miércoles, 5 de marzo de 2014

Ensalada de naranja e hinojo



Este fin de semana, el viejo amigo Ender Araujo me propuso almorzar en su casa lo que quedaba de la salsa putanesca (aquí), tomarnos un vino y pasarla bien. Ante tan buena idea, se me ocurrió completar el menú con algo de sabor mediterráneo; así que fuimos a un buen supermercado y compramos la ingredientes para hacer una ensalada de naranja e hinojo. Es éste un plato, o más bien un antipasto, que se consume en toda la cuenca del Mar Mediterráneo, con ligeras variantes de una ciudad a otra. A la receta tradicional le agregué un mesclun de lechugas, cuyo ligero amargor hace un buen contraste con el dulzor de la naranja y lo anisado del hinojo. La próximas vez que la haga tal vez le agregue rúgula, en vez de lechugas

Tomo la primera receta del volumen 3 de la colección La grande cucina regionale; Sicilia, editada por el Corriere della Sera en 2005

INSALATA DI ARANCE
(Ensalada de naranja)
Para 4 porciones

Ingredientes:

  • 3 naranjas jugosas (Navel o lo que en Venezuela llamamos California)
  • 2 hinojos pequeños
  • 2 cebollas rojas
  • 100 gr. de aceitunas negras carnosas
  • Algunas hojas de menta
  • Aceite de oliva extra virgen
  • sal y pimienta


Procedimiento:

  1. Se pelan las naranjas y se elimina el hollejo blanco. Entonces se extraen, cuidadosamente y con un cuchillo afilado, los gajos. Esto debe hacerse sobre un cuenco donde se recogerá el jugo que desprenda.
  2. Se pelan las cebollas rojas, se lavan brevemente, se secan y luego se cortan en aros delgados. Se colocan en una pieza con agua fría.
  3. Se preparan loa hinojos eliminando las partes externas más duras, hasta llegar a la tierna parte central. Reduzca ésta a láminas delgadas, lávelas rápidamente y luego séquelas.
  4. En una ensaladera, se colocan los gajos de naranja, las ruedas de cebolla, las láminas de hinojo y las aceitunas negras. Aderece todo con una salsa preparada emulsionando el aceite extra virgen de oliva, el jugo de naranja que se ha recogido en el cuenco y sal. Distribuya la ensalada en platos individuales. Complte con una espolvoreada generosa de pimienta negra molida al momento y con algunas hojitas de menta lavada y cortada grueso.


Hay otra versión que aparece en el libro Sicilian Cookery, de Eufemia Azzolina Pupella (Casa Editrice Bonechi, Florencia, s/f)

INSALATA FANTASIA DI ARANCE

Ingredientes:

  • 2 naranjas grandes
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva


Procedimiento:

  1. Pele la fruta y córtela en trozos, aderece con aceite, sal y pimienta. este plato puede ser enriquecido con trozos de anchoa o arenque y aceitunas negras o cebolla. Como variación, la autora sugiere usar limones (de los mediterráneos) en vez de naranja, y aderezarla con perejil, ajo picadito, aceite de oliva, sal y pimienta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario