martes, 3 de enero de 2012

La primera orquídea del año

Prostechea fragans, abriendo sus flores

Me gustan las orquídeas, en especial las especies pequeñas. Tengo algunas plantas que mantengo en el balcón de mi apartamento. Son algo adictivas, pero yo mantengo la templanza necesaria como para que no ocupen mi vida.

Esta mañana, mientras las regaba, sentí un fuerte aroma a orquídeas con un toque de nardo. Sabía que la Prostechea fragans tenía botones y que éstos abrirían pronto, adelantándose por tres meses a la floración normal. Quizá sea el anuncio temprano de la temporada porque sólo un pseudobulbo floreció (los demás siguen su curso).

También una Maxillaria Sp se está adelantando. Generalmente florecen en marzo-abril, pero ya los botones están a punto. Esta planta no floreció en 2011,  a pesar de verse vigorosa. Un helecho (Polipodium) ha crecido al pie de la orquídea... Bueno, las plantas no son cronómetros, pero este adelanto me da que pensar. En un año en que no ha habido estación seca; ¿Será el cambio climático?

Volveremos al tema de las orquídeas. En Caracas hay cuatro exposiciones al año: Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales (SVCN), Asociación Venezolana de Orquídeas (AVO), Fundación Cultivadores de Orquídeas (Funcor -los productores) y la Sociedad de Orquideología del Estado Miranda (SOEM). Eso mantiene ocupado a los muchos orquideófilos de la ciudad.


Maxiillaria con sus botones en formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario