martes, 8 de enero de 2013

Panes venezolanos

Panes Venezolanos
Portada
Hace unos días me decidí a comprar Panes Venezolanos (Libros El Nacional, Caracas, 2012) de Juan Carlos Bruzual, director del Instituto Europeo del Pan, IEPAN. Me gustó todo, desde la precisión de las recetas hasta su presentación. Debo reconocer que en un principio dudé en comprarlo porque lo vi caro para ser un libro de El Nacional. No tengo nada contra esa editora, sino que el volumen también cuenta. La segunda vez que lo vi, hojeé un ejemplar que estaba en exhibición y me decidí. Fue amor a primera vista al ver tantos panes son sabor venezolano. No son panes tradicionales criollos, sino la bollería criolla revisitada. 

Que el autor nos diga los que ofrece:
El libro “Panes venezolanos” tiene un objetivo claro: acercar el hecho de hacer pan a la gente, hacerlo de manera natural y amigable. Es un libro sencillo para amantes del pan, para entusiastas y aficionados que desean hacer pan en sus casas, pero que el pan salga del horno como lo desean, es decir, bien hecho, bonito, hermoso, esponjado, con el color y la textura adecuada, impregnado de aroma a nuestra querida Venezuela, está pensado para que cada quien tome para si estas recetas que fueron diseñadas con mucho cariño, y las sienta como propias, que al salir del horno diga: “Waooo mira este maravilloso pan que hice”, si logro que se sientan así entonces seré feliz, habrá valido la pena la cantidad de pruebas de diseño, las noches en vela, con la presión de escribir, de entregar ya, y las largas sesiones fotográficas junto a Mauricio. 
Siempre me ha preocupado que la aproximación de muchas personas a la elaboración del pan sea frustrante, bien sea por que sienten temor de trabajar con las masas “vivas” o por que el pan les queda mal y eso tiene su razón de ser en que muchas de las recetas que conseguimos en revistas o en internet están mal diseñadas, es decir no es culpa de quien hace el pan en su casa, es culpa de quien escribió la receta, nunca van a salir bien del horno, otra razón de la frustrante relación de muchos entusiastas con el pan es el desconocimiento de la manera adecuada para hacer un determinado pan, la intención de este libro es que lo tomes en tus manos, lo leas, te entusiasmes a hacer pan, lo hagas, y que al salir del horno estés tan feliz y orgulloso del pan que hiciste, que desees compartirlo, eso es todo lo que pretendo con este libro.
Pero el libro salió con erratas. Juan Carlos Bruzual publicó una nota en su página de Facebook que corrige las travesuras de los duendes que habitan las imprentas que "se encargaron de volar parte de una receta y como estamos a punto de culminar el 2012, por allí viene el día de reyes, y de paso no les regalé nada en navidad, voy a obsequiarles la receta de la rosca de ron y cítricos, que en el libro está mocha!!!". Seguidamente da la receta completa, cosa que dice mucho y bien del autor. 

Creo que El Nacional debería ser más cuidadoso en la corrección de pruebas para que cosas como estas no sucedan y uno no llegue a considerar sus libros como "caros".


No hay comentarios:

Publicar un comentario