jueves, 3 de julio de 2014

Brindis

Isla de Aves


BRÍNDIS

Un disparate me piden:
Me piden que brinde en verso.
Cómo! ¿Es posible que olviden
Las funciones que hoi ejerzo?

Pudo convertir Iriarte
en poema la gramática:
Fue mucho apurar el arte;
Mas no hallo en ninguna parte
Una musa diplomática.

Pasó el tiempo en que podía,
Sin faltar a la etiqueta,
Llevar la locura mía
Hasta soñar ¡qué osadía!
Con el lauro del poeta.

Los cantos del trovador
eran para mi süaves,
Cual trino del ruiseñor, 
como el coro de las aves.
Coro y aves... Oh! Señor!

He cometido un desliz
al nombrar aves y coro,
Que son la causa infeliz
Del reclamo de Vanritz:
Me arrepiento y lo deploro.

Diré pues, ya que se ofrece
Tan oportuna ocasión,
Que, aunque medie esta cuestion,
El señor Vanritz merece
Toda nuestra estimacion.

Á pesar de los pesares
Siempre tuve la esperanza
De que acabara la danza
Mas con dares y tomares
Que con es´pada ni lanza.

Mas demos llegado el caso
De rompernos la cabeza:
¿Qué haré yo en tal embarazo?
Me atrinchero en el Parnaso,
Y adios nacion olandesa!

Volviendo a lo principal:
Yo la vida abandoné
Desde el instante fatal
En que atrevido acepté
La silla ministerial.

Desde entónces ¡maldicion!
Paso los meses enteros
Hablando de abolicion,
De empresas mil, de un millon
De caminos carreteros.

Apenas dejo la cama,
Ya Guardia la hace á mi puerta,
Ya Bermúdez toca y llama,
Ya Pemarchan me reclama
Y Jiménez me despierta.

Qué mas... En este momento
Que llevo el vaso a la boca,
Se ocupa mi pensamiento
De ver como no lers toca
Ni el cero del diez por ciento.

Y entre tanta algarabia
Y con tantos sinsabores
Tendrá en la cabeza mía
Cabida la poesía?
No, señores!.... No, señores!

Pasemos pues á otra cosa:
Bebamos, la copa henchida,
Porque á Monagas, su esposa
Y su familia querida
Conceda el cielo una vida
Dilatada y venturosa.

Por Rafael Arvelo

Fuente: Biblioteca de escritores venezolanos contemporáneos
Compilado por José M. Rojas (París, 1877) 
Edición facsimilar por el Concejo Municipal del Distrito Federal (Caracas, 1977)

Ya habíamos colocado en esta bitácora otro poema de Rafael Arvelo, político y poeta improvisador, así como una breve semblanza de su vida (leer por aquí).  En la reseña de este brindis nos dice el Marqués de Rojas:
En la islita de las Aves, situada en el Mar Caribe y cuya propiedad nadie había disputado a Venezuela, se descubrieron unos depósitos de guano que solo sirvieron para estimular a Olanda á reclamar la propiedad de la isla, como accesion del Canal de Saba. El Gobierno Venezolano conjuró la tormenta y, salvando la propiedad de la codiciada islita, logró satisfacer al Señor Van Reitz, comisario del Rey de Olanda. Este suceso fue celebrado por una de las legaciones extranjeras con un almuerzo, al cual concurrió el Señor Arvelo, que era Ministro de Estado. Al mismo tiempo se hizo con el Gobierno olandes un arreglo por perjuicios causados á sus nacionales en la ciudad de Coro.
Lo que no nos indica J. M. Rojas es el origen de ambos reclamos.

AVES: El gobierno de Monagas había otorgado la exclusiva de los depósitos de guano a una empresa estadounidense, con la condición de que Venezuela expulsase de Isla de Aves a la competencia, Allí se vieron afectados por el desalojo intereses neerlandeses y ese gobierno exigía una compensación. Posteriormente a este brindis el gobierno de la Estados Unidos quiso desconocer la soberanía venezolana sobre esa porción del territorio nacional. La disputa por la posesión de la isla, de indudable importancia geoestratégica, concluyó el 30 de junio de 1865 con el Laudo bajo el arbitraje de Isabel II de España que reiteró la soberanía venezolana.sobre un territorio que hoy confiere a nuestro país de un amplio frente marítimo en el Mar Caribe.

CORO: En 1827 comienzan a establecerse en Coro los primeros comerciantes hebreos procedentes de Curazao. Eran éstos una buena inmigración, con disciplina y ética del trabajo y con otra mentalidad que los llevó a hacer grandes aportes a la sociedad venezolana. La prosperidad de los "judíos de Coro," pronto suscitó la envidia de los locales que veían mal el progreso ajeno.

Interior de la Casa de los Senior, Coro
En 1831 se produce la primera revuelta. El gobierno logró suprimir el descontento imponiendo discriminatorio contra estos comerciantes, que luego se extendió a todos los importadores extranjeros. A pesar de ello, la comunidad continuó prosperando hasta que en 1840 el gobierno de Coro y la base militar, comenzaron a exigir contribuciones de esta comunidad como avance a impuestos futuros, mas el gobierno nacional prohibió a los comerciantes estos adelantos. Los comerciante acataron la disposición emanada en Caracas y actuaron en consecuencia.

En enero de 1855, ante la imposibilidad de pagar la nómina las tropas de Coro fueron dadas de baja. Al día siguiente comienza el conflicto que causó el reclamo de de Holanda a través de su comisionado Van Reitz. Se acusaba a los judíos, en un panfleto que recuerda los mejores días de III Reich, ... distorsionada avaricia de los judíos, prostitución de jóvenes virtuosas por los judíos, etc., y piden su expulsión. El 10 de febrero de ese año, el último de los judíos parte hacia Curazao. El conflicto se resolvió en 1858 cuando Venezuela pagó las reparaciones y los hebreos pudieron regresar.

6 comentarios:

  1. Desconocía tanto lo de Isla de Aves como los tropezones entre hebreos, gobierno regional y gobierno nacional, asi como lo de la Ley de Espera y Quita. Me imagino que ese era el sobrenombre, igual que hoy dia decimos "la ley Mordaza".

    Asi da gusto aprender historia patria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rechazo a los hebreos de Coro duró hasta 1902 y poco a poco se fue resolviendo solo.

      Lo de Isla de Aves es interesante. hasta ahora ha sido la única disputa territorial en la que hemos tenido éxito. El fallo de Isabel II fue "ultra petita", pero nos favoreció frente a dos potencias.

      La historia de las fronteras de Venezuela debería enseñarse en las escuelas, y no solo lo del Esequibo o las fronteras con Colombia.

      Me te haya gustado.

      Eliminar
    2. Yo aprendí algo de la delimitación con Colombia por alla por los años 53/54 ya que mi profesor de geografía era un estudiante de Derecho y como la UCV estaba cerrada, algo tenía que hacer. La verdad, dio muy bien su materia. Pero también mi madre, que lo aprendió de su padre y el señor Osuna, que encabezaba el movimiento fedecamarista cuando lo del Golfo, me hicieron conocer algo mas.

      Siempre he considerado imperdonable que el Presidente y el Congreso hayan aceptado la argumentación del "Mogote de Los Frailes" Rio Hacha me parecía exagerado, pero Punta Gallinas se acercaba mas a lo que nos dijo nuestro profe de geografía asi como lo que vi en los mapas que cargaba el Sr. Osuna Y lo de los llanos del Casanare, también era un despojo al cual hubiesen debido oponerse.

