miércoles, 4 de enero de 2012

Los Magos de Oriente



Los tres Reyes Magos
vienen del Oriente
con su taparita
bebiendo aguardiente.


Al contrario de la mayoría de los países de habla hispana, en Venezuela quien trae regalos no son los Reyes Magos sino el Niño Jesús. Salvo en algunas zonas de los estados andinos y orientales, donde los Magos continúan teniendo cierta importancia, la fiesta de la Epifanía sólo marca el fin del asueto escolar de Navidad. Algunas familias se limitan a dejar al pie de la cama de los niños alguna golosina o una pequeña cantidad de dinero para que, al levantarse el 6 de enero, encuentren lo que les dejaron los Reyes.

Quién sabe cuándo y por qué los venezolanos cambiamos la vieja costumbre española. Tal vez sea reflejo de nuestra conducta política y de nuestro presidencialismo a ultranza. Así como el Niño Jesús nos trae los regalos (cosa que es teológicamente correcta), el Presidente de Venezuela es como un Pantocrator que todo lo debe resolver; desde la alta política hasta un grifo dañado. Así ha sido desde tiempos del Centauro de los Llanos (Páez), pasando por el Ilustre Americano (Guzmán), el Siempre Invicto (Castro) y el Benemérito (Gómez), hasta ahora. Los políticos lo saben y por eso se muestran como Mesías y los venezolanos contentos, en devota Adoración Perpetua. Si el Presidente lo puede resolver todo y es un simple mortal... ¿Por qué esperar a los Magos de Caldea o a San Nicolás de Myra, si el Niño Dios nos "resuelve" más y mejor?

Por mi parte, celebraré Epifanía comiendo un Roscón de Reyes de alguna de las pocas pastelerías españolas que quedan en Caracas. Espero que no me traigan carbones, que me he portado bien.




FELIZ EPIFANÍA

NOTA: Para una receta de Roscón de Reyes, ingresar por aquí.

2 comentarios:

  1. ¿Y qué le trajeron don Abraham?.
    Ya leyó mis teorías sobre el Niño Jesús... Esta suya está muy buena, andamos por los mismos predios.
    Se le sigue leyendo.

    ResponderEliminar
  2. El primer regalo fue un milagro: no hice cola para pagar CANTV. Se abrieron como paraguas chino y me trajeron a Salmbó, Encyclopedia of the Exquisite, la biografía de Luis López Méndez, un rodillo a la francesa y un molde para tortas. Sí, leí tu artículo, Profeballa. Por allí debe andar. Estamos en contacto. Espero que los Reyes hayan sido generosos con ustedes.

    ResponderEliminar