lunes, 10 de diciembre de 2012

Torta de dátiles y nueces

Torta de dátiles y nueces recién salida del horno


Esta torta de dátiles y nueces es uno de los clásicos que preparaba mi tía Trina para las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Desconozco el origen de la receta, pero me imagino que era parte del repertorio de recetas del curso de repostería que siguió. Ella, generosamente, la compartió con el resto de la familia. Recuerdo que mi función era abrir las nueces y despepitar los dátiles. Hace un par de años pedía la receta a mi tía Beatriz, que es la que presento ahora. Forma parte de la mesa de dulces de fin de años, en remplazo de la Torta negra o de frutas, especialmente para quienes no han preparado la maceración de frutas.

 
TORTA DE DÁTILES Y NUECES
 

Ingredientes:
  • 1/2 litro de leche
  • 1/2 Kg de mantequilla
  • 1/2 Kg de azúcar moreno
  • 400 gr. de harina
  • Ralladura de una naranja
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 450 gr. de dátiles sin semilla
  • 1 taza de nueces cortadas menudito y enharinadas + 5 o 6 mitades que se usarán para decorar
  • 5 o 6 guindas confitadas para decorar.

 
Preparación:
  1. Comenzamos precalentando el horno a 350°F. Seguidamente organizamos los ingredientes: se aplastan los dátiles con un tenedor para que queden como un puré (mejor si se eliminan las pieles); se cortan nueces, se miden y se enharinan, y se saca la ralladura de la naranja. Se enmantequilla y enharina el molde. 
  2. En una olla amplia se coloca la mantequilla, leche y azúcar y se lleva todo al fuego hasta que la mantequilla esté derretida. Una vez fundida la mantequilla, se retira la mezcla del fuego y se deja reposar. Cuando se ha refrescado, pero no esté fría, se comienza a batir con los dátiles. Todo se irá emulsionando y espesando.
  3. Se agrega la ralladura de naranja y poco a poco se incorpora la harina previamente cernida con la sal, el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio, con un movimiento envolvente.  Por último se agregan las nueces enharinadas, que se incorporan a la mezcla revolviendo suavemente.
  4. Seguidamente, se vierte la mezcla en el molde enharinado.  Se adorna con las cerezas confitadas y las mitades de nueces enharinadas. Se lleva al horno precalentado a 350º F por hora y media, o hasta que al introducirle una aguja de repostería, ésta salga limpia.  
  5. Se saca del horno, se deja reposar unos minutos en una rejilla y se desmolda.

 
Un buen trozo de la torta
Buen provecho

4 comentarios:

  1. Se ve deliciosa esta torta, he copiado la receta para prepararla. Gracias por compartirla!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda muy buena y es fácil de hacer. Siempre a la orden.

      Eliminar
    2. Quiero confirmar si no lleva nada de huevo, pues la receta no los incluye

      Eliminar