sábado, 14 de septiembre de 2013

XXII Exposición nacional de bromelias (SVCN)


Este fin de semana, 14 y 15 de septiembre, se presentó en Caracas la XXII Exposición nacional de bromelias, organizada por el Comité de Bromeliología de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. La presentación fue espectacular, tanto por los arreglos, como por la calidad del material exhibido. En verdad, valió la pena el paseo. Como acostumbro, coloco aquí algunas de las 100 fotos que tomé.


Del folleto promocional:
Las bromelias representan una gran diversidad morfológica y pueden ser encontradas en hábitats muy diversos, desde el nivel del mar hasta 4.000 mts s.n.m., ya que se adaptan a variadas condiciones ambientales. Son autóctonas del continente americano, desde el sur de la Florida hasta el norte de Argentina. ellas pueden tener hábitos terrestres, si bien la mayoría son plantas epífitas que usan a los árboles como su elemento de fijación, sin dañar a los mismos, ya que no son plantas parásitas como muchas personas piensan. Sus raíces tienen como función principal fijar a la planta en una posición estratégica en relación a la luz y la humedad ambiental. Las bromelias se alimentan por una función de absorción de nutrientes a través de células denominadas tricomas, localizadas en la superficie foliar de las plantas.

Ellas son elementos importantes para la biodiversidad, su forma de cono permite acumular agua y materias orgánicas, que sirven de alimento para varias especies de animales y como sitio de germinación para plántulas de diversas especies. Son verdaderos reservorios de agua y representan un importante papel ecológico, pues forman el micro hábitat para varias especies animales que las utilizan para su alimentación y reproducción, así como refugio contra depredadores.

Algunas especies producen flores odoríferas con aromas suaves, que atraen a polinizadores. Después de la floración, sus semillas son dispersadas por el viento o con la ayuda de los pájaros, mamíferos o insectos.
Actualmente, y de acuerdo con el Libro Rojo de la Flora Venezolana, varias especies se encuentran en peligro de extinción y otras en vulnerabilidad debido a la destrucción de su hábitat y a la extracción ilegal de ejemplares para explotación comercial.
La labor  del Comité de Bromeliología de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales es un pequeño grano de arena para la conservación y divulgación de las bromelias a través de publicaciones, exposiciones y cursos de cultivo.

El Comité de Bromeliología de la SVCN ofrecerá próximamente (21, 28 de septiembre y 5 de octubre) un Curso de introducción a las bromelias, en su sede de El Marqués, Caracas. Será en tres sesiones que incluyen clasificación y conocimiento de las diversas bromelias, métodos de cultivo, fertilización, riego, enfermedades y paísajismo. El costo es de BF 800,00.  Se puede solicitar información y matricularse por el correo electrónico cbromeliasccs@hotmail.com. La página web de la SVCN es www.svcn.org.ve. Me anoté para el curso porque el saber nunca sobra, ni hace bulto.











7 comentarios:

  1. Que belleza!!! La naturaleza no tiene par...

    Buenos días!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, no tiene par. La exposición estuvo muy buena, pero las fotos no le hacen justicia.

      Feliz día.

      Eliminar
  2. Por favor... son bellisimas!!! Como las flores!

    ResponderEliminar
  3. Todas son bellisimas pero algunas son tan esplendidas que se quedan cortas las palabras. Josefina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, Josefina, son espléndidas. Esta familia tiene su encanto.

      Eliminar
  4. Bellísimas fotos, de las mejores que he visto, soy amante de las bromelias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Parte del mérito es de la cámara.

      Saludos.

      Eliminar