viernes, 5 de julio de 2013

Arte africano II (Sonrisa arcaica)

Rey ashanti
En una de mis primeras visitas a la trastienda de Bushman Art Gallery en Windhoek, Namibia, quedé prendado de la majestuosa sonrisa arcaica de esta pareja de reyes ashanti (como tal los vendían). No eran baratos, pero tampoco eran prohibitivos. Los compré y aún no me arrepiento.

Reina ashanti
Son figuras de bronce trabajadas con la técnica de la cera perdida. No tienen calidad de museo, ni pertenecen a ninguna época dorada del arte africano. Hace siglos desaparecieron los grandes imperios de la Costa de Oro o Golfo de Guinea, pero la cultura permanece, aunque ya decaída.  Me recordaron, con esa amable sonrisa, a los griegos arcaicos y a los etruscos, aunque no se parecen en nada. A pesar de sus dimensiones reducidas, muestran gran riqueza de detalles y una majestuosidad que impone.

La real pareja (Fernando e Isabel para los íntimos), sentados en sus tronos. Obsérvense
la profusión de detalles: escarificaciones rituales, adornos, y atributos de poder.
Dos grandes señores sin duda
El perfil del rey.

Perfil de la reina con su peinado muy elaborado.
Detalle del rey

El trono vacío.
Fue la primera compra que hice de algo que no fuera artesanía sin valor o "tourist art". A partir de allí, comencé a frecuentar la tienda y a conversar con sus propietarios. Poco a poco fui conociendo algo más del África profunda. La tienda tiene un sitio en la red en inglés y alemán (por aquí). Una vez que se ha ingresado, recomiendo visitar el catálogo. Lo van a disfrutar.

2 comentarios:

  1. Compadrito nunca es tarde, al fin pude leer algo de tu blog, ahora lo haré con mas frecuencia para el beneficio de ambos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias compadrito por este regalo, siempre van a estar bien cuidadas, yo sabia que no era cualquier cosa.

    ResponderEliminar