miércoles, 18 de diciembre de 2013

Guardianas nazis


En diciembre de 2012, el ABC de Madrid publicó la lista de los 10 mejores libros del año y la transcribimos en esta bitácora (aquí). Entre ellos se mencionaba el título que hoy nos ocupa y me pareció interesante, por lo que me acerqué a la librería de los jesuitas y se lo comenté a Jesús el Librero. Amablemente, la librería encargó varios ejemplares que por fin llegaron a Caracas, uno de ellos para mí. Ya lo tengo en casa como parte del regalo que me doy cada año.

Se trata de Guardianas nazis. El lado femenino del mal (6° edición. Edaf, Madrid, 2012), por la periodista española Mónica G. Álvarez. Estaba tan ilusionado por la compra que le dije a los parroquianos de la librería que ése era el primero que me iba a leer , como en efecto lo hice. Es un buen acopio de datos históricos bien organizados.

Veamos primero lo que nos dice la contraportada:
En esta exhaustiva y rigurosa obra la autora recoge la biografía de un total de diecinueve mujeres que participaron activamente en la maquinaria bélica del nacionalsocialismo y que sucumbieron ante el poder, la sangre y la muerte. ¿Tuvieron otra salida? Sí. No obstante, optaron por tomar las riendas, acatar órdenes y aliñar sus actuaciones con fuertes dosis de vejación, maltrato y sadismo.
Estas "mujeres" no son las únicas que formaron parte del Tercer Reich, y lo apoyaron en cada una de sus iniciativas. Son muchas más, pero su conducta sobresalió por encima del resto.
Gracias a este libro, el recuerdo y la memoria de todas las víctimas harán que posiblemente nada de esto vuelva a repetirse. O quizá sí.
Pues bien, este libro ciertamente nos presenta un amplio panorama sobre la conducta de estas señoras. Se puede decir que he disfrutado muchas horas de sano entretenimiento, ya que me he sentido como si la autora me estuviera contando las historias de las guardianas en la cocina de su casa mientras prepara un cocido. Lo digo porque existe una diferencia entre el lenguaje escrito y el hablado y Mónica usa un español demasiado coloquial que casi deja de ser castellano.

Un ejemplo que me puso los pelos de punta fue el uso de REA como femenino de REO, que sería como decir poeto o nauto... (Jajaja eso lo aprendí en primaria); otra palabrita fue "exsobreviviente". También se presentan oraciones sin verbo y, en otros casos, el uso de la forma pasiva con verbos conjugados en dos tiempos diferentes. Bueno, Miguel de Unamuno murió hace tiempo y ha habido, evidentemente, un descuido en el cultivo de la lengua castellana. Pero que no se me malinterprete, el libro es de grata lectura.


Tan bellas ellas... Le tenía reservada una de estas bellezas arias a un poeta-abogado que conozco de la librería, mas él
no se conforma con una; las desea a todas. Él puede amansar a las fieras más temibles.
.

2 comentarios:

  1. ¡Diablos podría empezar con el fanatismo de la actual dictadura!

    Estas mujeres han debido ser tan optusas como los guardianes del nazismo un tema protagonizados por los más despiadados, temibles y fanáticos que haya tenido la historia.

    La lectura de estos libros es como de advertencia pero no serán nunca gratos sino aleccionadores como la historia que los ha arratrado. Son libros de consulta y meditación de como la sed de poder y la mentalidad torcida de un hombre hizo aniquilar a millones en todo el mundo.

    Lamento que cuando se suicidó mató hasta su perro pastor alemán y como en esos años siniestros y tortuosos millones de inocentes pagaron por un puñado de fanáticos satanizados.-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas de estas señoras eran verdaderas fieras y a veces se extralimitaban de las órdenes recibidas. Estoy actualizando lo correspondiente a historia del siglo XX en la biblioteca. Pronto reseñaré un libro muy interesante sobre símbolos y mitos nazis.

      Eliminar