jueves, 12 de diciembre de 2013

El legado de don Armando



El buen amigo Ender Araujo, persona culta y gran gourmet, se acercó a mi casa para prestarme, para que lo leyera y se lo comentara, un libro que había recibido como regalo navideño. Me honra doblemente Ender por cuanto es un regalo de Navidad y uno de esos libros de los que provoca apropiarse por lo bien presentado y escrito. Se trata de El legado de Don Armando (Banco Exterior-Fundación Seguros Caracas, Caracas, 2013) por la periodista Rosanna Di Turi. Le prometí leerlo ese mismo día y devolvérselo cuando nos reunamos alrededor de una mesa antes de Navidad.

La contraportada nos explica de qué se trata:
Este libro retrata la vida excepcional de Armando Scannone, autor de los recetarios más célebres de la cocina criolla, cuenta cómo se elaboran varios platos emblemáticos desde las exigencias de su cocina, muestra un legado siempre vigente y deja en evidencia cómo la cocina venezolana es cosmopolita, compleja, rica y voluptuosa según él mismo explica. Un orgullo compartido que une a este gentilicio, lo representa con gusto y merece servirse a la mesa con excelencia.
En efecto, el libro trata de Armando Scannone, hoy nonagenario, y de sus libros de cocina ("el rojo" está cumpliendo 30 años y sigue siendo un best seller), escritos en base a su memoria gastronómica y al esfuerzo por reproducir los sabores de la infancia. Pero no es sólo eso, sino que don Armando es exigente y busca la excelencia; no es cocinar por cocinar y salir del paso, sino para recrear esos platos emblemáticos que son esencia de nuestra cultura nacional. Scannone y Di Turi nos presentan varios de esos platos: las arepas, el mondongo, el pastel de polvorosa, el asado negro, el pabellón, la polenta y la torta de coco con sus secretos particulares. Además tiene un capítulo dedicado a los otros libros y el cómo y por qué fueron escritos.

Desde el punto de vista tipográfico, El legado de don Armando es casi una obra de arte. La diagramación es impecable, y las fotografías excelentes. Ender debe sentirse feliz de poseer un libro como éste.



4 comentarios:

  1. Solo comentaré haber visto el libro en El Buscón hace dos meses, probablemente ya agotado estará.
    El Doctor Armando Scannone ingeniero civil de la misma promoción de mi papá (UCV 1944) nació en Caracas el mismo dia mio pero con 36 años de diferencia (22 de agosto 1922) y desde aquí espero se encuentre bien de salud pues hace más de dos meses le ví un poco deteriorado acompañado acaso por su chofer frente al Locatel de La Castellana.

    Saludos, respetable amigo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le deseo larga vida como a Ramón J. Velásquez. La hora siempre nos llega.

      Saludos. Estamos en contacto.

      Eliminar
  2. Sí larga vida a Scannone, a Ramón J, a los centenarios Jacinto Convit , a la chispeante Cecilia Martínez Mendoza y a otros tantos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que uno llegue a esa edad con las facultades completas.

      Eliminar