miércoles, 9 de enero de 2013

Los jacobinos negros

Los jacobinos negros
Portada
Luego de muchos años de búsqueda, encontré en la librería de los jesuitas en La Castellana, un ejemplar de Los jacobinos negros; Toussaint L'Ouverture y la Revolución de Haití (Turner- Fondo de Cultura Económica, Madrid-México, 2003), primera edición es castellano de la obra de C. L. R. James. Jesús, el librero, había tenido la gentileza incluirlo en el pedido porque sabía que yo estaba interesado. Así se hace. Un buen librero adivina el deseo del lector. Quedé sorprendido. Gracias, Jesús.

Este libro es un clásico de la literatura del siglo XX del que tenía referencias desde que ingresé al servicio exterior y que estaba entre la bibliografía que me recomendaba mi primer Embajador en Haití. En la contraportada leemos:
Cuando James publicó este libro en 1938 poco podía imaginar la importancia que adquiriría años después. Baste señalar que Alejo Carpentier, basándose en la misma historia, experimentó con gran éxito su fórmula de "realismo mágico" en El reino de este mundo y que, además, la lucha contra el apartheid en Sud6áfrica utilizó este estudio como ejemplo de que una utopía podía convertirse en realidad. Nacido en Trinidad, James representa la otra cara de la moneda de la visión literaria de los movimientos de liberación del Caribe. Y, sin embargo, los hechos que investiga -el de la única vez en la historia que los esclavos negros se liberaron por sí solos intentando implantar los ideales ilustrados y combatiendo a Napoleón- están relatados de manera apasionante a la vez que a su protagonista, Toussaint L'Ouverture, está tratado como un personaje de novela. Los jacobinos negros es una obra modélica en cuanto aúna la exhaustiva información propia de la historiografía británica con la visión de conjunto propia de la ficción novelesca. Un clásico cuya edición española puede calificarse de acontecimiento editorial.
Cyril Lionel Robert James
(1901-1989)
En verdad, la contraportada no hace justicia al libro que reseña. Es una obra que, por la calidad acuciosa de la información que contiene y el tema tratado, merece una lectura detenida. El autor nos presenta además un documento anticolonialista que tuvo su influencia en todos los movimientos nacionales que llevaron al proceso de descolonización. Si bien parte de la información histórica está desactualizada, a causa del avance de las investigaciones realizadas con posterioridad, sigue siendo un clásico. James Walvin, autor de la Introducción agrega:
Los jacobinos negros no es simplemente una obra pionera superada por investigaciones posteriores. Por el contrario, sobrevive como punto de partida, como foco de inspiración intelectual, escrita por un hombre cuyas palabras, siempre merecedoras de atención, tocan acontecimientos que son tanto universales como contemporáneos. He aquí pues un libro que es, a la vez, un singular estudio histórico y el umbral de un debate más amplio (y continuado). Es, simplemente, un clásico de la historiografía contemporánea.
La obra está escrita en un estilo fluido y sencillo, que no se pierde gracias a la excelente traducción de Ramón García.

Cyril Lionel Robert James, el autor, nació en Tunapuna, Trinidad. Muy joven, en 1932, fue a vivir a Gran Bretaña, y más tarde a los Estados Unidos (de donde partió durante la persecución macartista, por su filiación socialista). Con sus escritos contribuyó a la formación de los movimientos independentistas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. No fue un socialista genuflexo a los dictados de la Unión Soviética, sino que más bien seguía una línea próxima al trotskismo. Spartacus Educational tiene una buena biografía de C. L. R. James en inglés.


Toussaint L'Ouverture leyó al Abate Raynal:

"Si sólo el interés propio prevalece en la naciones y sus dueños, existe otro 
poder. La naturaleza habla en tonos más elevados que la filosofía y el propio 
interés. Ya están establecidas dos colonias de negros fugitivos, a los
que los tratados y el poder protegen contra todo asalto. Estos relámpagos
anuncian el trueno. Sólo es necesario un jefe valiente. ¿Dónde está ese 
hombre con quien la Naturaleza ha contraído la deuda de sus hijos 
vejados, atormentados y oprimidos? ¿Dónde está? Aparecerá, sin duda; 
surgirá y hará ondear la sagrada bandera de la libertad. Esta señal venerable
reunirá en torno a él a sus compañeros de infortunio. Más impetuosos que 
los torrentes, dejarán en todas partes las huellas indelebles de su justo
resentimiento. En todas partes se bendecirá el nombre del héroe que 
restablezca los derechos de la raza humana; en todas partes se 
levantarán aras en su honor."



7 comentarios:

  1. Muy buen blog, buenos libros e información. Estos libros no se consiguen. ¿se pueden descargar desde este blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.

      Los libros son de mi biblioteca y no se pueden descargar por aquí. "Jacobinos negros" lo compré ha en la Librería Estudios, dentro del Colegio San Ignacio, en La Castellana. Creo que aún les queda un ejemplar

      Estamos en contacto.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Gracias, Abraham. Ya Los Jacobinos Negros lo descargué, es un tronco de libro, lo estoy leyendo. Si alguien en el blog lo necesita, le puedo enviar el enlace.
      Conseguí otro que se llama Capitalismo y Esclavitud, buenísimo también.
      Abrazos

      Eliminar
    4. Gracias por el dato.

      Un abrazo.

      Eliminar
    5. Hola:
      ¿Me pueden pasar el enlace para descargarlo?
      andikazar@hotmail.con
      Gracias,
      Jon

      Eliminar
    6. Lamentablemente, no tengo el enlace.

      Siempre a la orden.

      Eliminar