miércoles, 12 de diciembre de 2012

Se parece igualito...

Los caraqueños siempre se han creído como ciertas sus fantasías, leyendas urbanas y consejas pueblerinas. No tanto ahora, pero hay algunas que se conservan y que tal vez fueron inventadas por algún partidario del autócrata Antonio Guzmán Blanco. Cito, por ejemplo, esta infeliz expresión: "la Basílica de Santa Teresa es igualita a la Iglesia de Saint Sulpice de París" o esta otra, más torpe aún, "la Santa Capilla es copia exacta de la Sainte Chapelle de Paris".

Santa Capilla de Caracas en su aspecto original

Todavía hay quien las repite. Hace unos días vi un comentario en un grupo de Facebook con relación a una foto de la Santa Capilla de Caracas, toda pintarrajeada color tutti-frutti y una señora, sin conocimiento de causa, repetía... "Es copia exacta de la Santa Capilla de París de Francia". Cuando yo era niño me creí el cuento hasta que vi una foto del templo en París, sus arcadas, sus vitrales... En lo único en que se parecían era en el nombre y en el aspecto neogótico pueblerino de la nuestra, obra de pastillaje guzmancista.

Sainte-Chapelle, París
Debe admitirse que el gobierno trató de recordar (con una memoria muy vaga) la preciosa iglesia parisina y decidió "copiarla" para ponerla en Caracas convertida en el París de un piso, pero de allí a que sea una réplica, es otra cosa. Pocos años después de construida se amplió y perdió el aspecto que recordaba a su homónima parisina. Hoy está en muy mal estado de conservación y se halla en "restauración". Siempre se le están cayendo las molduras y techos falsos.

Basólica Menos Santa Capilla, pintada color tutti-frutti
¿En qué se parece a la original?

2 comentarios:

  1. PEro algo se parece. Qué color tan horrible se parece a un camarón. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se parece el original de Guzmán Blanco, pero luego la ampliación de Rojas Paúl lo deformó. Creo qúe el original buscaba poner un toque francés, no copiar un monumento europeo. Un abrazo.

      Eliminar