lunes, 5 de mayo de 2014

Entre la pluma y la espada


Rufino Blanco-Fombona, célebre escritor venezolano, despareció de mi vida luego de haber leído algo de sus escritos en bachillerato. Este personaje, que en vida fue importante en el universo de las letras hispanas, es casi un desconocido para los venezolanos. Hace unas semanas leí, no recuerdo en qué libro, que Rufino era de armas tomar, gran duelista y mejor escritor que hasta fue candidato al Premio Nobel de Literatura propuesto por intelectuales españoles y con el apoyo gobiernos latinoamericanos, mientras en su tierra su obra esa prohibida.

Hace unos días compré en una librería un ejemplar de Rufino Blanco-Fombona entre la pluma y la espada (Fundación para la Cultura Urbana, Caracas, 2009), por Andrés Boersner. La biografía se lee como una novela apasionante, como fue la vida del biografiado. En la presentación leemos:
Macerada en barricas, esta biografía que nos entrega Andrés Boersner, elude la fascinación que produce el personaje (acaso el más singular de la venezolanidad) y se ciñe al estudio de su vida y obra. Tarea difícil para el biógrafo, ya que su interés por el escritor atrabiliario lo acompaña desde la adolescencia.
Solventemente documentado, crítico, sin concesiones, el estudio avanza desde la distancia hasta la intimidad. A veces el autor se refiere a su biografiado por sus dos apellidos y otras por su nombre. No elude señalamientos, como el confesado racismo positivista de Blanco-Fombona, pero también parte lanzas a su favor cuando cree que se comete una injusticia en su contra. El lector está invitado a una suerte de duelo entre biógrafo y biografiado, como seguramente le hubiese gustado a Don Rufino. Además, contempla desde las gradas otro duelo que entabla Boersner con los críticos que se han ocupado de su obra, sin que por ello deje de reconocer, con hidalguía, los aportes recientes de Rafael Ramón Castellanos y Rafael Ángel Rivas al estudio de la obra y peripecia del autor de "El Catire".
Pocas biografías más difíciles de encarar de esta de Blanco-Fombona, ya que el peso de la anécdota es tan grande que se corre el riesgo de olvidar que su obra fue fundamental. El biógrafo supera el desafío.
Mientras leía el texto, me puse a revisar la biblioteca para ver qué obras tengo de Blanco-Fombona; poco o casi nada: El Catire, Mocedades de Bolívar, El hombre de hierro, los comentario al Bolívar de Larrazábal, algunos poemas y tal vez algo más que se me escapa. Inmerecido abandono que me propongo subsanar. Creo que Andrés ha logrado el objetivo de "interesar a los lectores en la figura de Blanco-Fombona y en advertir las dificultades de tal acercamiento. Si después de leerlo recalan en las fuentes primarias me sentiré recompensado".

Andrés Boersner
(1960 - )
Andrés Boersner es licenciado en Comunicación Social, Universidad Central de Venezuela. Hizo su tesis sobre Rufino Blanco-Fombona, que es la base para la biografía que tratamos. Postgrado el Literatura Latinoamericana por la Universidad Simón Bolívar. Colaborador de El Nacional y su papel literario, revistas universitarias como Akademos (UCV), Zona Tórrida (UC), Folio, Plexus. Cofundador de las revistas Letras y La hoja Alternativa. Andrés tiene un largo currículo en la promoción del libro y la lectura. 
Los bibliófilos caraqueños lo conocemos a través de la librería Noctua (Centro Plaza, Los Palos Grandes), de la cual es propietario y librero. Da gusto conversar con él que lleva la cultura en el alma desde la cuna.

6 comentarios:

  1. Rufino Blanco Fombona tiene una obra muy importante en materia literaria. Y un lector interesado solo necesita internet en su casa o en un local y ahí puede bajar una obra ensayística importante de el, graterol, en la Biblioteca Ayacucho en PDF que incluye, entre otros El Conquistador Español del siglo XVI Tal vez sea el escritor mas importante de Venezuela. Era también un tipo "atravesado" lo cual no le impidió escribir poesía como quien fuera por decir asi, un tipo con sensibilidad. O tal vez vivir intensamente y no encerrado en una oficina sea condición primordial para ser poeta.
    Lamentablemente, para la inmensa mayoría de compatriotas, el mejor escritor de Venezuela será Uslar Pietri autor de ¡Doña Bárbara! o Andrés Bello que escribió ¡Las Lanzas Coloradas! y por ahi sigue. De Don Rufino dirán ¿venezolano ése señor? ¡lo conocerá su mamá!
    Por cierto que Uslar qepd prácticamente guarda la fama de sus Lanzas Coloradas y Barrabas, obras que escribió en las postrimerías de su adolescencia. Supo vender su imagen aprovechando la televisión. Para mi es mas importante como promotor cultural que como ensayista (he leído muchos de sus ensayos cuando la literatura era mas accesible) Y la famosa frase de "sembrar el petróleo". Da la impresión que aquella juvenil promesa de los años veinte se quedó, en lo que a novelista se refiere, en promesa. De su vida política no conservo recuerdo alguno, por razones de edad

    Feliz dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, la Biblioteca Ayacucho tiene ensayos de Blanco Fombona para bajar. Creo que lo tengo en mi máquina. El problema que se me presenta con los libros digitales es la fatiga visual.A la segunda cuartilla ya estoy tirando la toalla por fatiga visual. Cosas de criarse en la cultura del papel.

      Ya nadie lee, ni tienen idea de la riqueza literaria del siglo XX venezolano. Muchachos como Arturo Uslar o Gullermo Meneses eran productivos al salir de su adolescencia; ahora los "escritores" comienza a los 40. No sé, pero veo malo el futuro de las letras en Venezuela. Don Rufino fue, sin duda alguna, uno de los grandes, e injustamente olvidado.

      Comparto contigo la opinión de Uslar Pietri como promotor cultural más que como ensayista. Su obra tiene mucho de didáctico. Lo recuerdo en las elecciones del 63 cuando fue a votar en la casa parroquial de Sabana Grande. Luego se retiró definitivamente. La semblanza que de él hace Manuel Caballero en Dramatis personae, explica algo de su trayectoria política.

      Feliz día.

      Eliminar
  2. En efecto, el PDF es una alternativa para los humildes como yo, cuyo único lujo es una laptop. A mi también me resulta cansadora la lectura "electrónica" A veces este formato digital me sirve como guía para la compra en papel (cuando solo ponen fragmentos de la obra) Los documentos demasiado largos (como la Historia de las Indias o los ensayos de Rufino y muchos mas de 300 paginas y hasta 1000) los leo a retazos

    Feliz noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como alternativa no es mala. Te ahorra espacio y dinero. Me gusta la idea de utilizarlo como guía de compra, porque ahora los humildes debemos escoger entre comer y comprar libros.

      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  3. Vaya con vuestra humildad, mis señores! Denuncian la clase a la que pertenecen en el manejo de su idioma natal y en los autores que leen.

    ResponderEliminar