viernes, 30 de mayo de 2014

Ajuar funerario


Debo confesar que fue luego de leer Inquisiciones peruanas (aquí), de Fernando Iwasaki, cuando me decidí a explorar Ajuar funerario (Páginas de Espuma, Madrid, 2012), a pesar de que Jesús el Librero me la recomendaba con énfasis. El Ajuar funerario es una colección de relatos brevísimos, algunos de sólo unas pocas líneas, que al mismo tiempo deleitan e inquietan al lector. En la contraportada:
Ajuar funerario es un homenaje a la literatura de terror y a la micronarrativa, porque Fernando Iwasaki ha logrado concentrar en diez o doce líneas todo el escalofrío, la náusea y el desasosiego del género. ¿Es posible que los fantasmas, las pesadillas, los ritos y las supersticiones nos puedan seguir asustando en pleno siglo XXI? Si se tiene hijos, insomnios o hipotecas, mejor no lea Ajuar funerario.
No es tan grave y preocupante la cosa cuando el lector disfruta de este tipo de literatura, como es mi caso. Los leí de noche, cuando todo estaba en silencio. A pesar de su brevedad, las narraciones no pierden un ápice del terror o la desesperación que intentó el autor. Es buena literatura, sin duda.

En el Epílogo a la quinta edición, Iwasaki nos ilustra sobre su origen e influencias:
Desde que publiqué Ajuar funerario, los lectores han querido saber cuánto de Poe, Lovecraft o Hoffmann crepita en aquellas historias, pero yo trato en vano de hacerles ver que fueron las historias de la casa de mi abuela las que me prepararon para leer a Poe, Lovecraft y Hoffmann...
(...) En Ajuar funerario resuenan los ecos de Borges, Maupassant y Henry James; pero también pululan por ahí el corredor de los cuartos de los tíos muertos, el fantasma irascible de la bisabuela, la risa hweladora de Guillermina, el crucifijo sangriento de la cómoda de mi abuela y aquel Salón de los Muertos donde pasé una noche siniestra en 1970...

Fernando Iwasaki

17 comentarios:

  1. Saludos, ¿Jesús es El Librero de la Librería-Distribuidora Estudios?¿Conseguistes este título allí?

    Un abrazo y Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, el mismitico. Lo conseguí allí. Da gusto visitar esa librería, no sólo por los títulos que consigues, sino por las gratas conversas con Jesús.

      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  2. Ok. Personaje amable y de trato educado y suave. Por fin conocí el lugar y este miércoles volveré porque a los libros de la UCAB no le tenían precio aún veré el libro que refieres por curiosidad.
    Por cierto Abraham, unos hermanos de apellido Belloso, del San Ignacio publicaron el año pasado en una tirada de 3200 ejemplares un libro que he estado buscando, una preciosa edición, excelente diría sobre "El Mango", bonita, lujosa pero no sé en donde encontrar un ejemplar ¿Has sabido o conocido este hermoso y muy interesante trabajo sobre nuestro fruto rey. La edición es venezolana de Octubre 2013.

    Un abrazo y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy por ir a la librería, pero he tenido la semana complicada. Los libros de la UCAB tienen tiempo sin precio. Según me dijo Jesús, la casa de ellos en Luneta debe ingresarlos al sistema.

      No, no he visto el libro de los Belloso. A ver si busco con detenimiento. Gracias por el dato.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Estuve el lunes en Estudios y El Ajuar Funerario se había agotado, me queda la inquietud pero volveré porque además de una edición de la UCAB todavía sin precio que me interesa ví dos libros atractivos pero debo ir con las alforjas preparadas.
    ¿Has tenido noticias del libro sobre El Mango en Venezuela? Lo que creo es que la edición tiene varios patrocinantes puede haber sido comprada por alguna empresa o Banco para regalo corporativo.

    Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que El mango en Venezuela sea ahora una publicación institucional, al alcance de clientes y relacionados que tal vez no lo aprecien. Sigo atento.

      A veces le digo a Jesús que esa librería es como una joyería. Jajaja... Pero sigo cayendo por allí, pues se consiguen cosas que no hay en otras librerías.

      Feliz y productiva jornada.

      Eliminar
  4. Si amigo así somos, caemos porque de tanta inquietud la curiosidad nos hace ceder pero indudablemente que rinde sus frutos tanto para el vendedor como para el comprador que siempre saldrá con alguna sorpresa o con lo que jamás buscaba.
    No voy a decir que me quedé atónito con algunos precios, disimulé como si fuese normal pero comprendí que así como yu dices que no se consiguen en ninguna parte deben haber hecho maromas -si acaso-para importarlos.
    Hace unos dias ví en otro sitio un DVD atractivo pero cuando le ví el precio ¡1460BsF! (que ya de fuertes nada) se me desinflaron todas las pretenciones y es que uno perdió toda esperanza a lo barato o toda idea quedó en el pasado a menos de que te estén vendiendo algo usado. y ni tanto porque muchas cosas usadas y viejas te las venden a precios de recien importados.

    Buen Provecho.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez hay que ser más selectivos. Tuve un profesor de Economía (Trino Alcides Díaz) que decía que la economía era la ciencia de los recursos escasos y las necesidades infinitas.

      No sólo maromas, sino asta cabriolas hace Estudios para conseguir libros. No hay dólares preferencias porque los jesuitas no están enchufados. He allí la cuestión.

      Ahora a almorzar. Buen provecho.

      Eliminar