lunes, 10 de marzo de 2014

El "pouf"


Peinado conmemorativo del hundimiento de un buque de guerra británico por
la Belle Poule durante la guerra de independencia de Estados Unidos.
Tomado de www.falconvoy.blogspot.com
Los últimos estertores del Ancien Régime, en pleno rococó, antes de entrar al neoclasicismo, se caracterizaron por su extravagancia despreocupada, particularmente en la moda del vestido y el peinado de los miembros de la nobleza. Decía Felipe Igualdad que la cabeza de los nobles tenía un sólo lugar: "en la cesta con la peluca"; pronto se daría la Revolución Francesa y muchos de ellos terminaron guillotinados o murieron en el exilio. Ayer, revisando la Encyclopedia of the Exquisite (Nan A. Talese/Doubleday, Nueva York, 2010) por Jessica Kerwin Jenkins encontré un breve artículo sobre el Pouf, ese peinado voluminoso de la corte de Versalles que hoy comparto:


(...) Rose Bertin (1747-1813), que diseñaba trajes y bonetes para una selecta clientela, y llevaba un parasol en su tocado, introdujo el pouf luego de abrir su tienda, el Grand Mogul, en la calle Saitn-Honoré de París. En colaboración con el peluquero Léonard Autier, conocido como "le grand Léonard", las creaciones extra grandes de la Bertin alcanzaron la altura de dos pies y medio (eso es 90 cm), todas construidas sobre un firme andamio de alambre y gaza, el cual se cubría con pelo falso y natural, laqueado con harina y manteca, y fuertemente empolvado. (Léonard en una ocasión trabajó dieciocho metros de tela en un simple peinado). Los poufs podían expresar un sentimiento (pouf au sentiment) o señalar un evento (pouf á circonstance). La Duquesa de Chartres, una de las primeras en adoptar la moda, comisionó un pouf para celebrar el nacimiento de su hijo y terminó con un peinado en el que el pelo enmarcaba la figura de una nodriza y un bebé. Pronto, Bertin y Léonard estaban en la nómina real sirviendo a María Antonieta (1755-1793).
La joven Delfina no comenzó en pequeño. Uno de sus primeros grandes peinados conmemoraba la vacunación del rey con un pouf d'innoculation, incorporando un sol naciente y una serpiente sosteniendo un mazo mientras trepaba un olivo anidado en su cabellera. El sol simbolizaba al rey. El olivo representaba la paz. La serpiente trepadora era la medicina, con su mazo para aplastar la enfermedad. Más tarde, mientras estaba de luto por su suegro Luis XV, la nueva reina lució un pouf adornado con pequeños cipreses enraizados en cintas negras, así como un haz de trigo y una cornucopia llena de frutas, en promesa de un reinado lleno de abundancia (...) Ubicándose por encima de todos los esfuerzos hechos con anterioridad, en 1778 ella lució una réplica exacta de La Belle Poule, Un buque de guerra francés que acababa de hundir una fragata inglesa, navegando el turbulento mar de su cabellera....
Otra coiffure de la época con múltiples adornos
Tomada de www.stylemanifestowordpress.com
Es debatible que este look demostrara buen gusto, pero la reina tenía una fiera competencia. La Duquesa de Choiseul portó un paisaje rural encaramado en su pelo, completo con flores, grama, un riachuelo y un pequeño molino. La Duquesa de Lauzun portó una escena en la cual un cazador disparaba a unos patos, mientras un sacerdote seducía a la mujer de un molinero. estos peinados presentaban un riesgo de incendio; dificultaban el dormir, por cuanto debían mantenerse desde la víspera, y convirtieron los simples actos de subir a un carruaje, bailar y simplemente pasar bajo el dintel de una puerta, en maniobra inelegante. Peor aun, el pouf era refugio de alimañas, una molestia que llevó a la creación de rascadores de marfil diseñados introducirlos entre la pelambre....
La autora nos describe también otro peinado, más discreto, que lució la Baronesa de Oberkirch (1754-1803) en su visita a Versalles:
..."Porté en mi cabello pequeñas botellas planas diseñadas para la curvatura de mi cabeza", escribió en sus memorias, describiendo cómo su cabello escondía los pequeños vasos llenos de flores. "Nada puede ser más bello que una corona floral coronando la nevada pirámide del cabello empolvado".

El triunfo de la coquetería. Grabado de la época
Tomado de www.pinsndls.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario