sábado, 3 de noviembre de 2012

Elogio de la gula

Elogio de la gula
Portada
Revisaba hoy entre mis libros de cocina, recetarios y temas gastronómicos con la idea de colocar en este blog la receta para hacer la hallaca de pescado. El procedimiento detallado de cómo prepararla está en el libro Elogio de la gula (Glosas sobre apetitos y satisfacciones) del historiador, profesor universitario, diplomático y gastrónomo cumanés Germán Carrera Damas. En el capítulo La aventura del pescado, páginas 372 a 374, aparece la ansiada receta; lleva pescado fresco, calamares y camarones -y hasta un rueda delgada de langosta cocida. Dice el Dr. Carrera Damas que pueden refrigerarse hasta por cinco días sin descomponerse, pero asumo que no todo el mundo podrá prepararlas porque los pescados y mariscos son delicados y en la actualidad la gente prefiere las salidas rápidas y las soluciones instantáneas. Si alguien está dispuesto a hacerlas (incluyendo la molienda del maíz) con gusto se la transcribo.

El libro de Carrera Damas no es un recetario sino una colección de ensayos sobre el placer de comer, experiencias gastronómicas y culinarias, reflexiones e impresiones sobre el tema. En la contraportada el editor nos aproxima a la obra:
Este enjundioso ensayo lleno de erudición, humor, anécdotas, recetas y deliciosas reflexiones, fue escrito con la finalidad de reivindicar a la gula y tratar de despojarla del carácter pecaminoso que la acompaña desde tiempos inmemoriales, amén de proponerle al lector la posibilidad de que vea el conjunto de sus apetitos como una manifestación de su propia humanidad solazada por el deseo de estar vivos y de aprovechar al máximo semejante don.
Según este gran elogio prodigado por Germán Carrera Damas, la gula no debe estar condenada a priori ni su concepto restringido a los excesos en el yantar porque esto sería reducir nuestra concepción de la vida a la mera supervivencia, negando así que nuestra naturaleza como seres humanos siente un irrefrenable deseo de vivir, de gozar, de tener poder y de disfrutar la belleza de todo aquello que nos rodea. Un libro que logra reconciliarnos con nosotros mismos y con eso que inevitablemente somos.
Germán Carrera Damas
1930-
Autor
Estos textos, o ensayos gastronómicos, mantienen la buena calidad a la que nos ha acostumbrado el historiador y su lectura nos abre un punto de vista ético diferente sobre el placer de comer, independientemente de que el lector sea un gastrónomo, un cocinero o simplemente un curioso. Da gusto leerlo y (¿por qué no?) reproducir en nuestras cocinas algunas de sus recetas; tendremos largos ratos de placentero y sano entretenimiento. Tal vez se consiga aún en las librerías.
Aquí los datos:
Grupo Editorial Norma, Caracas, 2005
ISBN 980-6779-02-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario