miércoles, 5 de junio de 2013

Los imperios y el imperio

Los imperios y el imperio.
Portada

Desde hace unos días el público bibliófilo venezolano puede adquirir en las librerías la más reciente obra del historiador y polígrafo Guillermo Morón: Los imperios y el imperio (Libros El Nacional, Caracas, 2013). El tema de los imperios siempre me ha apasionado ¿Cómo unos pueblos llegan a ejercer ese Poder, mientras que otros con las mismas condiciones objetivas no? La lógica me llevaba a la conclusión, desde los pupitres de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV, que PUEBLO PENDEJO NO HACE IMPERIO.

Ya en el ejercicio de mi profesión, recuerdo una amigable conversación que sostuve con el Alto Comisionado británico en Georgetown, Guyana, Mr. Philip Mallet, quien me decía, para incitarme a la discusión, que el Derecho Internacional no existe, sino el derecho del más fuerte... agregaba que Venezuela podría expandirse todo lo que deseara a costa de sus vecinos hasta conseguir un verdadero opositor... Horrorizado, yo le insistía en la importancia del derecho sobre la fuerza y él, con cara de maestro pícaro, me dijo: "Estás recién graduado; el ejercicio profesional te mostrará otra realidad". No le faltaban razones y llegué a ver muchas cosas. Thank you, sir!.

El libro de Guillermo Morón responde muchas de las interrogantes que me hice desde la universidad y con un lenguaje sencillo nos lleva a la historia de los imperios y la civilizaciones nucleares, desde sus inicios hasta hoy. Que el autor nos hable de su obra:
La palabra imperio es de origen latino, imperium. Se define como la acción de imperar (mandar). Potencia de alguna importancia, aunque su jefe no se titule emperador. Es en este sentido que la Historia ha hecho referencia a los imperios que han existido y existe, a los cuales se refiere este ensayo.
No se trata, pues, en este pequeño libro en el cual ha trabajado durante largas lecturas de los grandes autores, cuyos nombres menciono, sino de poner en fila los imperios conocidos, renombrados y estudiados, desde el Faraónico al Chino.
Los imperios son los responsables de las Culturas y civilizaciones, con todas las vicisitudes de la humanidad. Los Estados Unidos de América son una democracia donde cada cuatro años se realizan elecciones para nombrar -por el pueblo- a un Presidente, no a un Emperador. Pero el ejercicio de Poder de esta democracia se llama imperio.
El libro es muy bueno, como nos ha acostumbrado don Guillermo. Lo único malo es que la editorial, Libros de El Nacional, parece no tener correctores de prueba, o no se molesta en revisar las galeradas antes de lanzarse a imprimir el libro. Está plagado de errores de tipografía que no son atribuibles al autor.


Guillermo Morón
Autor

2 comentarios:

  1. Abraham,

    Amigo, te felicito excelente trabajo, un abrazo
    carinos, lolitha

    ResponderEliminar