sábado, 1 de diciembre de 2012

La noche que Bolívar traicionó a Miranda

Portada
Esperaba desde hace meses que llegara a Venezuela la novela histórica La noche que Bolívar traicionó a Miranda (Edhasa, Barcelona, 2011). Su autor, J. J. Armas Marcelo, demás de ser un escritor laureado, es conocedor de Francisco de Miranda y su tragedia. Eso era un buen augurio que me incentivó a buscar un ejemplar.

Gracias a la restricciones de divisas, que dejaron fuera al sector libresco, escasean en Venezuela los títulos importados, en especial, los de obras de calidad. Así que, un día pregunté a un librero si tenía noticias de La noche que... Me dijo: acaba de llegar y por ahora sólo tenemos siete. De inmediato lo tomé y regresé a casa con mi nueva adquisición.

En la contrapotada leía:
Francisco de Miranda (1750-1816) es uno de los personajes más fascinantes y enigmáticos de nuestra historia. Poseedor de una mítica biblioteca -y de una no menos mítica colección de vello púbico de sus numerosas amantes-, este adalid de la libertad tuvo una vida de leyenda que le llevó a tratar de cerca a casi todos los grandes personajes de su tiempo, de Catalina la Grande a George Washington, de William Pitt, Samuel Adams o Gregori Potemkin, a Yhopmas Alexander Cochrane y Napoleón Bonaparte... y sobre todo a Simón Bolívar, de quyien acabaría por convertirse en enemigo íntimo.
No obstante, la participación del general Miranda en la toma de Pensacola (1781), su intervención en la Revolución Francesa o sus frustrante lucha por la independencia de los países americanos son sólo el telón de fondo de una trama afilagranada que nace del episodio en que, tras fracasar sus intentos de liberar al continente americano del poder español, es entregado como moneda de cambio por quien había sido su correligionario. Ahí se inicia un fascinante viaje en el que se despliegan ante los ojos del lector los sentimientos, ideales, temores y pasiones de un hombre irrepetible.
Armas Marcelo revitaliza la narrativa histórica en español con una novela tan espectacular y divertida como literariamente profunda.
Me gusta y aprecio la narrativa histórica y me leí La noche que Bolívar traicionó a Miranda sin prisa ni pausa. Nos lleva al mundo íntimo de la soledad de Miranda en La Carraca y la de Bolívar de Santa Marta, y también a reflexionar. Está bien escrita y documentada y se siente muy real.  Eso es lo que uno busca en la lectura es esta literatura. Lo disfruté ampliamente.

J. J. Armas Marcelo
1946-
Autor


7 comentarios:

  1. Amigo, me anoto de primero para el préstamo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo no! Ponte de acuerdo como María F, que también lo quiere. Avísame. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Bolívar montó sobre el Bochinche y lo logró cabalgar y dirigir, pero al final lo desarzonó. Asi él murió en Santa Marta, como Miranda en La Carraca y se produjo la Cosiata. Y hoy en día Bochinche está acabando con el país. Olmar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que el bochinche forma parte del espíritu nacional, tal vez un karma.

      Eliminar
  3. como puedo tener un libro de estos ya que no lo encuentro en las librerias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Buscaste en Tecni-Ciencias? Quien sabe si los libreros del puente de la Av. Fuerzas Armadas lo tengan.

      Eliminar
    2. Yo tambien estoy muy interesada y parece que no llegan a Venezuela.

      Eliminar