jueves, 2 de mayo de 2013

Isabel y Fermín en un baile

Isabel II de España, (1830-1904)  por Federico Madrazo y Kuntz. 1846
La Embajada del Reino de España ante la Santa Sede tiene, entre su valiosa colección de obras de arte, una copia de este retrato de Isabel II de España pintado por el genial Federico Madrazo en 1846; cuando lo vi le pregunté sobre él a mi colega español quien me aseguró que era una buena copia, como en efecto lo es.  En él se ve a una joven de 16 años recién coronada; se le nota carácter y simpatía, dispuesta a llevarse el mundo por delante. Lejos estaba de saber que se la conocerían también como "la de los Tristes Destinos" o también "la Reina Golfa", impuesto por sus enemigos.

El 30 de marzo de 1845, con la firma del Tratado de Madrid, España reconoce la independencia de Venezuela. Mediante este tratado, S. M. C. "renuncia para si, sus herederos y sucesores, la soberanía, derechos y acciones que les corresponden sobre el territorio americano conocido bajo el antiguo nombre de Capitanía General de Venezuela, hoy República de Venezuela. (art. 1)". En consecuencia de ello se la reconoce como nación libre, soberana e independiente. El Tratado fue ratificado en todas sus partes por el Congreso de la República de Venezuela el 27 de mayo de 1845 y por Isabel II el 19 de junio del mismo año. Nada de particular allí. Alejo Fortique venía negociando con España desde hace algún tiempo la paz definitiva de Venezuela con la Madre Patria.

El 1° de abril de 1846 Fermín Toro fue enviado como Ministro Plenipotenciario a Madrid para efectuar el canje de ratificaciones y así perfeccionar el Tratado. El canje se efectuó el 22 de junio, luego de ser recibido por la joven reina el día 19. Para marcar la ocasión, la Reina ofrece un baile en Palacio, que es el objeto de este artículo:
... La Reina de España dio un baile en Palacio -nos comenta Vinicio Romero Martínez-, e invitó a Fermín Toro para que empezara con ella la danza. Estando en esto, el venezolano pisó el manto de la reina, a lo que ella dijo:
-Hasta mi manto real quiere estar hoy a vuestros pies. Toro se disculpó, pero Su Majestad remató:
-¿No os agrada este homenaje de la Reina? Pensad que la madre acude a la fiesta de su hija. España honra a Venezuela en vuestra persona.
De Madríd, don Fermín pasaría a París y Londres, para agradecer el apoyo de los gobiernos francés y británico en las negociaciones entre Venezuela y España. Fue recibido, respectivamente, por los reyes Luis Felipe y Victoria, regresando a la patria en abril de 1847. Allí asumiría el cargo de Ministro de Hacienda. En 1848 será Diputado por Caracas en el Congreso cuando se produzca el asalto monaguero al poder legislativo. En esa ocasión mostrará su entereza con una respuesta certera al tirano. Para leer el artículo relativo al Asalto al Congreso, ingresar por aquí.

Fermín Toro (1806-1865), por Antonio Herrera Toro (1897)


4 comentarios:

  1. "Se podrán llevar mi cuerpo, pero Fermín Toro no se prostituye..." esas fueron sus palabras cuando lo fueron a buscar para que convalidara el atroz asalto de Monagas en contra del Congreso.

    Por lo visto, ya el retroceso llega a 1848...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Yo lo remontaría a la Carujada de la Revolución de las Reformas. En enero puse algo sobre el Asalto al Congreso, donde pongo la frase del "último de los venezolanos".

      Eliminar
    2. ¡Qué triste que hayan resucitado lo peor de la Venezuela del siglo XIX!

      Aunque Carujo fue una mecha que no encendió el barril de pólvora gracias a la eficaz acción de Páez.

      Ahora entiendo el particular odio de estos en contra de Páez. No podía ser de otro modo...

      Eliminar
    3. Tal cual. Un día de estos pongo algo sobre Carujo.

      Eliminar