domingo, 24 de noviembre de 2013

65 años del derrocamiento de Rómulo Gallegos

Caricatura de Edo en la que se vemos al Presidente Rómulo Gallegos y a su Ministro de
Relaciones Exteriores, Andrés Eloy Blanco (parte superior), mientras Carlos Delgado Chalbaud
y Marcos Pérez Jiménez le serruchan el piso por abajo.

El 24 de noviembre de 1948, a los de pocos meses de haber iniciado su ejercicio constitucional, fue derrocado don Rómulo Gallegos, primer ciudadano venezolano electo a la presidencia de la República por el voto universal, directo y secreto de la soberanía popular. Esa es la efemérides de hoy.

Vinicio Romero Martínez, en su libro ¿Qué celebramos hoy? (Italgráfica, Caracas, 1996), se refiere a los hechos:
El 24 de noviembre de 1948 es derrocado el Gobierno constitucional de Rómulo Gallegos y una Junta Militar se encarga del Poder. A Gallegos se le había presentado un ultimatum (el día 19) que incluía en los puntos más importantes: expulsar del país a Rómulo Betancourt, prohibición de regreso del Teniente Coronel Mario Vargas y por último, desvinculación del Presidente con Partido Acción Democrática. Todos estos puntos fueron rechazados por Rómulo Gallegos. Nuevas conversaciones hubo, por mediación del Ministro de Defensa, Carlos Delgado Chalbaud, pero el Presidente mantuvo: "mis posiciones no son cuestiones personales sino mandato de las leyes que he jurado cumplir y hacer cumplir". Así, se dio el "golpe" y la junta quedó integrada por Carlos Delgado Chalbaud, Luis F. Llovera Páez u Marcos Pérez Jiménez. Posteriormente, con el asesinato de Delgado Chalbaud, pasó a presidir la junta el Dr. Germán Suárez Flamerich. Y más tarde, desde 1952, el verdadero beneficiario del golpe, Marcos Pérez Jiménez, pasó a mandar hasta enero de 1958.
Junta Militar 1948-1950
Delgado Chalbaud, Pérez Jiménez y Llovera Páez
Cuando publicamos en esta bitácora un artículo referido al General Isaías Medina Angarita (aquí), mencionamos a la Gloriosa Revolución de Octubre. El gobierno de Gallegos  fue producto de esa revolución, como lo fueron los hechos que se sucedieron hasta el 23 de enero de 1958.

Desde el momento mismo del golpe cívico-militar a Medina se venía fraguando la conjura. Si bien al principio los militares aceptaron compartir la incómoda alianza con los civiles, su fin último era hacerse con el poder; por eso dejan hacer para que, a causa de sus errores, se debilite el prestigio del Ejecutivo. Supieron esperar y el ultimátum fue presentado a sabiendas, tal vez, de que sería rechazado. Allí se quita la máscara definitivamente Carlos Delgado Chalbaud, que tiene el triste récord de haber jugado contra Medina y Gallegos (quien lo quería como a un hijo), traicionando la confianza de ambos, a pesar de haber ocupado cargos muy importantes durante todas las administraciones -incluida la Junta Cívico Militar presidida por el Br. Rómulo Betancourt Bello. Lo movía la ambición política.

Dos años después Delgado muere asesinado, pero conservando una buena fama que supo construirse como hombre decente y civilizado. Todos los personajes de la Revolución de Octubre, Rómulo Betancourt, Rómulo Gallegos, Carlos Delgado Chalbaud y Marcos Pérez Jiménez, tienen dolientes y siempre habrá alguien dispuesto a salir en su defensa. ¿Hubiera llevado Carlos Delgado a un régimen de libertades democráticas en Venezuela? Quién sabe. Tal vez las balas asesinas de Rafael Simón Urbina ayudaron a crear una leyenda. Ya volveremos a estos personajes.

Dejo aquí un video sobre Rómulo Gallegos y su obra. Espero lo disfruten.


9 comentarios:

  1. Como en éste mundo no todo es ni puede ser malo, también se cumplen en estos dias 60 años de la inauguración de la autopista Caracas La Guaira, por cierto la obra fue mayoritariamente de tecnología venezolana, excepto los famosos y desventurados viaductos, obra de una constructora francesa que aún existe y los dos túneles que suman 2,5 Km, obra de una empresa ferroviaria de los Estados Unidos.
    Se dice que se está construyendo una nueva autopista ¡a buena hora pero mas vale tarde que nunca! por una empresa portuguesa. Como si aqui no se supiera hacer ese tipo de obras. Y digo "se dice" porque no me consta que se esté construyendo nada.
    Tengo entendido que las autopistas en Portugal son substandard a nivel europeo y se trata de tramos cortos por el alto costo de las mismas. Pero si, como en efecto, Portugal (pais muy hermoso para visitar) tiene buena ingeniería civil, aqui no vamos tampoco a la zaga en esa materia
    ¿está en construcción esa segunda autopista? No he visto información, ni por donde pasa.
    Hablando de otras obras, parece que no va el tramo aéreo del metro Caracas Guarenas Guatire. Sera algo así como un tren intercomunal Guarenas Guatire, y para el año de no se sabe. Tremenda "chucutez"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, no todo es 100% malo o bueno. Como en toda obra humana hay gradaciones. Esa generación era muy diferente a la actual. Por eso, a pesar de sus infinitas debilidades y defectos, hacían cosas y les salían más o menos bien porque buscaban el bien común. Es muy fácil criticar luego de más de medio siglo. Hoy es otra cosa.

      Esas obras que mencionas seguro salen a precio de tumba faraónica o jardín de Babilonia, pero con un resultado mediocre.

      Eliminar
  2. Don Rómulo Gallegos era un buen escritor pero carecia por completo de las condiciones para ser líder. Era retraído en extremo y no le agradaba a los militares ni pizca, también el se sentía incómodo -- por decir lo menos-- en presencia de la gente de armas ¿Que razones tuvieron para designarlo candidato presidencial cuando era el menos indicado para esta función?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez lo escogieron por su misma condición de escritor reconocido. Quizá a los adecos les pasó como a Medina que creía que Venezuela había cambiado.Si Diógenes Escalante no se hubiera vuelto loco, le habría sucedido a él. Los militares tenían su plan desde 1945.

      Eliminar
    2. estas loco eso es pura mentira

      Eliminar
  3. A mi siempre que veo esporádicamente en la Historia contemporánea de Venezuela el asunto de la repentina "locura" de Diógenes Escalante (encomillo la palabra por no ser término médico) me llama la atención, yo que no soy médico ni siquiatra, ni siquiera aficionado al tema. Porque hay gente, que ni anciana es, que le da Alzheimer, pero eso no es de hoy para mañana, toma un tiempo y los familiares de la víctima van observando con tristeza los cambios. Hasta traté de preguntar el asunto a un famoso siquiatra fallecido que tuvo cargo en aquella época pero siempre se me olvidó.
    También hay gente que pierde la razón por una emoción negativa muy fuerte, pero este no parece ser el caso del Dr Escalante.
    Muchos salen de los penales venezolanos con trastornos mentales irreversibles, pero esto es por las condiciones inhumanas de reclusión.
    He conocido personas cronológicamente jóvenes (menores de 40) morir de infarto fulminante
    Pero que una persona, supuestamente equilibrada, sin frustraciones al menos en lo intelectual y con un trance feliz inminente, que pierda el juicio en lo que espabila un tuqueque. ¿Sería un traumatismo encefálico?
    Aun así habria indicios del accidente, se notaría. ¿Envenenamiento con psicotrópicos o similares por algún enemigo? ¿intento de suicidio por el mismo con sustancias similares? Esto tampoco parece encuadrar porque no se sabe que el hombre tuviera enemigos, por lo menos para llegar a ese extremo
    Entonces Dios nos libre de una locura repentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escalante tuvo algunos síntomas previos en Washington, cuando ya se sabía candidato del gobierno y de la oposición. El único que actuó con caridad hacia él fue Harry Truman que era su amigo personal.¿Loco? No es término científico. Quién sabe cuál era el mal que lo llevó a terminar en un psiquiátrico. Hay quien opina que, siendo un hombre serio, temía convertirse en un títere de los militares. ¿Quién sabe? Otra hubiera sido la historia de Venezuela si él hubiera sido presidente, cuya tarea principal sería llevar el timón mientras se hacían los cambios constitucionales.

      Eliminar
  4. Situándonos en aquel año, encontramos que 6 meses atrás fué asesinado Jorge Eliécer Gaitán, dando origen mas que al "bototazo" al "colombiazo" pues los hechos de violencia afectaron a muchas ciudades de Colombia.
    Un poco extraña la figura de este caballero. Se decía "antipolítico" ¿? Admirador de Mussolini. Discípulo de Enrico Ferri, el jurista que inventó aquello de aplicar todo el peso de la Ley a los opositores (no le recuerda algo en este 2013??)
    Gaitán una vez fundó un partido de izquierda, cuyas siglas eran UNIR, por lo tanto sí tenía ideología

    Es difícil (para mi) saber si actuaba con honestidad y amor a su pueblo o si tenía motivaciones ocultas. Tuvo algunas realizaciones positivas como Alcalde de Bogotá, pero que no pasan de ser de izquierda burguesa o incluso centro. En cambio sus tesis sobre el "honor" son absolutamente retrógadas, pues garantizaba impunidad en nombre de un principio abstracto. Creo que eso ya ha sido eliminado de la legislación colombiana
    No logro entender que tan horripilante amenaza representaba para "los godos" de Colombia. Por lo menos en público, su lenguaje siempre fué de altura, nadie lo pudo acusar de sembrar odio, asi sus oyentes fueran doctores (la vanidad de los titulos universitarios en Latinoamerica es tremenda) lo mismo que si fueran analfabetos.
    Dicen que el pueblo liberal tomó al pié de la letra una de sus frases "si me matan, vengadme"

    No parece que el gobierno de Ospina Pérez tuviera que ver con su asesinato. Pero hasta en las enciclopedias (que debieran ser imparciales en lo político) se señala a éste señor prácticamente como autor intelectual

    Hay un libro sobre el particular, escrito por William Briceño, que mas bien parece una hagiografía o vida de santo. Su redacción me parece bastante regularzona, por decirlo eufemísticamente, y se le podría aplicar el dicho criollo "tanto aclaras que oscureces"

    ResponderEliminar
  5. La segunda postguerra fue un momento turbulento para América Latina. Se me vienen a la mente Víctor Raúl Haya de la Torre (Perú) o Dumasrais Estimé (Haití), que representaron fuertes movimientos sociales. El asesinato de Gaitán costó muchas vidas y aún Colombia vive las consecuencias.Siempre he considerado el hecho como "pasión política".

    No conozco el libro de W. Briceño, pero por lo que describes lo imagino .Jorge Eliécer fue un personaje que se presta a la hagiografía. Hasta se dice que cuando fue exhumado 10 años después su cadáver permanecía incorrupto.(lo qu falta es agregar que despedía un dulce aroma de rosas y nardos).

    ResponderEliminar