miércoles, 10 de abril de 2013

Quinta de San Pedro Alejandrino

Bolívar yacente. Escultura basada en la mascarilla mortuoria tomada por el Dr. Reverend.
Quinta de San Pedro Alejandrino, Santa Marta, Colombia

QUINTA DE SAN PEDRO ALEJANDRINO

El que sirve una revolución ara en el mar (...)
todo el mundo va a entregarse al torrente de la demagogia, 
y, ¡desgraciados de los pueblos! y ¡desgraciados de los gobiernos!
SIMÓN BOLÍVAR


Reducido a ti mismo eres arcilla dolida de ser hombre.
En el exilio es donde tú, extranjero que interrogaste al sueño,
descubres que eres apenas un
error.

Apremiado por las lluvias y el zumbido gris
de la amargura, te
socava la sangre y su rumor oscuro.
La soledad te quema, te
destruye con su llama tristísima.
Tus días son ceniza frente al mar.
En ti se agotan las tormentas
y abatido
caminas por los últimos relámpagos.

Nunca estarás
a salvo del ultraje.
Nunca.


De Caducidad del fuego (1975),
por Pedro Schimose (Bolivia, 1940)


Esta tarde, al revisar los anaqueles de una librería cerca de casa, encontré un ejemplar de Exilios, poesía latinoamericana del siglo XX (Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana, Caracas, 2012), que "propone un viaje singular por las habitaciones del exilio a través de la poesía latinoamericana desarrollada a partir de la primera mitad del siglo XX" y un ensayo de la compiladora, Marina Gasparini Lagrange.

Al tomar del anaquel el libro, éste se abrió en la página 82 y.... ¡puaffff!... surgió el poema transcrito en este artículo. De inmediato se vinieron a mi mente los ultrajes propinados al Libertador por tantos que se han colgado de él para explotar su imagen y utilizarlo como muleta para abusar de la credulidad del pueblo y perpetuarse en el poder.

El libro promete, da gusto hojearlo y leerlo. Buena panorámica de la poesía latinoamericana en un área de la que ninguno de nuestros pueblos es ajena: el extrañamiento del lar nativo. Por eso lo compré.


6 comentarios:

  1. Un saludo desde Venezuela.
    Podría usted decirme si tiene pruebas de que el rostro de esta estatua de "Bolívar yacente" hecha por José Luís Rosero, y que se encuentra en la Quinta de San Pedro Alejandrino, ¿fue hecha en base a la mascarilla mortuoria que hiciera el Dr. Reverent?
    Gracias de antemano por la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de casi 200 años es muy difícil tener "pruebas". El rostro de Bolívar yacente se parece no sólo a los cuadros contemporáneos, sino a los de familiares del Libertador. La tradición dice que sí fue hecha basándose en la mascarilla, pero como no es un bronce vaciado, habría que tomar en cuenta la pericia del escultor y su creatividad artística. Veo el prognatismo demasiado acentuado.

      Saludos desde Caracas.

      Eliminar
  2. He leído que fue tallada en mármol de carrara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de extrañar. Ese es un mármol de buena calidad.

      Eliminar
  3. villegas bolivar urdaneta sucre heroes de la indepenpencia

    ResponderEliminar