viernes, 24 de mayo de 2013

Tablero de ajedrez

El gran juego, por Giorgio de Chirico

TABLERO DE AJEDREZ

La plaza tiene una soledad de cuadro de Chirico:
silencio de la memoria que va hasta una lejanía arcada.

Con una delgada nube en el horizonte,
las campanas iluminan la ciudad.

Caballos,
torres,
reinas,
en el aire de los árboles que florecen en las calles.

Pasaron los festejos de las máscaras,
y los barrenderos reunieron colores
en los rincones de la madrugada.
Los barrenderos, sombras herméticas
que acumulan nieve en lejanos inviernos urbanos,
al borde de las carnicerías iluminadas.
Pasaron los festejos
y la plaza abandonada reluce en sus mármoles rojos y negros.

Un rey de larga túnica
contempla el silencioso espacio
donde un día fueron decapitados los años.


Por arte de sol (1958)
Vicente Gerbasi


Vicente Gerbasi
1913-1992
Esta es la primera entrega del pequeño homenaje que esta bitácora hace a Vicente Gerbasi en el centenario de su nacimiento. El texto está tomado de la Antología poética de este autor, editada por Monte Ávila (Caracas, 1990), que a su vez es reedición de la publicada en 1970, actualizada hasta Iniciación de la intemperie  (1990). Los editores dicen del poeta y su obra:
Dueña de una ya definitiva posición de privilegio en el universo de la literatura contemporánea, la poesía de Vicente Gerbasi, traducida a varios idiomas, es objeto de una sostenida y creciente demanda por parte de nuestros lectores. Es por eso que Monte Ávila reedita ahora, con verdadero placer, su ya popular Antología poética. Compuesta originalmente por los once libros que contienen la vasta producción del poeta entre 1943 y 1977, en ésta, su tercera edición, se ve enriquecida con el añadido de la obra acumulada desde entonces al presente por este infatigable artista. El lector encontrará, así, junto al material ya recopilado -que incluye auténticos hitos como Mi padre el inmigrante y Los espacios cálidos-, los siguientes libros, la mayoría de ellos editados por separado bajo nuestro sello: Edades perdidas (1981), Los colores ocultos (1985), Un día muy distante (1988), El solitario viento de las hojas (1989) e Iniciación en la intemperie (1990).
Legendario fundador del grupo Viernes, a Gerbasi se debe, en buena parte, la aclimatación de la herencia romántica y surrealista en la poesía venezolana contemporánea. Maestro de generaciones de poetas y modelo de integridad y consecuencia creadora, esta antología es, pues, un homenaje merecido a la alta condición de su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario