jueves, 23 de mayo de 2013

Un centenario importante

Vicente Gerbasi
1913-1992
Foto El Universal

En unos días se cumplirá el primer centenario del nacimiento del gran poeta venezolano Vicente Gerbasi, un hombre que no sólo fue poeta, escritor, político y diplomático, sino que estuvo comprometido con la libertad y democracia de su país. Don Vicente es un autor de gran calidad de lenguaje y expresión. Lo considero cercano pues es el padre de mi gran amiga Beatriz Gerbasi de Drastrup, a través de quien conocí a sus otros hijos, en especial a Fernando, Embajador de larga y brillante trayectoria, Como un pequeño homenaje al poeta Gerbasi, en los próximos días transcribiremos en esta bitácora algo de su obra, que sé gustará a los lectores. Por hoy, reproduzco la noticia de El Universal de hoy. Sus familiares mantienen una página titulada Una página para Vicente Gerbasi. Recomiendo visitarla.


¡FELIZ CUMPLEAÑOS!


LOS POETAS CELEBRAN EL CENTENARIO DE VICENTE GERBASI

Al cumplirse el próximo 2 de junio, 100 años de su natalicio, se inician oficialmente los actos conmemorativos del centenario de Vicente Gerbasi, una de las figuras venezolanas más representativas de la poesía y de las letras en Hispanoamérica.
Para ello, la Fundación Cultural "Vicente Gerbasi" en alianza con importantes organizaciones académicas, literarias y culturales, el apoyo de Banesco y otras empresas privadas, impulsa una variada agenda de actividades, que se desarrollarán a lo largo del año, para celebrar y fomentar la difusión de la obra de este poeta esencial en la historia de nuestro país.
Comenzando el propio 2 de junio, en la Librería Kalathos de Los Galpones, a las 11 de la mañana se realizará un recital de sus poemas emblemáticos, el cual tendrá por título "Relámpago Extasiado" y en el que la escritora y estudiosa de la obra de Gerbasi, Patricia Guzmán, acompañada por Victoria di  Stefano,  José Tomás Angola y Sonia González, se adentrará en sus versos,  en un recorrido por los "pasajes del hombre, el tiempo y el paisaje" siempre presentes en la obra del poeta oriundo de Canoabo.
Posteriormente, a las 3 de la tarde, también en Kalathos,  se bautizará el libro "Homenaje a Vicente Gerbasi (en el centenario de su nacimiento)". Editado por el Centro de Estudios Latinoamericanos "Arturo Uslar Pietri" el texto reúne a 18 autores, quienes desde la pluralidad de su oficio, articulan un amplio retrato, que como bien lo señala Enrique Viloria Vera, su compilador, es "expresión de una genuina admiración y un aporte para el estudio y comprensión de su inmensa obra".  La presentación estará a cargo del propio Viloria y del periodista y poeta, José Pulido.
Al día siguiente, la Academia Venezolana de la Lengua celebrará una sesión solemne en homenaje a quien fuera individuo de número de la Academia, Premio Nacional de Literatura e incansable promotor de la cultura y la proyección de nuestras letras  tanto dentro como fuera de Venezuela.  El orador de orden será el académico y profesor Alexis Márquez  Rodríguez.
"Yo soy Canoabo"
Considerado uno de los escritores más influyentes del siglo XX en Venezuela, profuso articulista, diplomático y con una obra que desarrollada a lo largo de toda su vida suma más de una veintena de títulos, incluyendo dos libros de crítica literaria,  Vicente Gerbasi se erige como un referente obligatorio para las nuevas generaciones.
"Mi padre, el inmigrante" es quizás su poema más difundido y se transformó en un singular acontecimiento desde su publicación en 1945. El misterio universal de la vida y la muerte capturado en tan sólo 9 palabras: "Venimos de la noche y hacia la noche  vamos". Pero es "Vigilia del náufrago" en 1937, el advenimiento de lo que estaba por venir y sus "Oriundos del paraíso", publicado  luego de su partida en 1992, la coronación de su genio.
Cuando se le abordara sobre la naturaleza, su poética y el espíritu místico de su obra, surgía obligatoriamente Canoabo, su patria chica, y cómo este reducto rural en el estado Carabobo, impregnó su obra de manera inevitable y así lo dejará por sentado en no pocas oportunidades: "Es que Canoabo está en mí. Ya no necesito tener nostalgia de él, es mi alma. Yo soy Canoabo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario