mundo aquí...
Ya no se usa el término chácharo para calificar a una persona, pero persiste en los estados centrales de Venezuela la segunda acepción de capachero, aunque los naturales de Capacho no la asocien con su gentilicio, ni los caraqueños, valencianos y maracayeros recuerden su origen. Eran estos señores como las hordas tártaras que entraron a Caracas en 1899 y actuaron como un ejército de ocupación: abusos, atropellos, violaciones, robos... Tales eran sus virtudes durante el régimen de Cipriano Castro, hasta que éste los relegó y su compadre Juan Vicente Gómez los recogió, protegió y hasta mantuvo de su peculio, para luego utilizarlos en la represión contra la población civil durante su larga tiranía (1909-1935), agrupados en una feroz manada denominada La Sagrada; en Caracas tenían su madriguera por la esquina de Hospital, cerca de La Rotunda, -Plaza Concordia. Hoy nos amplía la revista Desafío de la Historia (Año 6, N° 43):
En Caracas los Chácharos tenían su cuartel general en el Palacio de la Gobernación, por la esquina del Hospital, cercana a la hoy Plaza de la Concordia. Allí tenían su vivac de montoneros en un pasillo donde usaban el catre o cama para descansar, jugaban dados, acompañados de unos tragos de bebida espirituosa. Únicamente esperaban la orden directa de su superior  para ir a reprimir a cualquier ciudadano que hablara mal de la dictadura andina o los viera, simplemente, con mala cara. Era tal el pánico que infringían estos oscuros personajes que los habitantes de la ciudad al oír los cascos de los caballos en que se desplazaban, casi no se atrevían a moverse si estaban en sus casas y si se los topaban en las calles, bajaban la mirada y apresuraban el paso sigilosamente.
Entrada de Cipriano Castro y sus hordas a Caracas, octubre de 1899

Me quedé con ganas de visitar el terruño del amigo. Es un lugar de buenos atractivos turísticos y de gente educada y amable. La revista Estampas publicó en octubre de 2010 un breve artículo sobre estos dos pueblos (Nuevo y Viejo) que se puede leer por aquí. Me permito copiar lo que dice sobre los leones de bronce que custodian el mercado municipal:

Vista del mercado municipal de Capacho con su león de bronce.
Foto revista Estampas
En el pueblo lo primero que llama la atención son las esculturas, hay varias, como los leones que vigilan el mercado hechos en bronce de tamaño natural y traídos desde Francia. El rey de la selva para el tachirense tiene significado especial, traduce que es el lugar donde nace gente para el mando. Por esa razón Cipriano Castro, dictador nacido en Capacho, los envío como custodios de su pueblo. Ese símbolo también lo adoptó Juan Vicente Gómez, nacido unos metros más allá en La Mulera, jurisdicción del municipio Libertad, y Eustoquio Gómez quien gobernaba el Táchira. No solo fueron esculturas de leones sus símbolos, también formaban parte de la imagen institucional estampada en sellos oficiales. 



5 comentarios:

  1. Buena tardes estimado amigo creo que la información podría debatirse de manera amena en la búsqueda de esclarecer y escribir de manera correcta sobre la historia de nuestras raíces, debo felicitarle por abordar el tema ya que invita a conocer sobre puntos importantes en la historia venezolana y especialmente de nosotros los "Gochos", debo decirle que es posible que debido a la sonoridad similar de cierta palabra se pudo haber confundido Chácharo con Chácaro y se pudo confundir el termino asiendo alusión a los Gochos y el animalito conocido como cochino de monte. Se podría pensar que Chácharo y Gocho se relacionaban por aquello de la ofensa lo cual no estaría mal y seria una explicación, posiblemente por algún tipo de mal entendido, por desconcer el termino Chácaro y quizás buscando una similitud con gocho se lo atribuyeron a chácharo por similitud al termino despectivo de Gocho usado para ofender en su momento al gentilicio andino, cosa que para muchos de nosotros trascendió hacia otro significado y no el literal que pueden darle algunas personas que buscan un diccionario. Volviendo al punto que interesa La sagrada del Táchira estaba compuesto por gente principalmente de la población de Pregonero y la Grita gente muy disciplinada, racialmente blancos en su mayoría, gente fuerte acostumbrada al trabajo duro, muy católicos muy creyentes, dado a seguir ordenes y defender su tierra, característica del andino profundo seguramente había gente de capacho o probablemente de otras partes tendríamos que profundizar en la investigación. cabe destacar que los azules que fueron los inicios de la guardia nacional la crearon para pacificar pregonero para acabar con los alambiques ilegales y la aparentes altas tasas de homicidios que eran atribuidas al oxido cúprico presente en la bebida producto de la destilación en la famosas culebras de cobre, es por todas estas características que la gente de pregonero era respetada por muchas razones tanto así que hay un viejo refrán que dice no muy conocido por las nuevas generaciones de tachirenses y mucho menos por la gente de la ciudad, "pregonero donde cortan el agua con machete y trancan las puertas con los muertos", me parece que en cuanto a lo de su amigo creo que su apreciación también es discutible ya que esta gente elaboraban unas cestas y usaban algo para protegerse del frío llamado capuchos, también por la flor presente llamada capacho, según un articulo que leí hace tiempo que los españoles no pudierón doblegar a las tríbus de capacho y la única manera fue a través de la religión, sin embargo creo que sigue existiendo cierta ignorancia por parte de la gente del centro y la capital del origen de ciertos términos, y mas allá de los términos creo que no es prudente buscar significados literales para descalificar el gentilicio de un paisano. me despido enviándole un saludo desde gochilandia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. debería de escribir sobre sus vivencias he información del estado para que perdure.

      Eliminar
  2. Chácaros, es el nombre que tienen los hombres, oriundos de Pregonero, Tachira. Son personas muy trabajadoras, amantes de los negocios, se conocen por su fiereza, "los chacaros cortan el agua con machete",son los fundadores de SOCOPO,Barinas. Son los nuevos colonos del llano de Portuguesa, Guanarito, ahí están los chácaros, los nuevos vaqueros LLANEROS. Son los amos de los buses de transporte de larga distancia , y semi-mediana distancia nacional, son experimentados choferes. Ellos son sinónimo de trabajo y progreso.
    En la época Gomecina, se les invirtió el nombre de chácaros a chácharos, intencionalmente,posiblemente, con fines despectivos por la dominación de los Andinos. Y poder asociar cochino báquiro (chacharos) con gocho ( cerdo ), para desprestigiar al Andino dominante en esa época, e infravalorar lo como gentilicio.

    ResponderEliminar
  3. Están equivocados, vieron la novela La Dueña y les enredó la historia. Los pillos que acompañaban a Gómez no eran de Pregonero, al contrario, Pregonero protagonizó uno de los más importantes levantamientos contra Gómez, el 01 de Octubre de 1920, se acaba de cumplir un Centenario de ese hecho que, está documentado históricamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gustaria saber mas de ese levantamiento milena tienesa documentacion gracias

      Eliminar