jueves, 8 de noviembre de 2012

Dos poemarios de Allen Ginsberg

Dos nuevas adquisiciones de Allen Ginsberg
La poesía debe leerse en el idioma en que fue escrita. Las traducciones, por muy buenas que sean, siempre carecen de algo; pierden ritmo, o rima, o la precisión de una palabra que quiso el autor. Por eso cuando Daniel, mi sobrino, me preguntó si tenía algún encargo que hacerle en su viaje a Chicago, no dudé en pedirle un poemario de Allen Ginsberg (1926-1997), poeta de la Generación Beat. Tal vez a Daniel le pareció muy poco Howl and Other Poems (CityLights Books, San Francisco) y decidió traerme, además, Collected Poems 1947-1997 (Harper, New York, 2006), una antología general de Ginsberg que ha resultado un verdero tesoro. Según los editores:
Aquí, por la primera vez, en un  volumen que reune los versos publicados de Allen Ginsbeg en su totalidad, medio siglo de brillante obra de uno de los grandes poetas de América. Como figura principal entre los Beats, Ginsberg cambió el curso de la poesía americana, liberándola de sus cerradas formas académicas con la creración de versos abiertos, vocales, espontáneos y postmodernos. Los tonos crudos y actitudes de liberación espiritual de Ginsberg también ayudaron a catalizar una revolución psicológica que ha llegado a ser una parte permanente de nuestra herencia cultural, influenciando profundamente no sólo la poesía, el canto popular y la lengua, sino también nuestra visión del mundo.
Buena adquisición, sin duda. Hojeándola encontré extrañas joyas que ya compartiremos más adelante. Por ahora les dejo este:

Kiss Ass
Kissass is the Part of Peace
America will have to Kissass Mother Earth
Whites have to Kissass Blacks, for Peace & Pleasure
Only Pathway to Peace, Kissass
Houston, April 24, 1968

¿Quién podría traducir la palabra Kissass? ¿Cuál término castellano sería equivalente?

Allen Ginsberg
1926-1997
Autor


Howl and Other Poems (CityLights Books, San Francisco)
57 pag.
ISBN 978-0-87286-017-9

Collected Poems 1947-1997 (Harper, New York, 2006)
1189 pag.
ISBN 978-0-06-113975-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario