viernes, 11 de julio de 2014

Grammy para Juan Vicente


Juan Vicente Torrealba, con 97 años.

Ayer supe la noticia que le ha sido otorgando un premio Grammy a don Juan Vicente Torrealba, quien ya cuenta con 97 años de edad, mente lúcida y en buenas condiciones físicas. Anuncia que asistirá a la premiación a finales de años si la salud se lo permite, puesta ya tiene xcasi 100 años y a esa edad la saqlud no es la misma, que cuando su público llegue a esas edad, sabrá lo que quiere decir.

Es premio es más que merecido. Torrealba fue uno de los primeros en rescatar la música venezolana y revalorizarla, enriqueciendo su repertorio con numerosas composiciones que dieron la vuelta al mundo.

Para celebrar, escuchemos Concierto en la llanura, quizá una de sus composiciones más conocidas:


Y La potra Zaina.


3 comentarios:

  1. Curioso, no conocía La Potra Zaina. Y la letra no me gusta mucho que dijéramos. Si la vas a dejar libre, ¿para que someterla previamente al tormento de la doma y la esclavitud al ser humano?

    Concierto en la llanura, eso si. Quien no? Tal vez alguien menor de 30 años que solo conozca el rap y músicas similares.

    Te has fijado en algo? AD en su versión años 45, P.J. después y los años 60, fomentaron la música venezolana, en todas sus formas. A nuestro difunto Presidente, aparentemente solo le gustaba la música llanera dura y especialmente el contrapunto. Lo malo es que lo que se oye por radio (no se en la TV, la mía se convirtió en monitor desde que vendieron a Globo y antes solo la prendía para ciertas cosas) mo es en realidad un contrapunteo. Carece de la gracia de la improvisación.

    Espero que Don Juan Vicente Torrealba pueda recibir su Grammy en el escenario. Se lo merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "¿para que someterla previamente al tormento de la doma y la esclavitud al ser humano?"... Eso suena a "correción política". La lógica poética es diferente a la aristotélica. La potra zaina es es esposa de Juan Vicente Torrealba.

      La promoción de la música venezolana fue un logro de la Gloriosa Revolución de Octubre, junto con el voto universal y el femenino. Pérez Jiménez que también celebraba esa revolución llevó al máximo el folclorismo.

      Personalmente no me gusta la música recia. Prefiero pasajes e historias de amor bien cantadas.

      Eliminar
  2. Bello y muy merecido. La Potra Zaina, la música llanera refleja en la naturaleza las actitudes Venezolanas. Para un hombre no hay nada más excitante que una mujer determinada y aunque en algunos casos le temen, son seducidos por ellas. El caso mas contundente Doña Bárbara.

    ResponderEliminar