jueves, 25 de julio de 2013

Juicio a Kissinger


En una correría bibliófila del pasado lunes, el librero me recomendó varios volúmenes, entre ellos Juicio a Kissinger (Anagrama, Barcelona, 2012) obra Christopher Hitchens, licenciado en Filosofía, Ciencias Políticas y Economía por el Bailliol College de Oxford. Su título en inglés es The Trial of Henry Kissinger.

Como la figura de Kissinger nunca me ha simpatizado y considero que se le sobrevaloran sus cualidades y capacidades, le advertí sobre el particular al librero y agregué que ese Premio Nobel de la Paz que le fue otorgado en 1973 (compartido con Le Duc Tho, de Viet Nam del Norte, quien lo rechazó en virtud de que su contraparte había violado el armisticio), se le ha debido conferir colectivamente a la ciudadanos estadounidenses que se opusieron a esa guerra, u otro que hubiera propiciado la paz y no la guerra, y agregué que cuando se publicaron sus Memorias, ni me molesté en hojearlas. Me dijo entonces que lo comprara, que me iba a gustar.

En efecto, lo que he leído hasta ahora me ha gustado por lo bien investigado y estructurado. Kissinger es un ejemplo de lo que no debe ser un político responsable. Si hubiera sido talentoso, que lo dudo, sería talento sin probidad, lo que haría de él un azote. Nuestro libro es un prontuario criminal de don Henry, que a juicio del autor "podrían o deberían constituir la base de una acusación penal: por crímenes de guerra, por crímenes contra la humanidad y por delitos contra el derecho consuetudinaario o internacional, entre ellos el de conspiración para cometer asesinato, secuestro y tortura".

De la contraportada:
Con la detención de Augusto Pinochet, y la intensa presión para proceder a la de Slovodan Milosevic, la posibilidad de una legislación internacional que actúe contra los tiranos en todo el mundo se perfila como una realidad. No obstante, como Christopher Hitchens  demuestra en este libro inapelable, Occidente no necesita ir muy lejos en busca de candidatos idóneos para un banquillo de acusados. Estados Unidos es la patria de un individuo cuyo historial de crímenes de guerra resiste la comparación con los peores dictadores de la historia reciente: el ex secretario de Estado y consejero de seguridad nacional Henry A. Kissinger. Sopesando  las pruebas con meticulosidad jurídica y desarrollando su caso con un escrupuloso análisis de la documentación escrita, Christopher Hitchens toma la palabra como fiscal. Investiga, sucesivamente, la participación de Kissinger en la guerra de Indochina, la matanza masiva perpetrada en Bangladesh,,los asesinatos planeados en Santiago de Chile, Nicosia y Washington, y el genocidio en Timor Oriental. Basándose en testimonios de primera mano, en documentos no publicados hasta ahora y en un amplio estudio de material desclasificado en virtud de la Ley de libertad de información, elabora un sumario devastador contra un hombre cuya ambición y crueldad han sido la causa directa de asesinatos individuales y grandes matanzas indiscriminadas. Como afirma Christopher Hitchens: "La única impundad de que Henry Kissinger disfruta es rango; huele que apesta. En nombre de las innumerables víctimas, conocidas y desconocidas, es hora de que la justicia intervenga".

Christopher Hitchens (1949-2011)
Autor

2 comentarios:

  1. Ah! que tiempos aquellos
    Me acuerdo que en Argentina estaban los "Montoneros" echando vaina todo el tiempo y en Uruguay los célebres Tupamaros en la misma onda. Y en Chile el señor Allende andaba en onda de expropiar a todo meter ¡shita la payasá!!
    Y en nuestra Venezuela pasaban cosas que hoy nos parecerían inocentes. No puedo recordarlas todas. Pero para eso tengo el libro "de Cipriano Castro a Carlos Andrés Pérez" de José Luis Silva Luongo
    Recuerdo que en los programas de opinión se trataban temas como si era correcta la palabra "pasilleneo" o la "meditación trascendental" Mi papá no se perdía la Pantalla Abierta, con Efraín de la Cerda. Y a mi mamá le gustaban los hermanos Torrealba, éstos eran una vez a la semana pero no recuerdo el canal. Efraín era creo que por RCTV
    Y en época ya mas reciente el famoso caso Carmona (nada que ver con el empresario) ocupó meses a la prensa.
    Y por supuesto el inefable Renny, número uno sin duda. A mi papá le caía malísimo pero admitía que en su campo no tenía igual ni cercano
    Tantas cosas que recordar. Y uno iniciaba la vida y empezaba a ver que en el mundo demasiadas cosas estaban mal. Pero uno creía que todo se arreglaría asiiii de fácil ¡¡¡si Luis!!!!

    Y había en el canal 8 (antes de CAP era privado)a las 8 de la noche creo que el martes un programa de terror, que al día siguiente era comentario obligado de los chamos, quien no lo hubiera visto se creía que veía las telenovelas de las 9 y por lo tanto era marico je je

    No recuerdo la actuación de Kissinger. Si que viajaba constantemente. Mas tarde me enteré que lo consideraban algo torpe, que Nixon se refería a el como "meatball" que equivaldría en venezolano a "bolsa"

    Todas éstas remembranzas por culpa de Kissinger je je

    En cuanto a Cristopher, el autor, nunca lo he leído (tampoco soy muy lector) se nos fué del mundo algo tempranamente. Murió en el camino, como decía el escritor francés Pierre Gaxotte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una época convulsa. Yo que ya era mayorcito y estaba en la universidad, recuerdo muy bien a los personajes y hechos que aparecen en el libro. Uno de los pocos países donde no pasaba nada era Venezuela, que vivía su mundo de fantasía y riquezas inagotables.

      Eliminar