sábado, 19 de mayo de 2012

Nuestra Señora de Guadalupe cubre de flores el desierto venezolano

Lienzo que representa a la Virgen de Guadalupe
y la Basílica Menor de El Carrizal
Colección de la Basílica
Hace poco más de un año aproveché una visita a Coro para conocer los alrededores, incluyendo una breve peregrinación a Santuario Nacional (Basílica Menor) de Nuestra Señora de Guadalupe en El Carrizal.

La historia que voy a relatar no incluye hechos portentosos, sino que refleja la fe y sobriedad del pueblo falconiano. Si se tiene fe ¿Quién necesita que sucedan cosas raras?  Los milagros de la Virgen de Guadalupe de El Carrizal no son aparatosos, sino pequeños y cotidianos;  en la forma de voluntad para el  trabajo, fortaleza en la adversidad  y mucha confianza en Dios.

El origen de este poblado se remonta a 1723, cuando un grupo de indios caquetíos, huyendo del maltrato holandés en Aruba, llegaron a las costas corianas en busca de protección de la Corona española. Las autoridades en Coro les asignaron tierras en la zona, donadas por la familia Colina Peredo,  y se establecieron en el lugar, siendo su primer Cura Doctrinero el presbítero coriano don Pedro de Sangronis.  En esos días, algunos de los pobladores de El Carrizal encontraron en la cercana playa de Muaco una caja procedente, tal vez, de un naufragio. Al abrirla encontraron dentro un lienzo con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Llenos de alegría, le construyeron una casita para albergarla. Posteriormente hicieron una imagen de bulto de la Guadalupe con Juan Diego.
Imagen de bulto de la Virgen y Juan Diego,
está incluida en el inventario de 1734
Foto tomada del grupo
Santuario Nacional de Carrizal (facebook)
Indudablemente, la devoción guadalupana precedió a los hechos descritos, no sólo en la provincia de Coro, sino en todas las posesiones españolas, incluyendo Filipinas. Lo que sí logró el hallazgo fue vigorizar el culto en la región. La fama creció tanto que a los pocos años de fundado el pueblo,   en ocasión de la Visita pastoral del Obispo de Caracas y Venezuela, José Félix Valverde,  en 1734, registró un buen inventario de las piezas y alhajas de la Iglesia de El Carrizal. En lo atinente a las imágenes de la Virgen de Guadalupe nos dice:
...y en dicho altar la Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, titular de este pueblo, de tres cuartas en su trono de madera dorado y otra de un indio hincado de rodilla y otra imagen de pintura de la misma Señora con su marco dorado y tendrá dos varas, la pintura es mexicana...
Ambas piezas aún existen y están expuestas a la devoción de los fieles.
En mayo de 1773, unos 50 años después de la fundación de El Carrizal, el Obispo Mariano Martí, visitó el pueblo y realizó un inventario de su iglesia, y nos dice:
...Esta Iglesia es baxo la invocación de la Virgen de Guadalupe.  No es muy grande, pero es muy aseada y blanqueada por dentro y fuera. Sus paredes de mampostería; su techo de texa, enladrillada. No está colocado su Divina Magestad.  Buena pieza donde está colocada la pila bautismal al lado del Evangelio. El campanario al lado de la Epístola. Buen cementerio cerrado con pared que coge todo el lado de la Epístola de toda la Iglesia. Está cubierta toda de obra limpia, y en medio, desde el Presbyterio hasta el coro, tienen las tablas alguna labor...
Más adelante nos dice:
Este territorio del Carrisal estava antes ocupado de indios caquetíos, de cuya nación hay algunos pueblos en esta provincia. Después la dexaron y se fueron a Guayvacoa, y en este sitio del Carrisal vinieron los indios de Aruba. Esto me lo dize este Cura. En la primera foxa del libro parroquial más antiguo de esta Parroquia, después de expresarse el número de foxas, se expresa lo siguiente:"Hézelo yo, don Pedro de Sangróniz, Presbytero, asistiendo a la fundación de dicho pueblo por disposición del Illmo. señor doctor don Juan Joseph de Escalona y Calatayud, dignísimo obispo de Venezuela, el año de 1723. Fundóse dicho pueblo de los indios caquetíos que voluntariamente vinieron de la isla de Aruba a esta tierra firme de la jurisdicción de Coro".

Lienzo original de N. S de Guadalupe, El Carrizal
A la Guadalupe de Falcón le sucedió algo parecido que a la Coromoto en Guanare;  las sucesivas guerras que asolaron el país en el siglo XIX  y la falta de sacerdotes que por diversas razones sufrió la Diócesis de Coro, hizo casi imposible atender continuamente a la iglesia del Carrizal y el culto decayó; de ahí que la Casita de la Virgen terminara en manos de particulares. Después de muchos esfuerzos, durante el episcopado de Monseñor Ramón Ovidio Pérez Morales (1980-1992), se logró que volviese a la administración diocesana. 
La recuperación del culto guadalupano en Falcón comenzó a retomar su lugar a partir de 1928, cuando se celebró  en Coro el II Congreso Mariano Nacional, con la asistencia de los obispos de Venezuela convocado con motivo del cuatricentenario de la fundación de la ciudad, primer obispado de Venezuela. En esa oportunidad se recibió el Decreto Pontificio de Pio XI, mediante el cual se designa a Santa María de Guadalupe, celestial patrona de Diócesis de Coro. 

Nuestra Señora de Guadalupe de El Carrizal
Durante su gestión episcopal, Mons. Ovidio Pérez Morales comenzó un movimiento de rescate y restauración de la devoción guadalupana y del templo del Carrizal, que tuvo entre sus logros más significativos la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Guadalupe por decreto de Su Santidad Juan Pablo II, el 12 de diciembre de 1992. El 06 de noviembre de 2008, Benedicto XVI, distingue con el título de Basílica Menor a la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de El Carrizal, efectuándose la ceremonia respectiva el 27 de febrero de 2009.
El lugar es hoy un importante centro de peregrinaje mariano. El 12 de diciembre de cada año se efectúa una peregrinación a pie que sale de madrugada desde el Parque Ferial de Coro hasta el Santuario de El Carrizal.





Juan Diego con facciones falconianas
en los Médanos de Coro.
Colección de la Basílica.

1 comentario: