jueves, 24 de abril de 2014

Un recuerdo para Oswaldo Vigas

Oswaldo Vigas en su taller
Imagen de www.lapatilla.com


El 22 de abril murió Oswaldo Vigas (1926-2014), uno de los grandes de las bellas artes venezolanas del siglo XX. Sus obras figuran en colecciones públicas y privadas de Venezuela y el exterior. Algunas de mis favoritas son los murales de mosaico que creó para la Universidad Central de Venezuela. Huelga comentar el currículo de don Oswaldo porque ya es noticia vieja.

Sin embargo, no quiero pasar por alto esta ocasión. Conocí a este gran artista en 1984 cuando el Gobierno Nacional envió una exposición de arte itinerante (Vigas, Manaure, Quintana Castillo) a los países del Caribe. Para entonces yo iniciaba mi carrera y me tocó, por el cargo que ejercía, algo del apoyo logístico y atender al ilustre visitante. Todo un honor para un joven admirador de su obra.

Pues bien, una tarde me pregunta Vigas si en Puerto España hay una galería de arte que él pudiera visitar. Le dije que conocía una, mas le advertí que buena parte de lo que iba a ver era arte para turistas (paisajes, flores, escenas típicas), pero que la propietaria, Clara Rosa de Lima, era un personaje muy interesante y culto, que bien valía el viaje para conocerla y visitar la galería. Se animó y fuimos en el carro de la Embajada. Conversamos con Clara Rosa y pasamos una grata tarde.

Al revisar los folders donde estaban los grabados y acuarelas, don Oswaldo me los comentaba uno a uno. Fue como una clase de arte contemporáneo. Al final me dice: "Te recomiendo estas tres acuarelas que son de calidad; la primera me recuerda a Ferdinandov; esta otra es cubista y se hace interesante por su composición, y de ésta última me gusta el uso del color, el tema que se percibe y la composición... Si te interesa, cómpralas e inicias una buena colección". Demás está decir que a los pocos días estaba en la galería dispuesto a comprar las tres acuarelas, pero sólo conseguí dos; la cubista había desaparecido como por encanto. Cuando compré mi apartamento esas dos acuarelas estaban colocadas en lugar destacado. Hoy están en mi habitación. Para ver las acuarelas, ingresar por aquí.

Gracias, Don Oswaldo. Dios lo tenga en si gloria.




5 comentarios:

  1. Qué bonitos recuerdos, gracias por compartirlos. Siempre fui admiradora de la obra de Oswaldo Vigas, me maravilló su amistad con Picasso. Publiqué hace tiempo dos poemas del Maestro en mi blog, si quiere los puede buscar allí. Sería interesante contemplar las dos acuarelas, deben ser hermosas. Ojalá las publique. Saludos, Abraham.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahorita estoy subiendo las dos acuarelas, de ser posible con alguna información sobre sus autores. Espero que te gusten.

      Por cierto, este fin de semana es la exposición de orquídeas de la SVCN, en el CCCT, donde estaba el casino.

      Saludos, Elizabeth

      Eliminar
  2. Con motivo de los 400 años de Valencia, estando en París el maestro Vigas se encontró con Don Pablo Picasso en una exposición, quien le dedicó a Valencia una de sus palomas a solicitud del maestro Vigas y de su puño y letra al reverso del cuadro escribió " A Valencia con motivo de sus 400 años". Pablo Picasso. La obra permaneció en el Ateneo hasta el año 1.974 de donde desapareció.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué lamentable! ¿Quién se la habrá apropiado? Gracias por el dato; no lo sabía.

      Eliminar
  3. En mi niñez fui vecina de Janine y Oswaldo Vigas en Merida, Venezuela. Mis mejores recuerdos de una infancia llena bellos recuerdos con su entonces pequeño bebe Lorenzo, el titiritero Javier Viñafañes y todos sus peques. Los titeres que haciamos, viajes a la piscina de Ejido y la visita de Pablo Picasso, al cual le hicimos un show casero todo dirijido por la Sra Janine. Recuerdo tenia unos 8 años y bailar al ritmo de las Supremas con mis compañeritas Ondinne y Arianne. Hijas de conocidos pianista y vilenchelo....
    que en paz descanse y de todo corazon mil gracias por inolvidables recuerdos.

    ResponderEliminar