martes, 6 de noviembre de 2012

El Socorro de los valencianos

Nuestra Señora del Socorro, Patrona de Valencia
Imagen que se venera en la Catedral de Valencia, Venezuela
Foto de Héctor Mota
Nuestro amigo Héctor Mota, asiduo lector de este blog y miembro de la cofradía de Nuestra Señora del Socorro de Valencia, nos recordó que el 13 de noviembre se celebra la fiesta de la patrona de los valencianos; primera advocación mariana de Venezuela en ser canónicamente coronada (1910) y única en ser honrada con la rosa de oro, conferida por Benedicto XVI en 2010. No hay que confundirla con el Perpetuo Socorro, que es otra advocación y tiene una iconografía diferente.

En 1782 el Obispo Mariano Martí, en su visita pastoral a Valencia dejó constancia de la devoción de los valencianos por Nuestra Señora del Socorro y de la existencia de la Cofradía: de Nuestra Señora del Socorro y del Espíritu Santo, que están unidas y agregadas y están a cargo de Joseph Espinoza:
La imagen más de cerca.
Foto de Héctor Mota
En esta ciudad hay mucha devoción a Nuestra Señora del Socorro, que viene a ser una imagen casi al natural de Nuestra Señora de los Dolores, vestida, con un rostro afligido y con un paño en las manos y sobre él una corona de espinas, que en tiempo de Pasqua o otra festividad alegre, es una corona de flores. Esta divina señora está colocada ahora en su altar, en una capilla honda, a la banda del Evangelio, y allí está el comulgatorio. Y respecto que ahora se está fabricando esta Iglesia parroquial, y que la Capilla mayor y las dos colaterales de las cabeceras de las naves se cubrirán de bóvedas, he determinado que la imagen de Nuestra Señora del Socorro se coloque en la Capilla cabezera de la banda colateral de la banda del Evangelio, y si quieren, podrá allí mismo colocarse el comulgatorio. Con esta providencia queda más venerada esta Divina Señora, y para hazerle fiestas, como se le hazen muchas, no será necesario sacarla de su nicho, ahunque a dichas fiestas concurran muchas gentes, porque de toda la nave colateral podrán ver dicha Divina Señora, y como allí está inmediata la sacristía, podrán los Sacristanes y Monacillos asistir con puntualidad a las funciones que se celebren en dicha Capilla. Esta providencia no la he dado por escrito, sino verbalmente, que no ha desagradado ahun a todos los pardos y mulatos, que son los dueños o cófrades de esta Cofradía de Nuestra Señora del Socorro, y no se duda que dichos pardos, si consideran esto como ya casi todos lo comprehenden, quedarán contentos y contentíssimos de esta mi determinación. En la capilla donde ahora está la imagen de Nuestra Señora se podrá colocar Jesús Nazareno...
No podía faltar una leyenda sobre el origen de esta venerada imagen. Según Alfredo Armas Alfonzo:
Intervención divina se le atribuye al origen de la Virgen del Socorro venerada en la Catedral de Valencia. Familia pudiente de la ciudad, a mitad del siglo XVI solicitó a España la imagen del Socorro para regalarla a la iglesia parroquial. Del puerto de La Borburata subió la caja del encargo a Velencia. Pero lo que contenía en el embalaje no era la solicitada, sino una Virgen de los Dolores, y se la dejó, por atribuir a favor celeste el cambio habido. Posteriormente se conocería un reclamo llegado desde una ciudad del Virreinato del Perú, donde se había recibido una imagen del Socorro en lugar de la de los Dolores que esperaban. Valencia se opuso al cambio.
Paso de Nuestra Señora del Socorro.
Foto de Cofradía de Nuestra Señora del Socorro y Nuestro Padre
Jesús de la Pasión, Mallorca, España
Hoy hay quienes disputan este prodigio y opinan que la imagen encargada a España fue la que se recibió, al no existir prueba documental del supuesto reclamo desde Perú y la designación de "Socorro" a ciertas representaciones de la Dolorosa en la Península Ibérica.

Se le atribuyen importantes favores y milagros en beneficio de los valencianos. Uno de ellos ocurrió en 1702, cuando una plaga de langostas arrasa sembradíos y sementeras. "Buscando conjurarle por otros medios que no son humanos -nos dice Armas Alfonzo-,importantes ante la invasión de los voraces acridios, Valencia saca a la calle la Virgen del Socorro y la indeseable plaga huye en oscuras y compactas bandadas".


Bombardeo de La Guaira durante la Expedición de Sir Charles Knowles
Alfredo Armas nos cita también la intervención de Nuestra Señora del Socorro en la defensa de Valencia durante un bloqueo inglés a La Guaira y Puerto Cabello en 1743. "Ochocientos hombres de infantería y un escuadrón de caballería tomaron la vía de El Palito, no sin antes encomendarse a la Patrona. Repartidos estratégicamente, enfrentaron el ataque enemigo de granadas y artillería. No hubo una sola baja. Los ingleses en Cambio perdieron muchos efectivos entre muertos y heridos". Fue esta la expedición comandada por el Comodoro Sir Charles Knowles, derrotada primero en La Guaira,llegó en pésimo estado a Curazao y luego sufre descalabro definitivo en Puerto Cabello. El Comandante de la Almiranta y el Jefe de la Capitana murieron a poco de haber desembarcado. Calcularon los ingleses sus pérdidas en más de seiscientos hombres, de los cuales mucha oficialidad. Al Capitán General de la Provincia de Venezuela, Brigadier don Gabriel José de Zuloaga, le valió por esta victoria ser premiado con el título de Conde de la Torre Alta.

Detalle de la imagen con manto y rostrillo de Macarena,
diseño de Inés Tejada de Tovar.
Las fiestas de Nuestra Señora del Socorro en Valencia siguen siendo rumbosas, que incluyen una Misa sevillana, ocasión para la cual la revisten como Macarena, con un hábito con muchas estrellas de plata. Es una devoción que se ha mantenido en el tiempo y no ha perdido la popularidad que tuvo durante el período colonial. El amigo Héctor Mota me recuerda que Valencia es una ciudad goda y que godos de corazón son todos los valencianos. Dejaremos los comentarios sobre este aspecto para otra oportunidad en que hablemos sobre Nueva Valencia del Rey, aderezados con comentarios de Francisco Depons que la visitó en 1800. Mientras tanto, en premio a Héctor, y a su constancia y fidelidad con este blog, le dejo de regalo una estampita de Nuestra Señora del Socorro y una antigua oración, para enriquecer su colección.


Nuestra Señora del Socorro, Patrona de Valencia
Tomada de Museo de Arte Colonial y Costumbrista
San Francisco de Asís
Oración a Nuestra Señora del Socorro, Patrona de Valencia
¡Oh María concebida sin pecado!  ¡Oh, madre mía, mi Fuerza, mi Esperanza, mi Socorro, encerradme en vuestro corazón inmaculado con el tesoro que llevo en mi! Que vuestro Corazón sea la fortaleza inexpugnable en donde yo habite todos los días de mi vida... que nada en el mundo pueda arrancarme de allí... que él aprenda a amar, a sufrir y a morir con Jesús. Por esto hoy, ante vuestra imagen me postro y me entrego lleno de fé y esperanza en vuestra infinita misericordia.
¡Oh amada protectora mía! Protegedme y conducidme por el camino de la salvación eterna. Amén
(Con licencia eclesiástica)



2 comentarios: