sábado, 10 de diciembre de 2011

Ponche Crema, bebida para todos

Eliodoro González P.
Se puede decir con propiedad que el primer encuentro de un niño venezolano con una bebida alcohólica se produce a muy tierna edad, tal vez cuando llega al uso de razón (7 años); lo más probable en un día cercano a la Navidad, tal vez servido por alguna tía o alguna vecina quien le ofrecerá algún dulce y una copita de Ponche Crema. Casi seguro es que el ponche que se le sirva es un producto hecho industrialmente que lleva nombre de persona: Eliodoro González P.

Don Eliodoro nació cerca de Caracas en 1871 y murió en 1923. Era perfumista, químico de profesión e inventor de bebidas alcohólicas, para las cuales utilizaba ingrediente típicos de Venezuela. En 1900 desarrolla una fórmula para la elaboración del Ponche Crema, utilizando leche, azúcar, huevos y alcohol de uva. Fue registrado como producto de su propia invención, dando prueba de sus ingredientes, pureza y calidad. Fue en 1904 cuando el general Cipriano Castro, Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, le otorga la patente. Demás está decir que el secreto de la fórmula está muy bien guardado, como el del Amargo de Angostura por la familia Siegert en Trinidad. Según la revista literaria El Cojo Ilustrado (1915)  es "una bebida compuesta en un 86 por ciento de leche, huevos y azúcar, en proporciones desconocidas, un 10 por ciento de cognac, y un 4 por ciento que se desconoce. El contenido alcohólico es de 14°GL". En el 4% desconocido está el secreto.
Parte del éxito de su Ponche Crema estaba en lo que promocionaba la etiqueta: "Esta bebida se conserva mucho tiempo inalterable a la temperatura ambiente, por lo tanto, se aconseja no helar sino la cantidad que se ha de consumir. Téngase acostada la botella y agítese al usarla". Allí estaba su ventaja sobre los ponches hechos con recetas caseras. Tiene duración indefinida y su sabor y consistencia se mantienen inalterables con el tiempo.

Nuestro químico creía en la publicidad para la promoción comercial de sus productos. Ello lo llevó a viajar por América y Europa con su Ponche Crema. Uno a uno, fue visitando los eventos más prestigiosos donde competían alimentos y bebidas del mundo entero. Ponche Crema causó sensación en la Feria Mundial de San Luis, Missouri, la primera feria que reunió los inventos y novedades del siglo XX, donde fue galardonado. De igual manera, los británicos le otorgaron el  "Grand Prix", en Londres. Fue recibido muy bien en la Exposición Marítima Internacional de Burdeos y en el Salón de Alimentación e Higiene de París. La etiqueta en la botella sigue mostrando las preseas conseguidas en las competencias internacionales.

En 1946 se establece una alianza estratégica entre los herederos de Don Eliodoro y H.L. Boulton, grupo especializado en el mercado licorero. Se establece la primera planta industrial de Ponche Crema, se adquieren maquinarias y equipos de la más alta tecnología de la época, se contrata personal calificado y la firma Eliodoro González P. Sucesores se transforma en Compañía Anónima Ponche Crema, Sucesora de Eliodoro González P. Sucesores, que es su nombre actual.

Si bien Eliodoro González no inventó el ponche de huevos y leche, su nombre se asocia con este producto y con las festividades decembrinas. El Ponche Crema tiene recetas domésticas muy antiguas, tal vez traídas de España en el período colonial, o por influencia foránea en los albores de la República. El valor del proceso industrial fue el de la conservación y estabilidad del producto sin necesidad de refrigeración.

Generalmente se sirve frío en un vaso old fashioned, con varios cubos de hielo.

He aquí una receta de Ponche procedente de Ciudad Bolívar

PONCHE GUAYANÉS

Ingredientes:

  • 1/2 Kg. de azúcar
  • 10 huevos
  • 1 cucharada de amargo de Angostura
  • 1 botella de ron

Preparación:

  1. Se baten las claras a punto de nieve. Se le agregan una a una las yemas, luego el azúcar.Se sigue batiendo hasta que salga picos. Se le agrega el ron y el amargo. Se mezcla bien. Se sirve en vasos espolvoreados con canela en polvo.


Otra fórmula de un recetario familiar manuscrito, procedente de la ciudad de Trujillo:

PONCHE CREMA

Ingredientes:

  • 1/4 de botella de brandy
  • 1 libra de azúcar
  • 12 amarillas de huevo
  • 1 litro de leche
  • 1 cucharada de vainilla
  • 1 cucharada de amargo de Angostura.

Preparación:

  1. Se pone a hervir la leche con el azúcar y se retira del fuego cuando haya mermado dos dedos. Al enfriarse, se le agregan las 12 amarillas de huevo bien batidas. se cuela, se somete otra vez al fuego, batiéndola continuamente y sin dejarla hervir. Al retirarla del fuego se le agrega el brandy, la vainilla y el amargo de Angostura.

2 comentarios:

  1. Ya que nombras el Amargo de Angostura, de igual secreta fórmula pero de gran historia, sería interesante que te lanzaras un post con sus devenires, tan venezolanos, aunque ahora trinitarios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser ¿Por qué no? Vamos a ver qué consigo por allí.

      Eliminar