sábado, 8 de junio de 2013

Un palacio para el París de un piso

Fuente de la Place de la Concorde, Paris
Tomada de www.parisociogo.com

Cuerpo norte del Capitolio Federal, vista desde la esquina de Padre Sierra
Para el momento aún estaba en pié la casa de Miranda
Tomada del blog http://mariafsigillo.blogspot.com/ 
Hace unos meses paseaba por el centro de Caracas con mi prima María Beatriz que vive en París. Bajando de Padre Sierra a Bolsa por la acera este, le hice observar las rejas de los pórticos laterales del Capitolio con el anagrama del autócrata civilizador que construyó el edificio, Antonio Guzmán Blanco (GB, como si fuera una propiedad particular). En el centro del patio está una fuente europeizante de la que se dice es copia de la que está en la Place de la Concorde, París. Al verla, pregunté a la prima si en verdad era una réplica o simplemente era propagada guzmancista. Me dijo: Bueno, se da su aire.. recuerda la de París, pero definitivamente no es copia. Satisfechos con la respuesta, seguimos el paseo hacia el Palacio de las Academias donde nos tomamos unas fotos.

El Capitolio fue construido a toda velocidad en terrenos expropiados al convento de las monjas Concepciones. El Diccionario de historia de Venezuela (Fundación Polar, Caracas, 1997) dedica un largo  artículo a esta edificación neoclásica:

Palacio Federal en 1877 (ala norte). Grabado de Ramón Bolet
Tomado del blog http://mariafsigillo.blogspot.com/ 
... El edificio (se refiere al área sur entre San Francisco y Bolsa) debía estar concluido el 1 de febrero de 1873 a fin de que el 20 de febrero siguiente, XIV aniversario del estallido de la Guerra Federal, albergara al primer Congreso surgido de la Revolución de Abril de 1870. Los trabajos comenzaron el 21 de septiembre de 1872, bajo la dirección de (Luciano) Urdaneta a quien secundarían, con rango de ingeniero auxiliar, Manuel María Urbaneja durante efímero lapso y luego el ingeniero Juan Hurtado Manrique. La compañía (Junta de Fomento del Capitolio) asignó a Urdaneta y su auxiliarlos respectivos sueldos de 120 venezolanos y 60 venezolanos a tiempo que prometió una recompensa al primero si en febrero de 1873, el edificio estaba lo suficientemente adelantado como para alojar al Congreso (...) La construcción del Capitolio fue llevada a ritmo de operación militar, cuya ejecución en el plazo previsto acreditaría la eficacia del nuevo régimen llamado de la "Regeneración". Los trabajadores de la compañía y la gente de los subcontratistas laboraban día y noche sin excluir domingos ni feriados y la conclusión de cada uno de los arcos era anunciada con fuegos artificiales.
Por algún lado leí hace años que el Ilustre Americano gustaba de inspeccionar personalmente el progreso de las obras y que un día, al observar a un obrero trabajar mientras tarareaba un suave valse, el Presidente le preguntó que por qué no cantaba más bien "La Perica" (de Lino de Gallardo). Lo cierto es que la prisa plebeya con la que se construyó el edificio obliga a un constante mantenimiento. En la fabrica se emplearon desde modernos elementos prefabricados hasta el tradicional bahareque. El artículo en referencia también hace referencia a la fuente objeto de este artículo y la continuación de la obra:

Curpo sur del Capitolio
Postal antigua tomada de www.ak-ansichtskarten.de
El 8 de junio (de 1875) el titular del novísimo Ministerio de Obras Públicas (MOP), Jesús Muñoz Tébar, contrató con la firma británica The Crumlin Works & Co. Ltd. la gran fuente diseñada por Urbaneja y otras obras de hierro fundido y forjado valoradas en 19.418 libras esterlinas (100.976,20 venezolanos). En breve, el Ejecutivo dispusio la erección del cuerpo norte o Palacio Federal (10-2-1876). Esta vez la compañía estaba presidida por Henry Lord Boulton y el 11 se aprobó el proyecto presentado por su director científico, el ingeniero Luciano Urdaneta. El cuerpo a erigirse en el área del demolido convento, Monjas a Padre Sierra, sería sede conjunta del Ejecutivo Nacional (occidente) y de la Alta Corte Federal (oriente) y tendría dos peristilos con sus vestíbulos que servirían de entradas principales y uno central elíptico con pórtico y cúpula ovoidal, sustentados todos por 18 columnas y 2 cariátides...

Fuente del Palacio Federal Legislativo, Caracas. Fabricada en Inglaterra.
Diseño de Manuel María Urbaneja, inspirada en la de la Place de la Concorde, Paris.
Tomado de www.en123inmuebles.com.ve
Detalle de la fuente del Capitolio
Foto de Eloy Briceño Photography (www.flickr.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario