domingo, 4 de diciembre de 2011

Alimento de campeones con George Foreman

George Foreman


¿Quién no conoce a George Foreman o Big George? Uno de los más destacados boxeadores del siglo XX: dos veces campeón mundial peso pesado, 81 peleas, 76 victorias, 68 por nocaut, 5 derrotas, 0 empates, campeón olímpico en México (1968). Todo un campeón. Ahora nuestro amigo es reverendo de su propia iglesia. Es, a todas luces, un boxeador atípico, la mayoría de su colegas se disuelven en fiestas, mujeres y alcohol, pero no Big George. Además de ser pastor evangélico, Foreman tiene una granja ganadera, produce una línea de parrillas eléctricas y publica libros de lean cuisine. Sí, un peso pesado que nos recomienda comer ligero y sabroso.

Tengo uno de sus libros, que compré en Namibia: Big Book of Grilling, Barbecue and Rotisserie. Lo adquirí para hacer braai. En el África austral braai (palabra afrikaans) significa no sólo carne a la parrilla, sino que es una forma de vida. De ese libro traduzco un receta con sabor haitiano:

Mero Ti-malice (por la famosa salsa Ti-malice)

2 cucharadas de aceite
1 cebolla dulce, cortada en ruedas finas
4 dientes de ajo, picaditos
1 ají habanero, despepitado y picadito
sal al gusto
1/2 taza de jugo de limón caribeño (lima)
1/2 kg. de filetes de mero
pimienta negra molida al momento.

En una sartén, se calienta el aceite a fuego suave y se saltean las ruedas de cebolla, tapadas, hasta que estén blandas y comiencen a dorar. Se destapa la sartén, se agrega el ajo y el ají y se continúa cocinando hasta que la cebolla está dorada y muy blanda. Se sazona con sal. Se agrega el jugo de limón y se cocina a fuego suave hasta que el líquido se reduzca un poco y la mezcla sea uniforme.

Se lavan y secan los filetes. Se aceítan usando los dedos y se sazonan ligeramente con sal y pimienta. Cocine el pescado en una parrilla (sobre la cocina, eléctrica, o de carbón en el patio), 5 a 6 minutos por cada lado. Si la parrilla es eléctrica y tiene tapa, a los 6 minutos el pescado estará opaco y listo. Se sirven los filetes de inmediato con la salsa por encima.


¡Muy rico! Gracias George.

1 comentario: