miércoles, 16 de mayo de 2012

La desaparición de Nuestra Señora de la Corteza

Iglesia de San Miguel, Acarigua
En la plaza, el monumento a la Aparición
Debo confesar que escribir sobre Nuestra Señora de la Corteza, patrona de la diócesis de Acarigua-Araure (estado Portuguesa), me ha costado mucho. No tanto por falta de referencias históricas, sino por la ausencia total de una imagen devocional que nos ilustre sobre el aspecto exterior de la advocación (ni siquiera una estampita). Todo parece rodearse por un halo de silencio luego del robo sacrílego de que fuera objeto hace como 40 años. Si se busca por Internet, salen las fotos de la Iglesia de San Miguel en Acarigua, el monumento de "La Borriquita", la iglesia de Nuestra Señora del Pilar de Araure (allí fue bautizado el héroe José Antonio Páez), la iglesia parroquial de la Aparición de la Corteza... y para de contar. Ni siquiera una medalla.

Ayer me encontré con mi tía Imelda, que no representa sus 87 años muy bien llevados. Creo que en su larga vida ha visitado casi toda Venezuela y sus iglesias. Le pregunté si alguna vez había ido hasta Acarigua y visitado a la Corteza antes de ser robada. Me respondió que sí, que la había visto muy de cerca y que su aspecto le recordaba en algo a la Virgen de Coromoto y agregó: "Estaba expuesta como a un metro de distancia; el relicario estaba puesto sobre la baranda del comulgatorio... Era una invitación a robársela..." Ajá, esto nos explica en parte el silencio. Tal vez sea el sentimiento de culpa por el descuido que permitó a los ladrones hacerse con el relicario de plata sobredorada que guardaba la bendita y milagrosa astilla de tacamahaca. Recuerdo haber leído en la prensa que al poco tiempo la Policía Técnica Judicial logró recuperar la alhaja que encontraron vacía en un basurero. Desconozco si lograron atrapar al sacrílego. ¿Cuál sería el destino final de la reliquia? ¿Terminaría siendo objeto de brujerías? o ¿Sería la presión de la policía que hizo que los ladrones abandonaran la joya luego de haberla despojado del contenido? Espero que algún devoto portugueseño me aclare las interrogantes.
Iglesia Nuestra Señora del Pilar, Araure

Para la narración del portento de La Corteza seguiré a Alfredo Armas Alfonzo (quien a su vez sigue al Hermano Nectario María) y luego completaré con lo observado por el Obispo de Caracas y Venezuela, Mariano Martí, durante su visita pastoral en el último cuarto del siglo XVIII y un breve comentario del agente francés Francois Depons.

Nos dice Armas Alfonzo, en su particular estilo, que en 1702, la mulata Margarita La Perla:
...había ido a Guanare a pagar una promesa a la Virgen de Coromoto en acción de gracias por haberle devuelto la salud perdida al hijo que la acompañaba.
De regreso días más tarde, se detuvieron a la orilla de una quebrada, conocida después como Quebrada de la Virgen, a semejanza del sitio de Coromoto.  La mujer ató el macho a un árbol de tacamahaca y madre e hijo se pusieron a descansar. Colgaron una hamaca entre dos palos.
Al rato el muchacho advirtió que el macho se espantaba, y buscando el origen de la novedad, dio con una luz vivísima en el tronco del tacamahaco.
Se acercaron y notaron que en la corteza, perfectamente clara entre los resplandores, aparecía una imagen de la Virgen sosteniendo al Niño con sus manos. Margarita La Perla tajó la corteza con un cuchillo y la guardó bien envuelta en una tela. El día tenido como probable de la aparición es el 11 de febrero de 1702.
Iban a seguir su camino, cuando el macho se echó a correr, por lo que debieron de hacer a pie la larga distancia hasta Acarigua. La bestia corrió hasta la puerta misma de la iglesia de Acarigua, y el párroco, el capuchino Miguel de Placencia, extrañado de aquello, mandó a un muchacho de su servicio que averiguara a quién le pertenecía el animal. El mensajero halló a Margarita La Perla aposentada en la Casa Real. La mujer fue por su cabalgadura.
El macho entretanto se había echado a la puerta de la iglesia y Margarita no consiguió levantarlo por más varazos que le propinó. Fray Miguel tuvo curiosidad de saber qué contenía la pesada petaca que se suponía había derribado al animal. Margarita La Perla explicó que sólo cargaba su ropa y algunas cosas de viaje, además de una concha de tacamahaco muy extraña, y le contó al religioso cómo la había hallado en la quebrada.
Fray Miguel advirtió la figura de la Virgen y devolvió el pedazo de corteza a Margarita La Perla que la guardó de nuevo entre la ropa. El macho, que se había levantado, volvió a echarse apenas se le cargó la petaca, y de nada valieron nuevos golpes. Fray Miguel intuyó de aquello que la santa aparecida expresaba su voluntad de quedarse en la iglesia, pero Margarita La Perla no consintió desprenderse del pedazo de corteza. El capuchino entonces se la cambió por un rosario y dos estampas religiosas de la Virgen del Rosario y de la Inmaculada Concepción.
El capuchino colocó la imagen en el altar y empezó a propagarse el culto de Nuestra Señora de la Corteza, que tuvo la aprobación eclesiástica en 1757.
El rústico pedazo de madera medía cincuenta y dos milímetros de alto y cuarenta y tres de ancho; la figura de la Virgen dieciocho milímetros.
Relación de la Visita Pastoral
del Obispo Mariano Martí
Para conocer la Venezuela de finales del siglo XVIII nadie mejor que Don Mariano Martí (1720-1792), Obispo de Caracas y Venezuela, quien recorrió todo el país a pie, en mula y en lacha. Primero, como Obispo de Puerto Rico, cumplió con la visita pastoral a los Anexos Ultramarinos de su obispado que incluían la provincias de Trinidad, Margarita y Tierra Firme al oriente de la divisoria del río Unare (actuales estados Sucre, Anzoátegui, Monagas, Bolívar y Delta Amacuro); y luego como Obispo de Caracas y Venezuela (sede en Caracas, que incluía el resto del país a escepción de Barinas, Táchira y Apure, que correspondían al Arzobispado de Santa Fe de Bogotá. La relación de su visita fue editada por la Academia Venezolana de la Historia en 7 gruesos tomos: 2 del Libro Personal, 2 de Compendio y 3 de Inventarios. Las observaciones y comentarios de este diligente obispo son referencia obligada para conocer no sólo aspectos religiosos, sino que son una mina inagotable de información social y demográfica de la época. Esta colección es un verdadero tesoro. Veamos lo que nos dice el obispo, que no sólo fue a Acarigua, sino que también visitó el lugar de la aparición:

En octubre de 1778, luego de visitar Ospino, Mariano Martí y su comitiva se dirigen a un pueblo llamado Nuestra Señora de la Aparición de la Corteza, al que llegan el 3 de noviembre a las 7 pm. Allí visita la iglesia:
...baxo la invocación de Nuestra Señora de la Aparición de la Corteza, cuya fiesta principal se celebra el día de la Candelaria o de la Purificación de Nuestra Señora, y de aquí tal vez habrá nacido que la invocación de esta Iglesia es de Nuestra Señora de Candelaria. Esta iglesia es de tres naves, que dividen columnas de palo. Por ahora, a más del altar mayor, sólo hay dos altares con sus capillas hondas a las cabezeras de las naves...
En esta Iglesia se venera una imagen que no es la original, sino copia de Nuestra Señora de la Corteza, y la historia es como se sigue y me la ha referido el Vicario de Araure...
Aquí el obispo Martí nos da unos datos un tanto diferentes:
  1. Margarita (La Perla) era natural de San Carlos, hoy estado Cojedes. Lo pone entre paréntesis porque Margarita es Perla en latín;
  2. Había ido a visitar a Nuestra Señora del Real, en Barinas, pero no había logrado ver a la imagen, por lo que se volvió a su tierra;  
  3. Imagen de Nuestra Señora de la Corteza
    del Banco FoTográfico de la Pastora
    Cortesía del amigo Víctor Zambrano
  4. La peregrina y su hijo vieron "una cosa" en el árbol, "y repararon que era una imagen de la Divina Señora, como pintada en la corteza de aquel árbol.";
La copia que se venera en esta iglesia de la Corteza es semejante a una imagen de la Concepción. Será de largo como de una pulgada y media, en el pecho apenas se le conoce si tiene algún niño o si son las manos. En aquel entonces no havía acá pueblo. Después se hizo el pueblo y esta Iglesia, y de este milagro toma el nombre este pueblo, nombrándose Nuestra Señora de la Aparición de la Corteza.
Este es pueblo de indios y el Curato de Doctrina. Vinieron estos indios del pueblo de Sanare, jurisdicción del Tocuyo, de la encomienda de Colmenares...
 ...Todos los papeles que he hallado conspiran a que éste es pueblo de indios, (...) y que se fundó pocos años después de la aparición de la sagrada imagen de Nuestra Señora de la corteza de un árbol, que después lo arrancaron; y he mandado poner una cruz grande, que sin contar lo que va baxo de la (tierra), descubre sobre ella unos treinta palmos, que poco le falta no sea como la del Calvario del Tocuyo, que es de flor amarilla, y ésta de roble; y hoy, día 8 de noviembre, en que se celebra en este año la fiesta del Patrocinio de Nuestra Señora, se ha puesto esta Cruz a las cinco de la tarde en el mismo lugar donde estava el árbol en que apareció la imagen de Nuestra Señora de la Corteza, y con los compañeros he adorado esta nueva Cruz y cantado la salve a la Virgen...
El relicario donde está la sagrada imagen de Nuestra Señora de la Corteza, es a manera de una custodia, pequeña, y dentro del sol está pintado como una corteza de árbol y en medio la pequeña imagen, que sobre queda referida. Tendrá este relicario en todo un poco más de un palmo de alto y está colocado en un Sacrario pequeño, bajo del Sacrario ordinario donde está el pixis.
Sigue su marcha el buen obispo por tierras de Portuguesa y el 11 de noviembre sale de "Jujure, alias Turén", llegando a Acarigua a las 3 pm. Visita la iglesia de San Miguel y observa:
No está colocado su Divina Magestad sino en Quaresma. Es de tres naves que dividen columnas de palo; sus paredes de bajareque, cubierta toda de paja y palma. La Sacristía, tras el altar mayor. No hay cementerio. Está poco aseada. Hay pila bautismal. Esta Iglesia es muy pobre, y ahora ni tampoco le pagan los veinte y cinco pesos para pan, vino y cera, ni tampoco le dan cosa alguna de los dos reales anuales de la Caxa de Comunidad.
En esta Iglesia está y se venera el original de la imagen de Nuestra Señora de la Corteza (Véanse las notas en el pueblo de Nuestra Señora de la Corteza), que me parece que es más pequeña que la copia que vi en dicho pueblo de la  Corteza; y este original es más hermosa su imagen; parece que la corona de la Virgen es de oro o dorada, y también parece dorada la orla del manto; el relicario es a manera de una custodia, que tendrá de alto unos dos palmos y medio. No tienen abierto sello o estampa alguna de esta sagrada imagen, y puede ser que el padre Puigcerdá les abra algún sello o lámina de madera para hazer estampas.

Pareciera que 200 años no fueron suficientes para hacer estampas de la Corteza. Sín embargo, si se busca con detenimiento se consigue, ciomo lo muestra la imagen que me mostró el amigo Víctor Zambrano.

El monumento de La Borriquita fue hecho hace unos 30 años. Para entonces, la corteza de tacamajaca había sido robada. No juzgo sobre el valor artístico de la obra, pero hubiera preferido ver estampitas por algún lado.

Y ahora que sea Francisco Depons que nos de su opinión:
...y la trasladó a la iglesia parroquial de Araure (sic), donde ha hecho muchos milagros. Sin embargo, no es tan célebre, ni parece tan poderosa como Nuestra Señora de Coromoto.
Para ver la ubicación del pueblo de La Corteza entrar por aquí.


La Tacamahaca o tacamajaca es un "árbol americano de la familia de las burseráceas. De su corteza hacen canoas los indios. ·Resina de este árbol. ·* angélica. Resina muy opaca, de olor muy persistente y color que tira a rojizo por dentro y a gris por fuera. Fluye de distintas especies de burseráceas. ·* común. La que es transparente, insípida, de olor débil, color claro con puntos obscuros, y fluye de una especie de álamo". (tomado de www.acanomas.com).

En Venezuela hay una expresión: La Tacamajaca de Ño Leandro. Según el Diccionario de Venezolanismos, es usada para denotar una persona invencible o insuperable en alguna actividad o una persona de carácter agrio, intransigente y dominante. Se usa también como sinónimo de poderío, valor o fuerza.

General  Joaquín Crespo
1841-1898
Ño Leandro no es otro que Leandro Crespo, padre del General Joaquín Sinforiano de Jesús Crespo (1841-1898), dos veces Presidente de la República. Ño Leandro era un "curioso" o curandero que usaba el bálsamo de la tacamajaca para sus curaciones. Su hijo, como político, fue una verdadera "Tacamajaca de Ño Leandro". También era abstemio y casto. La tumba de Joaquín fue profanada en el Cementerio General del Sur, en Caracas, y se desapareció, entre otras cosas, su espada.

24 comentarios:

  1. Cosas que debemos saber...
    Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, saberlo para que no se repita un caso como este. Ya verás lo que escriba cuando te toque el turno a la China Chinca.

      Eliminar
  2. Me gustaria que colocaran imágenes d ela Virgen de La Corteza. No hay ninguna. Es una lástima. Quiero hacerle un pequeño video musical y no me ha sido posible terminarlo pues necesito imágenesd de la virgen. Si tiene alguna por favor enviemela a marianellaoraa@gmail.com.
    Graccias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese fue el problema que tuve cuando escribí el texto. Nadie se ocupó nunca de reproducir la imagen, ni siquiera en estampita. Ya no existe porque se la robaron. No sé si existe la copia que vio Mariano Martí. Muy lamentable.

      Eliminar
    2. en internet hay bella imagenes de ntra sra de la corteza. saludos

      Eliminar
    3. en que pagina por ejemplo, por que las he buscado por google y no he conseguido NI UNA, EN QUE PAGINA WEB SE PUEDE ENCONTRAR, GRACIAS

      Eliminar
    4. en que pagina por ejemplo, por que las he buscado por google y no he conseguido NI UNA, EN QUE PAGINA WEB SE PUEDE ENCONTRAR, GRACIAS

      Eliminar
    5. Querido hermanos, existe una replica exacta de la Imagen y esta bajo custodia de la Parroquia San Miguel Arcangel, este 2 de febrero inicia la novena, y en el proximo 8 de febrero se realizara una procesión con la Copia hasta la Aparición de Ospino, para rescatar la devoción a la Madre de Dios, bajo la advocación de nuestra Señora de la Corteza, como patrona de la Diocesis de Acarigua Araure

      Eliminar
    6. Saludos desde Acarigua-Araure, gracias por el aporte... me envian sus correos... con fotos de la reliquia original y la replica que se venera. aqui sale https://lookaside.fbsbx.com/file/Historia%20Patrona%2C%20LERS.pdf?token=AWynzVLDz17euvGUemspR35hBAJz3xcrOtKiDUnlxMx_5lKFXamtxEPGEAMuIZypGqUA9mpbljKIN4VTcTzilX76WxfBwDDvh51hRUYXNG9dGUazlaOajj3P1lTFkNNaZA97JYvYS-3fLp0rIBLSIYny

      Eliminar
    7. Saludos muy buen blog. Aca les dejo un articulo del hermano Nectario Maria al respecto https://cronicadeguanare.blogspot.com/2019/04/nuestra-senora-de-la-corteza-de-acarigua.html

      Eliminar
  3. CoroYaneth Z.Rodriguez21 de mayo de 2013, 18:35

    Buenas Tardes Abraham, hoy Mayo/21/2013, de repente senti deseos de ver una imagen de ntra.sra.de la corteza y venerarla,por esto me encontre son su Blog. le voy a relatar un suceso que me paso con NtraSeñora de la Corteza.Hace algunos añooooos atraz, estudie Secundaria en el Coleg.Ntra.Señora de Lourdez en valencia.edo.carabobo, alli conoci una compañera de clases de apellido Urrieta, ella me trajo un dia una estampa de primera comunion de su hermanito en la cual estaba Ntra.Señora de la Corteza, su imagen y nombre me impacto en ese momento,a partir de alli se volvio mi confidente,mi ayuda de tareas,mi acompañante,mi devocion diaria, urrieta me conto todo lo que habia pasado con esta bella virgen aparecio y luego se perdio cerca del rio (talcual como usted lo cuenta) pero es el caso que un dia soñe que la virgen de la corteza me hablaba y me dijo el lugar exacto donde estaba ella atrapada,me comento que la robaron unos indios y la tiraron al rio,la madera o reliquia quedo atrapada en un matorral rio abajo entre unos arboles, posiblemente este sueño o aparicion alla sido por mi devocion instantanea con este bella virgen y posiblemente queria que la encontrasen y esta revelacion alla sido inducida por mi en sueños ya que de vedad en esos tiempos de niña aun tenia mas espiritualidad o me impacto este relato de la virgen mi creo este bello sueño,al dia siguiente comente a mis padres,mis amigas e inclusive a Urrieta pero senti,que no le daban la importancia de ste bello sueño lo
    y lo deje ir. Usted es un comunicador social e investigador y me gustaria que tratara de averiguar sobre esta version contada.posiblemente fue una fijacion de niña que estava asombrada con la Virgen de la Corteza, de la cual nunca habia oido hablar o un sueño simplemente. ha pasado el tiempo soy de la 3era.edad pero aun hay dias que viene a mi memoria como este dia de hoy. la estampita no logro encontrarla si la consigo entre mis libros de biblioteca la escaneare y envio a su correo que pone en su blog.
    saludos con afecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. La verdad policial del robo indica que los ladrones nunca fueron apresados y que la reliquia se perdió. ¿Quién sabe cuál habrá sido su destino final? Si fue como en el sueño ya se habrá perdido o tal vez algún día vuelva a aparecer.

      Me alegra saber que existen estampas. Lo que nadie me ha comentado es la copia que existía en el sitio de la aparición (pueblo de La Corteza) ¿Habrá sobrevivido a las guerras y tragedias de Venezuela?

      Si consigues la estampita, no olvides enviármela, que la pongo en este artículo con una nota dándote el crédito y te estaré agradecido.

      En unos días publicaré un artículo con noticias sobre la Virgen del Totumo que se venera en Barcelona. Ya me faltan menos de la lista de devociones marianas enunciada por el padre Pedro Pablo Barnola SJ.

      Recibe un fuerte abrazo y mis deseos por una feliz edad dorada.

      Eliminar
  4. Abraham, creó que con esta aparición de la imagen de la Virgen de la Corteza, se complementa tu valioso trabajo sobre la Virgen, realmente me siento regocijado con este fabuloso trabajo de investigación y me genera una satifaccion personal, ya que el relato de mi abuela materna Matilde Diaz, mi mamá Luisa Diaz de Zambrano y mi bisabuela Palmenia Diaz. todas de la ciudad de Acarigua y Marianas y creyentes de su Divina Virgen de La Corteza. despues de la desaparición de todas ellas, inclusive la virgen. Mi fe se regenera con este valioso trabajo tuyo. Dios te bendiga y en lo que te pueda colaborar, estoy a tu total orden. Y hoy reafirmo que nada es casual, sino causal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea, Víctor.

      Cuando vi la foto en el grupo de inmediato recordé lo que me contó la tía Imelda (que tenía su parecido con la Coromoto).

      Un abrazo. Estamos en contacto.

      Eliminar
  5. Hermanito veo que como es importante la unión de la familia, nosotros siendo de caracas tenemos más conocimientos de la Virgen de la Corteza, que muchos de Acarigua -Araure.....me gustaría que le escaniaras a la sra. Marianella Oraa y a Coro Rodríguez, Yo Tengo una Que quiero mucho, al lado de mi cama, Es un Retablo regalo de mi mamá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería copiar la imagen que puso Víctor en Facebook y colocarla aquí (y de paso corregir lo que escribí sobre la falta de reproducciones devocionales). Me pregunto qué habrá pasado con la copia colonial que existía en el pueblo de Aparición.

      Eliminar
  6. Creo que cuando el Gobierno de Luis Herrera Campín, si mi memoria no se equivoca fue expuesta una imagen de la Virgen de la Corteza en La iglesia La Caridad del Cobre en el Cafetal, en Caracas, donde fueron invitados todos los de Acarigua - Araure, que viven en Caracas, la cual Asistí con mi Máma.

    ResponderEliminar
  7. Actualmente hay un movimiento, silencioso, que viene andando. y que propone el relanzamiento de esta devoción mariana. Les invito al Pueblo de Nuestra Señora de La Aparición de la Corteza , este año 2015, habrá dos actividades iumportantes . el día 08 de febrero vendrá una peregrinación organizada por la Parroquia La Corteza de Acarigua (Catedral) y el día 11 habrá la solemnidad en la Ermita de La Aparición, previa procesión. En el año 2001 hubo unos actos bastante vistosos en La Aparición y en Acarigua conb motivo de los 300 años de la manifestación mariana ocurrida en La Aparición. La centenaria Cofradía Sociedad de La Corteza de la Iglesia de San Miguel Arcángel de Acarigua todos los años, generalmente un domingo por la tarde posterior al dia once celebra la solemnidad en esa Parroquia. Las fuentes si bien no están en internet , existen. el problema de la falta de estampitas, afiches y escapularios los hemos discutido, perob es apenas uno de los aspectos que deben superarse para relanzar esta devoción mariana y que cumpla su misión de acercarnos a Jesucristo a través de su santa intercesión. Comentaba hace tres dias le comentaba a la Dra. Magdalena Aguero y al Párroco de Catedral sobre el rico simbolismo del mensaje de esta Santa Aparición en la cual se identifican muchos elementos interesanes como: el caracter peregrino del desplazamiento de Margarita y de su hijo, el papel del noble animal de carga en el relato,el paraje, el bosque, El Tachamahaco. la Quebrada de La Virgen, la Vigen que se manifiesta con el Niño Jesús en brazos. El Tacamahaco, el caracter maravilloso de la manifestación que en su himno se expresa "Acarigua se llena de gozo al cantar a su excelsa patrona, que de un modo gentil prodigioso en un árbol se dio aconocer" y continúa: "sus efluivios de luz luz inundaron nuestros llanos bañados de sol , y con todo el ardor de su suelo Portuguesa se eleva hasta el cielo y te canta con amor", y los prodigios continúan con la forma en que llega la imagen hasta la Iglesia de Acarigua e interviene el Cura Capuchino que allí servía y, nuevamente est Margarita La Perla, el Mulo, el niño ý la imagen de María y el Niño Jesús. Allí hay muchos mensajes, muchas interpretaciones pueden construirse a partir de esta santa aparición mariana. Sobre el tema de la historiografía de María Nuestra Señora de La Corteza, aparte de la fuente clásica que es el Hermano Nectario Maia Pralón "Historia Documental de Los Orígenes de Acarigua" asi como otras publicaciones de ese autor, también está obviamente el Libro o Libros que contienen la "Santa Pastoral Visita Monseñor del Obisto Mariano Martí ", quien en 1778 visitó el Pueblo de La Aparición de la Corteza, también hay algunos trabajos de los historiadores Wilfredo Bolívar, Cronista de Araure y de Aleida Anzola de Bolívar. Sobre la Iconografía de Nuestra Señora de La Corteza Wilfredo Bolívar escribió un folleto para la Alcaldía de Ospino dedicado al tema. También hay trabajos del Profesor Ali Carrillo, ya fallecido, quien editó un folleto con varias reimpresiones. El Padre Adrían Setien, actual superior de los hermanos Menores Capuvchinos en Venezuela también dedica algunas líneas a Nuestra Señora de La Corteza en uno de sus libros y que se titula: "Los Pioneros de Nuestra Fe" . Wilfredo Bolívar y Aleida Anzola de Bolívar son autores de un trabajo que se llama "Nuestra Señora de La Corteza: Historia e imagen en el tiempo", un trabajo encomendado por la Alcaldía del Municipio Ospino en el año 2007 . Alfredo Torres Quiroz

    ResponderEliminar
  8. Alfredo Torres Quiroz Comenta : La devoción necesita en la actualidad una mejor integración interdiocesana ya que el sitio de su Aparición está en jurisdficción eclesíastica de la Diócesis de Guanare y la Virgen de la Corteza es patrona de la Diócesis de Acarigua-Araure y de la localidad de La Aparición de La Corteza y las actividades centrales tienden a solaparse, cuando debería haber una celebración interdiocesana en la Aparición y, luego, también las actividades en San Miguel y en Catedral en Acarigua. pero además es necesaria mayor divulgaciín . La reliquia que sustituyó a la que fue sustraida de donde la Centenaria Cofradía Sociedad de La Corteza todos los años organiza la procesión. Me pueden contactar por facebook,creo que hay muchas formas de aportar, podemos organizar una página web y alguna reunión de trabajo para canalizar ideas. independientemente de donde vivan ustedes siempre podrán colaborar. Desde el año 2001 participan niñas en la procesión de La Aparición vestidas de cortecitas y niños vestidos de Capuchinos, recordando el papel de los misioneros, entre ellos Fray Felipe de Palma, en la organización del Pueblo de la Aparición, y el papel de Fray Miguel de Placencia en la historia de la devoción. Este año 2015 aspiramos que el Superior de Los Capuchinos envié un mensaje o a un representante de esa orden para que participe en la Misa concelebrada. Hay muchas ideas e información que se puede compartir.

    ResponderEliminar
  9. Torres Quiroz, Alfredo Comenta: La reliquia que sustituyó a la que fue sustraida se venera en la Iglesia San Miguel Arcángel de Acarigua, en donde la Centenaria Cofradía Sociedad de La Corteza todos los años organiza la procesión. Ahora bien, hay muchas formas de aportar con la divulgación, podemos organizar una página web y alguna reunión de trabajo para canalizar ideas. independientemente de donde vivan ustedes siempre podrán colaborar. Desde el año 2001 participan niñas en la procesión de La Aparición vestidas de cortecitas y niños vestidos de Capuchinos, recordando el papel de los misioneros, entre ellos Fray Felipe de Palma, en la organización del Pueblo de la Aparición, y el papel de Fray Miguel de Placencia en la historia de la devoción. Este año 2015 aspiramos que el Superior de Los Capuchinos envié un mensaje o a un representante de esa orden para que participe en la Misa concelebrada. Hay muchas ideas e información que se puede compartir.

    ResponderEliminar
  10. ME GUSTARIA OBTENER LA ORACION DE LA VIRGEN DE LA CORTEZA,PATRONA DE ACARIGUA, TAMPOCO ESTÀ PUBLICADA EN NINGUNA PÀGINA.

    ResponderEliminar
  11. Video dedicado a la Virgen de la Corteza por Marianella Oràa

    https://youtu.be/wyq68Wryj5A

    ResponderEliminar
  12. De verdad que la historia sobre la aparición de la Virgen (de la Corteza) es maravillosa; sin embargo, tengo dudas sobre el día asignado a su aparición: 11 de febrero de 1702...
    Si alguno de los estudiosos de las apariciones marianas pudiera aclarar esta duda, se lo agradesco... Gracias de antemano...

    ResponderEliminar