viernes, 8 de febrero de 2013

Ingredientes

Ingredientes
Portada

Acaba de salir al mercado el libro Ingredientes (Libros de El Nacional, Caracas, 2012) de la colección La cocina venezolana de Trina Arocha. Es un librito pequeño que pretende, sin mucho aspaviento, presentar los productos usuales de la cocina venezolana. No pude resistir la tentación y lo compré, a pesar de que un sexto sentido me alertaba.

En la contraportada nos dicen:
Realizado  en un lenguaje accesible a todo público e ilustrado con estupendas fotografías realizadas por ella misma, servirá de ejemplo y motivación a quienes se ocupan del oficio de los fogones y particularmente será provechoso para los estudiantes de las escuelas de cocina.
Ingredientes es un importante aporte a la bibliografía sobre gastronomía venezolana, es el primer libro donde podemos encontrar la información precisa y sistematizada acerca de los ingredientes que usan e nuestra cocina, tanto los que son originarios de América y los que llegaron de otros lugares y han venido incorporándose a nuestra sazón en el devenir del tiempo.
Labor encomiable, sin duda, porque tiene su trabajo sistematizar una información y de paso ilustrarla con fotos tomadas por el autor. Por eso lo compré, aunque tenía mis dudas que saltaron con la torpe frase "tanto los que son originarios de América y los que llegaron de otros lugares y han venido incorporándose a nuestra sazón en el devenir del tiempo". Hay algo en esa gramática que hace desconfiar ¿No es así?

A los cinco minutos de haberlo comprado y hojeado, salta el primer gazapo gigante y cito:
CORDERO
Ganado caprino, mamífero rumiante, cría de la cabra de 10 meses, de la oveja (hembra) con el carnero (macho adulto), de carne blanda muy gustosa.
Entonces ahora las cabras paren corderos en vez de cabritos en una especie de ménage a trois... ¡¡con una oveja y un carnero!!! Las cabras son ganado caprino y las ovejas ganado ovino. Así de simple, aunque tengan un idioma parecido: beeeee, bereeeee...

En otra página  descubro que hay un arroz que se da en los árboles: ARROZ ARBÓREO (así lo pone). El ARROZ ARBORIO, con I de idiota y no con E de estúpido, es el que se usa en la cocina italiana para los risotti. Y nos muestra una nueva especie de arroz llamada cebada. NO, la cebada no es arroz. No sigo.

Las fotos son otro asunto. Los alimentos no son fotogénicos, por eso se requiere la ayuda de un fotógrafo profesional que sepa corregir los efectos de la luz y la coloración extraña que toman ciertos productos al tomarles una foto. Como todo el mundo tiene cámaras digitales, abundan quienes ya se creen fotógrafos profesionales. Siempre salen colores indeseables de un tono entre gris, azul y verde apagado que requieren una intervención profesional ¿Se usó fotoshop? No lo creo. Los hongos (pags. 48 y 49), y los quesos (pags. 122-125), por ejemplo, lucen ese color raro. En los cortes especiales de primera (pag 108) la foto del chuletón de res es la imagen invertida del T-bone, pero corresponde realmente al pernil de chivo de la pag. 100. ¿Qué tal? Otra cosa es el tamaño de las ilustraciones. Una imagen de sólo 2 o 3 cm no es de mucha utilidad para poder identificar un producto.

No quiero calificar, pero desde que se inventaron la computadoras y las cámaras digitales cualquiera es escritor y fotógrafo.

La señora Arocha pone una larga lista de personalidades del mundo gastronómico a quienes agradece su apoyo: Sumito Estévez, José Rafael Lovera, Rafael Cartay, Elvira Ablan, etc. Me pregunto si habrán leído el material antes de su publicación. Que me sirva de lección.

Trina Arocha
Autora

2 comentarios:

  1. Qué embarque vale! Y la editorial El Nacional estará al tanto de esos gazapos? ahora pareciera que el interés es sólo vender y vender...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segundo embarque de El Nacional. Al libro de los panes venezolanos le hicieron la gracia de volarle una receta completa. No compro más de ellos. Un besote.

      Eliminar