domingo, 17 de febrero de 2013

Libros de regalo

Algunos regalos que recibí por cumpleaños
Hay libros para todos los gustos, incluso para quienes no disfrutan la lectura. He prometido a familiares y amigos que en el 2013 sólo regalaré libros. Que se preparen.

Para mi cumpleaños número 60 recibí, entre otros, tres libros y un DVD que deseo mencionar no sólo porque me gustaron (me gustan todos los regalos), sino porque creo que un libro o una buena película culta son un buen presente para cualquier persona. Aquí los tenemos:

El primero en presentarse fue mi amigo Adolfo Medina. Quiso reunirse conmigo antes de su viaje a Margarita, darme su regalo y almorzar juntos. Me regaló dos cosas, una de ellas El Mago de la niebla (Gráficas Lauki, Caracas, 2011), de Eduardo Planchart Licea. No hubo allí sorpresa porque Adolfo ya me había preguntado si lo tenía. Luego de 52 años de amistad las sorpresas o son malas, o no te dicen gran cosa. Se ve interesante esta novela ambientada en Mérida, que comentaremos otro día.

Mi sobrino y ahijado Daniel, que conoce mi gusto por la generación Beat y su producción literaria, me regaló un DVD de la película Howl, con James Franco (Allen Ginsberg). Es una excelente producción sobre el juicio por obscenidad que se le siguió al poeta en 1957; el poema intemporal y profundo que fue objeto del juicio, entremezclado con la banda de dibujos animados que produjo Erick Drooker (en colaboración con Ginsberg), y la personalidad y vida del poeta. No tiene desperdicio.

Los amigos Mayte y Alberto, además de un fino agasajo en su residencia, me regalaron Rapsodia Gourmet (Seix Barral, Barcelona, 2010) de Muriel Barbery. Es una novela  que trata sobre los placeres sencillos de la vida, a la vez que condena la vulgaridad del poder. No es un texto para leer un capítulo, dejarlo y volver otro día; la secuencia nos obliga a leerlo de una sola sentada. Marucha, la hermana de Alberto, que también pensó su regalo, me regaló un instrumento de cocina que necesitaba.

En casa de Mayte y Alberto también estaba Eliana, que me conoce como la palma de la mano.  Ella que sabe de mi afición por la pequeña historia se presentó con 2500 años de historia al desnudo (Ediciones Martínez Roca, Madrid, 2010) de Tony Perrottet. Un libro repleto de anécdotas picarescas y poco convencionales de importantes personajes de la historia. Redactado con un lenguaje ágil y de fácil lectura, deleita al lector con textos breves y hasta recomienda lecturas.

Últimas adquisiciones que me regalé: Browne, Byron, Eco y Piranesi

Yo también me regalé unos cuantos libros. Hay que aprovechar antes de que la devaluación y la inflación impidan acercarse a una librería en Venezuela: Historia de la fealdad, de Umberto Eco (Lumen, Barcelona, 2007); Piranesi - Acqueforti (Taschen, Colonia, 2001), este libro trilingüe por Luigi Ficacci me venía persiguiendo desde hace unos años; Caín (Abada Editores, Madrid, 2011) creación de Lord Byron en edición bilingüe; La religión de un médico / El enterramiento en urnas (Randon House-Mondadori De Bolsillo, Barcelona, 2012) de Sir Thomas Browne, editada y comentada por Javier Marías; Ilíada (Cátedra, Madrid, 2008) traducción deAntonio López Eire -es difícil conseguir una traducción al castellano de este poema homérico en verso, no son versos alejandrinos, pero podré comparar esta traducción con una prosa que está en la biblioteca, y Utopías del Renacimiento Moro/Campanella/Bacon (Fondo de Cultura Económica, México, 2009) algo del pensamiento político clásico no está de sobra, aquí tenemos la Utopía de Tomás Moro; La Ciudad del Sol de Tomaso Campanella y Nueva Atlántida de Francis Bacon, edición precedida de un artículo de Eugenio Ímaz, titulado Topía y Utopía. Mal regalado no estoy.

Homero, Moro, Campanella y Bacon...  saber clásico.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Puras Joyas estimado, totalmente cierto regalar y que te regalen libros es maravilloso.
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna, Naiffer. Estos y los que le he comprado a Jesús en los últimos meses me servirán de reserva para la carestía de libros que va a haber.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Es la primera página (WEBBPAGE) (BLOG) que encuentro con éste tema, leí con máximo interés la historia de un bibliófilo, que me llevó a la magia de la lectura.
    Me encanta la lectura especialmente escritores latinoamericanos.
    Te felicito
    Gabriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Los libros dan buena compañía a alguien que no es gregario como yo.

      Eliminar
  4. Pues veo que tienes interesantes lecturas por delante, yo tengo en casa La odisea, pero aun no le he hincado el diente. Disfrútalos, por cierto yo también quiero ser familiar tuyo jejeejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco se les hinca el diente; lo que pasa es que su lectura es un poco árida para los gustos actuales. Me gusta leer un trozo, luego otro... pero entrarle primero al estudio preliminar de cada obra.

      Jajajaja...Regalar libros es una delicia, lo malo es que toma tiempo escoger un libro para cada quien. Ojalá... sería bueno ser parientes.

      Otro día escribo un artículo sobre los pendientes, que son muchos.

      Eliminar
  5. Como todo, hay libros buenos y otros no tan buenos. Lo que más disfruto son los libros de cuentos...Es lo único que leo pues además me ayuda para mi trabajo pues soy cuentista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he tenido algunas experiencias desagradables. Mis gustos, como ves, son eclécticos. Hay de todo un poco en los entrepaños de la biblioteca.

      Eliminar