      En cambio, de lo de Guyana es muy poco lo que se. Lo podría escribir en 5 líneas. Y luego tienes Trinidad, Curazao, Aruba y Bonaire y, como señalas, casi Isla de Aves y creo también La Tortuga

      En cuanto a las fronteras con Brasil, se aún menos. Solo lo de la búsqueda del nacimiento del Orinoco. Sospecho que con ellos también perdimos un buen pedazo

      Que haría nuestro actual Gobierno si hubiese otro incidente en Los Monjes?. Creo que somos el único país suramericano que no ha entrado en guerra con un vecino. Y estoy segura que los soldados colombianos tienen mas idea de lo que es estar bajo fuego enemigo (los civiles si que lo estamos aprendiendo) que los venezolanos.

      Eliminar
    3. Lo del Mogote de los Frailes fue una estupidez de los delimitadores venezolanos, pero la peor fallta fue no aceptar el generoso Tratado Michelena-Pombo. Luego fue una largo listado de incompetencias hasta 1941. La culpa de es de ellos, que defendían su interés nacional, sino nuestra que nunca nos ocupamos seriamente del asunto, sino que nos dedicamos a la politiquería. El despojo lo hicimos nosotros.

      Te puedo escribir un tratado sobre la frontera del Esequibo. Viví toda mi vida profesional de ese tema. También la culpa es nuestra. Pronto pondré algo sobre el tema, pero sin incluir nada de mi trabajo, pues siempre ha habido una limitación legal. Te adelanto que los españoles lo defendieron bien, como era su deber. La república siempre fue guabinosa con eso.

      Trinidad la perdió España en 1797 y la entregó antes de 1810. Lo interesante han sido los tratados de delimitación. El primero, también de 1941, fue el primero que se firmó en el mundo sobre delimitación de áreas marinas y submarinas.

      Las Islas de los Gigantes (ABC) las entrego España en 1648, luego de la independencia de los Países Bajos; guerra que había perdido luego de mas de un siglo de estupideces. Las otras islas jamás han sido disputadas.

      Con lo de Brasil, el cuento es largo. En 1750 se firmó un tratado de límites entes España (que tenía los títulos legales )y Portugal (que ocupaba el territorio). Al final ganó Portugal. Luego Venezuela firmó el Tratado de límites con el Imperio del Brasil y se estableció el "divortium aquarum como límite. Si vas a Santa Elena de Huairén podrás ver una frontera bien amojonada. Se sigue densificando la demarcación.

      Como están las cosas ni el gobierno ni la oposición tienen capacidad intelectual de avanzar en la solución de las cuestiones pendierntes.

      Eliminar
  2. En cuanto al "siglo de incompetencia" (costumbre que parece parte de nuestra herencia cultural y racial) aparte de lo que aprendì en Historia universal, està lo que te enseñan las novelas de Perez Reverte cuyo protagonista es el capìtàn Alatriste.

    Limitaciones legales, secreto profesional.....algo se de eso. Por cierto, ¿también tu estas de huelga? :)

    La frontera con Brasil puede que estè bien delimitada. Pero la penetración es espantosa, aunque no tan numerosa como la colombiana. Solo que me imagino a los miembros de la actual Cancillerìa discutiendo con la gente de Itamaraty. Terminaríamos aceptando que nuestro lìmite con Brasil es la margen derecha del >Orinoco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En huelga hasta el día que me llegue La Pelona.... Jajaja

      NMo es tanto secreto profesional, sino confidencialidad en los asuntos del Estado, cosa que, gracias a Dios, no ha cambiado a pesar de los cambios.

      Yo diría más bien dos siglos de incompetencia; uno de ellos, el más importante, lo empleamos en matarnos unos a otros. Debe ser genético.

      No hay gato ladrón sino mujer descuidada. Esa penetración brasileña no está propiciada por el Estado, sino por nuestra corrupción. El tratado es claro: divorcio de las aguas. Brasil considera cerrado el caso de sus fronteras y las da por definitivas. De hecho, hace unos 35 años nos devolvio 4 mil y pico de kilómetros cuadrados. Lo único que falta es terminar la densificación de hitos.

      Eliminar