lunes, 7 de octubre de 2013

Pic


Acabo de concluir la lectura de Pic (Ediciones Escalera, Madrid, 2010), novela breve de Jack Kerouac. Me sorprendió gratamente porque, aunque se mantiene en la línea de On the road, está exento de toda sordidez. Se trata de la historia de un muchacho negro de Carolina del Norte, Pic (Pictorial Review Jackson era el nombre completo), que al morir su abuelo viaja con su hermano Slim, primero a Nueva York y luego a California, cruzando el país entero en auto-stop. Slim, ante la falta de empleo para el y su esposa, Sheyla, se ha visto obligado a migrar. Corren pocas, pero entrañables, aventuras que el muchacho va contando a su abuelo, y hacen de esta inocente novela algo grato de leer.

De la contraportada:
Jack Kerouac (1922-1969)
Autor
Jack Kerouac resume en cien páginas los cruces de caminos bluseros de Robert Johnson, la represión de los negros, el desasosiego callejero de Nueva York, la inmensidad natural y el latido abatido de un país entero, todo ello mirado desde la perplejidad infantil del descubrimiento del mundo.
Kerouac dejó inédita esta narración que fue publicada en 1971, dos años después de su muerte (...) La ternura y la inocencia con la que Jack Kerouac es capaz de meterse bajo la piel de Pic retrotrae al lector a sus primeros escritos desde la carretera y evoca las cartas de juventud a Ménére, a Sebastian Sampas, a Allen Ginsberg, John Clellon Holmes o al mismísimo Neal Cassady.
Altamente recomendable, en especial para quienes buscan a un Kerouac distinto, pero con el mismo espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario