jueves, 22 de agosto de 2013

En el cumpleaños de Claude Debussy

Claude Debussy
1862-1918

Tal día como hoy nació en Saint-Germain-en-Laye el gran compositor del impresionismo francés Claude-Achille Debussy, quien decía que sólo había dos tipos de música: la buena y la mala. Pero no es sólo eso sino que llegó a ser junto con Maurice Ravel las figuras más descollantes de la música europea de finales del siglo XIX y principios del XX. Aún hoy las composiciones de Debussy inspiran a las almas sensibles y algunas de ellas, como Clair de Lune, son piezas tan populares que cualquiera las ha escuchado y hasta las tararea, como me sucedió hace un par de días que hasta la silbaba en la calle (¡Qué vergüenza!)
Para celebrar el cumpleaños del gran Claude Debussy, escucharemos dos de sus piezas:
La primera es Clair de Lune en versión orquestal, con dibujos animados por los estudios de Walt Disney y forma parte de la película Fantasia (1940). La interpretación estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Filadelfia, bajo la batuta de Leopold Stokowski... más cursi no puede ser esta presentación, pero refleja el sentir de una época ya pasada.


La Segunda es La Mer, definida por el autor como tres bosquejos sinfónicos para orquesta. Es una pieza encantadora como un cuadro impresionista, mas no persigue sino describir muy sutilmente el mar con una orquestación revolucionaria para la época. A través de esta pieza llegué a apreciar la calidad y el valor de la música de Debussy y de sus contemporáneos. 
La escucharemos en la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Cleveland, dirigida por David Ashkenazi. Es una composición que se ubica entre la sinfonía y el poema sinfónico y está integrada por tres partes; desde la suavidad del alba hasta el mediodía (muy lento), pasando por un allego que describe el movimiento de las olas, hasta el dialógo entre el viento y el mar que es tumultuoso y agitado. Espero lo disfruten como yo.
 I. De l'aube à midi sur la mer - très lent
II. Jeux de vagues - allegro
III. Dialogue du vent et de la mer - animé et tumultueux




No hay comentarios:

Publicar un comentario